Test Canson Héritage

Por: Cesc Farré,  Enero 2017.cesc_farre

Serie Papel artículo 1

ÍNDICE:

1. Aclaraciones previas

2. Primer contacto con el producto. Aspectos analizados

3. Test HERITAGE COLD PRESSED (GRANO FINO)

4. Test HERITAGE ROUGH (GRANO GRUESO)

5. Test HERITAGE HOT PRESSED (GRANO SATINADO)

6. Tabla comparativa

7. Conclusiones

 

  1. ACLARACIONES PREVIAS.

Antes de desarrollar el presente artículo me gustaría indicar que no es el objeto del mismo analizar empíricamente el comportamiento físico y químico del material, dado que ya disponemos de documentación facilitada por el fabricante y rigurosamente homologada. Se pretende aportar una valoración objetiva basada en el conocimiento de los conceptos anteriormente nombrados y mi experiencia profesional en el uso del papel para pintar con acuarela.

Conocer el soporte para pintar es, a mi entender, fundamental y podemos optimizar recursos para conseguir resultados más satisfactorios si entendemos el uso y naturaleza de los mismos. Afirmar que hay papeles malos o buenos estaría muy lejos de este propósito.

Soy de la opinión que dados unos requisitos exigibles a un determinado producto hay que afianzar su uso adecuado.

Pienso que cada usuario tiene sus preferencias y prejuicios en función de su “COMO” pero eso no debería lastrar sus inquietudes a conocer nuevas propuestas.

 

  1. PRIMER CONTACTO CON EL PRODUCTO. ASPECTOS ANALIZADOS.

L’Aquarelle Canson® Héritage es un papel presentado en el mercado en el último trimestre de 2016 con la voluntad de afianzar un pliego con altas prestaciones conjugando la experiencia y “savoire faire” de muchos años de experiencia y las nuevas tecnologías.

A mi juicio otro papel de la casa, el Canson® Moulin du Roy®, presenta ya buenas aptitudes y con un precio muy competitivo. Es por eso que la nueva propuesta es a priori del todo atractiva.

Para testar este papel estudiaremos sus tres tipologías de grano con los gramajes que se especifican a continuación:

– HERITAGE COLD PRESSED (GRANO FINO) 300 g / 140 lb

– HERITAGE COLD PRESSED (GRANO FINO) 640 g / 300 lb

– HERITAGE ROUGH (GRANO GRUESO) 300 g / 140 lb

– HERITAGE ROUGH (GRANO GRUESO) 640 g / 300 lb

– HERITAGE HOT PRESSED (GRANO SATINADO) 300 g / 140 lb

 

Utilizaremos cada hoja para probarla en 6 grupos de ensayo y ofrecer unas conclusiones objetivas y de provecho para la gente que pinta a la acuarela que en definitiva son los que van a emplearlas.

Haremos un primer contacto con el pliego, para degustar su aspecto y composición. En este estadio y trabajando en unas condiciones óptimas de temperatura y humedad (entre 20-22 ºC y un 50-55% ) probaremos su flexibilidad, apariencia de la pulpa y la marca de agua.

Son pequeñas señales de lo que puede ofrecernos nuestro papel. Por ejemplo, hoy en día mandamos muchas obras en certámenes y exposiciones. El formato más usual es el pliego (56×76 cm) que suele mandarse dentro de un tubo. Si la hoja tiene mucha memoria de enrollamiento dispuesta a un determinado diámetro esto puede afectar a su posterior presentación. La capacidad de la hoja de resistir sin marcas y grietas a tal configuración puede ser muy interesante para nosotros.

En segundo lugar haremos un test de absorción y retención de agua del papel, atributos en mi opinión fundamentales. Un exceso de absorción afecta directamente a la apariencia del contorno de las manchas y la retención del agua en un ambiente no agresivo (con parámetros higro-térmicos extremos) a los tiempos de secado y en su defecto al liso del soporte, así como el control de los distintos efectos.

El tercer paso será la estabilidad dimensional frente la humedad. Un aspecto muy importante ya que no se trata solo de evaluar el comportamiento del soporte delante una pincelada o un baño completo sino también su conducta bajo ambientes saturados. Hay que tener en cuenta que no siempre vamos a trabajar en el estudio y que muchos pintores cuando lo hacen a “plein air ” no tensan los pliegos y simplemente los fijan con cinta o pinzas. Nuestro papel va a ser un auténtico activo en el ceder o coger humedad y es de suma importancia para nosotros conocer como lo hace.

El cuarto paso será observar como fusionan los colores y su apariencia después del secado. Queremos ver si estos mantienen el brillo, tono y se funden generosamente unos con otros creando los efectos deseados. Personalmente me gustan aquellos soportes que no matizan los colores (por exceso de absorción) y en los que el tiempo de trabajo del papel con el agua y pigmentos no se dilata en demasía.

El quinto paso será evaluar el comportamiento ante técnicas de edición. Es muy interesante, por ejemplo, saber si nuestro papel permite levantar el pigmento una vez la veladura está seca para corregir y también nos atrae que desenlace obtenemos con la utilización de líquidos de enmascarar, cintas adhesivas y raspados.

Finalmente, como sexto paso queremos saber su comportamiento frente a otros medios. Es muy usual utilizar sobre un papel de acuarela grafitos, ceras, tintas, fijantes, impresiones digitales y otros materiales y procedimientos ya sea como soporte o fin. En todos ellos hay que conocer su estabilidad y apariencia.

 

  1. Test HERITAGE COLD PRESSED (GRANO FINO).

3.a HERITAGE COLD PRESSED (GRANO FINO) 300 g / 140 lb

Buena presencia y tacto del pliegue con favorable resistencia al doblado tanto en el lado del fieltro como del alambre sin presentar fisuras. El enrollado de la hoja a partir del lado menor con un diámetro 8cm recupera adecuadamente con un tiempo de 10 minutos quedando con un ligero alzado. Predomina el buen corte en el sentido natural de las fibras. El vibrado de la hoja es de apariencia metálica. La visión ocular a contraluz denota una buena composición de la pulpa. Las fibras se ven bien distribuidas y no se encuentran impurezas ni manchas. La marca de agua dispuesta en esquinas opuestas, leíble en la inferior derecha presenta un tamaño correcto y muy clara a contraluz.

Presenta poquísima absorción por capilaridad debido a su encolado en masa y superficie así que las fusiones en cara se presentan muy espectaculares y los bordes de las manchas no se saturan de pigmento. Sin tensado previo el pliego tiende a una deformación considerable tanto en ambiente saturado como en aplicación de agua en plano. Habrá que tener en cuenta esta consideración para trabajos al aire libre (sobre todo si coartamos la dilatación a las cuatro esquinas con encintado). Trabajando en horizontal los colores se comportan con fusiones muy generosas, uniformes en pigmentación y de larga durada dando un particular lenguaje en la mancha. El control del agua para los detalles “húmedo sobre húmedo” será importante para evitar su pérdida (Fig.3,5). El trabajo en seco (Fig.2,4) es fácil y no se apagan en exceso los colores

La hoja ofrece un comportamiento a técnicas de edición muy bueno. Permite un levantado con agua limpia excelente, ofrece un buen resultado a los trabajos con cintas adhesivas y responde perfectamente al uso de líquidos de reserva y otros médiums.

 

3.b. HERITAGE COLD PRESSED (GRANO FINO) 600 g / 300 lb

Muy buena presencia con un excelente terminado de la cara superior en blanco natural. Rompe la fibra al doblado por el exterior del mismo (Fig.8). No tiene memoria de enrollamiento en exceso siendo 12 cm el diámetro a mi juicio aceptable con un tiempo de recuperación próximo a los 15 minutos en función de los parámetros de humedad y temperatura anteriormente descritos. Presenta también una doble marca de agua en esquinas opuestas y una filigrana en relieve en el inferior derecho bien definida y de tamaño aceptable (Fig.7) . A inspección ocular las fibras se ven bien distribuidas con alguna salpicadura, pero sin manchas ni diferencias de densidad. El papel rompe con semejanza en las dos direcciones con cortes bastos y muy escamados (Fig.9).

Las características de absorción son similares al de 300 g, pero con un comportamiento a la humedad tanto en saturación ambiental como en aplicación muy bueno (Fig.10). Tendremos que tener especial atención a los trabajos realizados en empapado y sin ángulo ya que el papel trabaja durante un intervalo de tiempo considerable y podríamos perder definición. En pincelada seca y a la prima su comportamiento es excelente con brillo en los pasos y sin pérdida excesiva de tono.

Presenta un comportamiento a las técnicas de edición muy bueno, en especial al levantado del pigmento es por eso no permite lavados posteriores para aplicación de veladuras sin que degrademos la base o aparezcan cortes muy marcados.

No es un fino basto, así que podremos trabajar bien con la línea tanto en grafitos, grasos y tintas (Fig.11). Sobre su cara los líquidos reserva, cintas adhesivas, ceras se comportan perfecto.

 

 

  1. Test HERITAGE ROUGH (GRANO GRUESO).

4.a HERITAGE ROUGH (GRANO GRUESO) 300 g / 140 lb

Como el anterior acabado magnífica presencia, de blanco natural y muy agradable al tacto (Fig.13). Podríamos decir que es un “SOFT ROUGH” apetecible incluso para los amantes del detalle, aunque presenta unas ligeras muescas en la cara del rodillo muy dispersas y sin patrón. Nos muestra una buenísima recuperación al enrollado por ser un “rough” a un diámetro límite de 8 cm. Muy marcado al doble, pero sin llegar al colapso de las fibras tanto en la cara exterior como la interior del mismo. El corte manual presenta una gran diferencia entre los dos sentidos (Fig.14,15). A contraluz no presenta impurezas, manchas ni cambios de densidad. La marca de agua nos aparece también a esquinas opuestas leíble en la inferior derecha y sin relieve. Muy parecido de comportamiento al grano fino. No es un “rough” muy rudo así que el mantiene gran luminosidad en capas finas. Ofrece poca estabilidad dimensional a los primeros baños así que es totalmente recomendable tensarlo antes de trabajar porque las ondulaciones en este pliego nos añaden dificultad a la de ya por si propiedad de fundidos a tiempo largo. El agua contenida en las depresiones del papel va a trabajar muy rápido y activamente.

El pliego propone grandes fusiones en superficie limpias y la disposición del pigmento es muy uniforme y con una buena respuesta al trabajo “húmedo sobre húmedo” (Fig.16,17).

Admite muy bien todas las técnicas de edición, en especial lavados y rascados, así como un buen dibujo con grafitos blandos y tintas.

 

 

4.b HERITAGE ROUGH (GRANO GRUESO) 640 g / 300 lb

Prominente y con un tacto delicioso (Fig.19). Buena recuperación (15 minutos) al enrollado de diámetro 12cm sin aparición de grietas ni marcas. Colapsa al exterior del doblado y se marca mucho en el interior con un corte manual muy irregular en las dos direcciones (Fig.20). Ofrece un ruido muy metálico al vibrar la hoja y no se ven imperfecciones a contraluz ni diferencias de densidad. Aparece también alguna mota muy dispersa y sin patrón (Fig.21). Presenta dos marcas de agua en esquinas opuestas leíble en la esquina inferior derecha como en toda la serie además de una filigrana en relieve. A los primeros lavados se comporta excelentemente y presenta muy buenas aptitudes al “húmedo sobre húmedo” en libre (sin coartar la dilatación en ninguna de las dos direcciones). Con un empapado total y un ambiente neutro el tiempo de trabajo es alto, aunque hay que vigilar en los segundos baños porque sus límites se marcan en demasía y podemos perder parte de la uniformidad de las manchas. En todos los gramajes y granos de este producto hay que secar bien los excesos y residuales de agua tanto en la zona de trabajo como en los encintados (especialmente en la parte inferior de los soportes con ángulo) dado que nos podemos encontrar arrastrados de pigmento no deseados. La mancha se aplica correctamente sin disgregación de pigmento y con los cortes nítidos, incluso con los trabajos de “húmedo sobre húmedo”, pudiendo levantar mecánicamente con un resultado bueno (Fig.22). Los resultados de la mancha y la línea son casi iguales al grano fino exceptuando aquellos que dependen, obviamente, de la terminación del plano (Fig.23,24) y ofrece muy buenas propiedades a la edición.

Con su gramaje y un grano “SOFT ROUGH” admite bien el uso de otros materiales como grafitos, ceras y tintas.

 

 

  1. Test HERITAGE HOT PRESSED (GRANO SATINADO).

5.a. Test HERITAGE HOT PRESSED (GRANO SATINADO) 300 g / 140 lb

Mi primer contacto con este grano ha sido muy bueno. Presenta uno de los acabados Hot Pressed más atractivos del mercado. Dado su particular prensado en caliente carece de brillo y se asemeja casi a un grano fino de algunas marcas eliminando la sensación de cartulina de muchos satinados (Fig.25,26). Presenta marcas muy limpias al doblado y no rompe en ninguna de las dos caras. Su corte manual es parecido en los dos sentidos de la fibra (Fig.27). Podríamos decir que carece de memoria de enrollamiento a los 15 minutos con un diámetro de 8cm.

No se detectan ocularmente manchas ni diferencias de densidad, pero a contraluz presenta alguna pequeña impureza. El sistema de marca de agua es el mismo que todos los gramajes iguales analizados.

El comportamiento delante de la humedad es similar al de los distintos granos, tanto en saturación ambiente como en aplicación, aunque a diferencia de otros satinados los límites de la mancha nos aparecen más limpios y fundidos(Fig.28,29,30). Eso no debería evitar que para un mejor trabajo tensáramos el pliegue.

Nos ofrece un tiempo de secado muy aceptable para no tener que resolver con prisas según qué efecto y aunque predominen sus cualidades respecto a la línea y la mancha seca podemos generar fundidos llenos de luz y con una disposición del pigmento muy buena. Resiste muy bien la aplicación de líquido de reserva y los trabajos con cintas adhesivas, así como la utilización de grafitos, ceras y tintas.

 

 

  1. TABLA COMPARATIVA.

Tabla resumen con la comparativa de los diferentes tipos de papel Canson Héritage.

 

 

  1. CONCLUSIONES 

Bajo el análisis de las pruebas que he tenido el placer de realizar con L’Aquarelle Canson® Héritage y mi experiencia personal no puedo sino volver a expresar la máxima que cumplidos los requisitos exigibles al producto no hay papeles buenos ni malos, hay pliegos más aptos para según uso que otros. Dicha esta generalización me gustaría concretar.

L’Aquarelle Canson® Héritage es un papel que permite un desarrollo de los pigmentos en superficie muy activo y duradero. Hay que ser hábiles en el control en los tempos del agua para no perder los detalles en húmedo, el tamaño de las manchas y el carácter de sus límites. Todos los gramajes mantienen la humedad un tiempo muy generoso y esto favorece al trabajo pausado pero muchos efectos tendremos que bloquearlos con secado porque tienden a progresar en exceso.

Recomiendo tensar el papel antes de trabajar, en los gramajes 300 g, para conseguir la mayor uniformidad de las mezclas y control de los distintos efectos.

La mayoría de las propuestas de L’Aquarelle Canson® Héritage se materializan con mejor resultado en los gramajes de 640 g incrementando satisfactoriamente la respuesta a todas las pruebas.

En resumen, una oferta para quienes deseen encontrar en un papel los buenos fundidos, la viveza del color y la posibilidad de corrección tanto en húmedo como en seco siendo habilidosos con el control del agua.

Cesc Farré.

Comprar papel Canson Héritage

 

 

Join the conversation

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Ersi Samara - 2 years ago

    Utilicé el CANSON HERITAGE COLD PRESSED (GRANO FINO) 300 g recientemente en mis obras para una exposición. Me arriesgué un poco, puesto que no conocía este soporte y disponía de muy poco tiempo para preparar la obra. Trabajé con acuarela y grafito acuarelable. Los resultados fueron perfectos en cuanto al comportamiento del papel. Pinté en plano, sin sujetar siquiera las hojas. En los casos en que empleé mucha agua, el papel se deformó en algunos puntos pero volvió a recuperar su lisura completamente una vez seco. Pude comprobar la gran facilidad de corrección, tanto en húmedo como en seco. No hubo alteración de los colores. Usar este papel fue un gran acierto. Me queda probar el de 640 grs, sospecho que la experiencia será aún mejor.

    • adminweb - 2 years ago

      Gracias por tu aporte y por compartir con nosotros tu experiencia al usar el papel Canson Heritage. Un saludo.