Type & hit enter to search

CAMPAÑA SOLIDARIA CON EL BANCO DE ALIMENTOS DE SALAMANCA

Como todos los años por estas fechas, volvemos a realizar una campaña especial solidaria. Este año hemos querido apoyar al Banco de Alimentos de Salamanca.

La campaña se desarrolará del 14 al 24 de diciembre de 2022 de la siguiente manera:

  • Recogida de alimentos no perecederos en nuestra tienda física en Salamanca situada frente a la Facultad de Bellas Artes en la calle Conde Orgaz.
  • De cada compra superior a 100 euros en nuestra página web se donarán en metálico 2 euros al Banco de Alimentos.

Vamos a conocer un poco más el Banco de Alimentos.

Algunos datos sobre el Banco de Alimentos de Salamanca y la labor que realizan los voluntarios. Ellos son la esencia del Banco de Alimentos y nada sería posible sin su trabajo.

Los Bancos de Alimentos son una ONG “apolítica y aconfesional”, fundada en Estados Unidos en 1967. Años más tarde llegaron a Europa, comenzando por el de París y poco a poco fueron implantándose en otros países. A España llegaron en 1987.

El de Salamanca se fundó en 1998, con dos objetivos principales:

1- Ayudar “indirectamente” a personas con necesidades alimentarias, a través de asociaciones, ongs, parroquias, ayuntamientos, etc., que son los encargados de entregar los alimentos de forma directa a las personas.

2- Fomentar el voluntariado para conseguir el objetivo anterior.

En el último año se repartieron 1.583.000 kg de alimentos, a través de las 120 asociaciones que colaboran en la provincia de Salamanca.

Se preguntarán de donde sale esta cantidad de alimentos; llegan por tres vías diferentes:

  • Del Fondo de Garantía Agraria, que depende del Ministerio de Agricultura, que nos entregan alimentos secos y reparto de fruta semanal.
  • Del Fondo de Ayuda Europea para los más necesitados, que realizan dos entregas masivas de alimentos al año.
  • Grandes recogidas anuales en grandes superficies y supermercados, donaciones de empresas y personas particulares. Además, el Banco de Alimentos recibe donaciones económicas de la Junta de Castilla y León, Ayuntamiento, Diputación Provincial, empresas locales, entidades financieras y particulares, las cuales se destinan a gastos operativos y compra productos básicos de alimentación.

Todo este movimiento de productos y de efectivo, está sujeto a auditorias por parte de la Junta de Castilla y León, Ministerio de Agricultura, Sanidad y Consumo, además de una auditoría externa.

Otra línea de trabajo es la realizada por el Área Social, que es la encargada de recibir y evaluar todas las solicitudes de ayuda que presentan las personas en situación de pobreza.

Durante el anterior ejercicio se realizaron más de 3.000 valoraciones, asignando a cada persona una asociación donde recoger la ayuda, facilitando la información a organismos regionales y locales.

A partir de estas evaluaciones, el Banco de Alimentos de Salamanca presta ayuda alimentaria a más de 8.000 personas en la provincia de Salamanca. Cada una de ellas recibe de media 200 kg de alimentos al año, en función de la edad, situación familiar, económica, etc.

 

 

 

Start the conversation

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.