Type & hit enter to search

Medios para empaste. Comparativa de marcas.

Como hemos hablado en otras ocasiones, la pintura al óleo tiene una gama infinita de médiums. Estos le otorgan a la pintura cualidades diversas tales como fluidez, espesor, delgadez, disminución o prolongado del secado, etc. Estas modificaciones nos permiten afinar sus cualidades a la hora de adaptarla a nuestra forma de trabajar. Hoy nos centraremos únicamente en medios de oleo recomendados por las marcas para trabajar con empastes.

Unos de los mayores retos a los que nos enfrentamos al trabajar con capas gruesas y masas de color al óleo es su secado. Como ya sabréis, el óleo seca por oxidación. Por lo tanto, primeramente, secará la capa superior de la pintura dejando una película “seca” y secando poco a poco a lo largo del tiempo hacia su interior. Este “falso secado” en lo superficial suele ser un problema a la hora de insistir en capas superiores, por no hablar de los largos periodos de secado de este tipo de empaste. Engrosando la materia con estos medios aceleraremos por mucho los tiempos de secado y la homogeneidad de este.

Vamos a estudiar tres médiums para empaste de las marcas Lefranc Bourgeois, Maimeri y Winsor & Newton. Para ello realizaremos tres pruebas:  el médium sin ningún tipo de pigmentación, mezclados con un 75%, con un 50% y un 25% de óleo. Usando un color al óleo transparente como es el magenta y un óleo opaco como es el ocre.


Comencemos pues con el médium de Lefranc Bourgeois. Se presenta en un tubo de 60 y 200 mililitros. Nos indica el fabricante que nos permite trabajar con texturas y empaste superiores a 5 mm. Siendo su acabado mate. Al abrir el tubo encontramos una pasta blanca a primera vista poco cubriente y terroso. Una vez fuera del tubo el empaste se deshace con suavidad al aplicar fuerza con nuestra espátula estirándose suavemente sobre el soporte.

La primera de las mezclas (25% medio y 75% de óleo), la materia se comporta prácticamente igual que si usáramos oleo directo. Su textura y su tono no se modifican. Subiendo el porcentaje al 50% oleo y médium, la pintura adquiere un leve tono lechoso. Manteniendo toda su opacidad. Al 75% de medio el tono se mantiene opaco observando en mayor grado ese tono blanquecino adquirido por el tono del medio, al igual que su arenosidad. El tono ocre opaco ha mantenido su capacidad cubriente en todos los porcentajes, mientras que el magenta ha aumentado su transparencia al incorporarle un alto porcentaje de medio. En cuanto al secado encontramos todas las capas más finas y superficiales secas a las 24 horas. Secando en su totalidad en apenas 48 horas.

Continuemos con el Maimeri Medium Impasto,  el fabricante nos indica que es un aditivo para técnicas espesas, no amarillea y es de secado rápido. Se presenta únicamente en tubo de 60 ml. Su color también es blanquecino, cremoso, dúctil y blando. Se amasa con muchísima facilidad y se mezcla con el óleo sin ningún problema. Aunque se indica que su acabado en mate tiende más al satinado.

La aplicación con espátula al 75% de óleo es muy sencilla perdiendo ligeramente opacidad y solidez. Haciéndose más traslucido, tanto con el óleo opaco como transparente, conforme adicionamos medio a la mezcla. Por el contrario, los tonos se mantienen inalterables, sin presentar ningún velo blanquecino. En lo que respecta al secado es lento, llegando a tardar varios días.


Terminemos con el médium alquídico Liquin Impasto de la marca Winsor & Newton. Se presenta en tubo de 60 y 200 ml. Es un gel de color ámbar, que al salir del tubo parece firme. Al aplastarlo con la espátula vemos como se hace blando y dúctil, desplazándose con suma facilidad por el soporte, siendo su acabado brillante.

Medium y pintura se combinan con mucha facilidad en una mixtura uniforme. Aunque amasado pierde esa presunta firmeza inicial. Aun así, no elimina opacidad prácticamente, hasta que ya hemos incorporado un 75% de Liquin tanto en el tono ocre como en el magenta. El Liquin seca con rapidez en superficie y en el interior en 48-72 horas.

Pero como el movimiento se demuestra andando vamos a aplicar todos los médiums en un mismo trabajo. Vamos a pintar un pequeño bodegón valiéndonos de un pincel de cerda dura de cerdo del número 8 Escoda clásico y una pequeña espátula. Dividimos en cuatro parcelas nuestro bodegón, en cada una de ellas aplicaremos uno de nuestros tres medios dejando una de ellas para pintar solamente con óleo sin ningún tipo de aditivo o disolvente. Antes de comenzar aplicamos una pequeña aguarrasada sobre el formato que dejaremos secar antes de aplicar la pintura.


Comenzamos en el plano axial superior derecho con el médium de Lefranc Bourgeois. Para mezclar el médium con el óleo debemos amasar enérgicamente, la sensación en la paleta es de textura terrosa. La aplicación sobre el lienzo con el pincel es algo complicada, dejando arrastres sin materia y diferentes calvas. En la paleta la materia se seca con rapidez mordiéndola. Con espátula se aplica y se amasa a la perfección sin ningún problema, aplicándose muy fácilmente sobre el motivo. Los tonos pierden intensidad tendiendo a un velo blanquecino.



En la esquina superior izquierda hemos utilizado el medio de empasto el Maimeri Medium Impasto. Es un medio que vuelve la materia fluida, las pinceladas se pueden dar con mucha rapidez, mezclándose entre ellas con comodidad, cubriendo perfectamente la primera aguarrasada. Su aplicación con espátula mantiene la vibración del tono y continúa siendo cubriente.



Por último, en el cuadro inferior izquierdo utilizamos Liquin Impasto,  su mezcla con el pincel es perfecta y se amasa muy bien, pero la materia pierde mucho cuerpo y firmeza. Siendo muy fluido con el pincel permitiendo mezclas y toques ligeros. Mantiene bien los tonos y permite recorridos muy amplios dada su densidad. Es cierto que con este médium los tonos se transparentan con mayor facilidad que con los medios utilizados anteriormente.  La consistencia de la materia es baja y en algunos momentos se entremezcla con las capas inferiores cuando aplicamos con espátula.



Como conclusión y en relación con el pequeño estudio os presentamos tres modos de engrosar vuestra pintura al óleo con sus ventajas y desventajas. Cuando precises una materia tosca y seca para el trabajo de empastes firmes con espátula, pero perdiendo algo de saturación, tu opción es el médium de Lefranc & Bourgeoise. Si por el contrario quieres intensidad en el tono y una materia fluida sin sacrificar el empaste, pero a costa de un secado lento, opta por el médium de Maimeri Medium Impasto. Si necesitas un secado rápido y una gran fluidez sacrificando el volumen de la materia, Liquin Impasto es vuestra opción.

 

Ahora te toca a ti. ¿Tú cuál prefieres?.

 

 

 

Start the conversation

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.