Type & hit enter to search

Liquitex, 65 años de innovación dando soporte a los artistas.

La marca de pintura acrílica Liquitex celebra este año su 65 aniversario, 65 años de innovación dando soporte a los artistas.

 Desde que su creador Henry Levison inventó la primera pintura acrílica a base de agua allá en 1955, su misión ha sido desafiar la “forma establecida” de hacer las cosas y han estado innovando desde entonces, ya lo anunciaba así su creador cuando afirmaba «solo estoy contento cuando intento crear algo nuevo» y ese espíritu nunca ha cambiado en la marca.

DE CÓMO SURGIÓ EL PRIMER ACRÍLICO A BASE AGUA DEL MUNDO: LIQUITEX

En la larga historia de los materiales de arte, los acrílicos son bastante nuevos. Por ejemplo, los colores al óleo datan del siglo XV. La aparición de la témpera también fue hace miles de años. Y el origen de la acuarela surge como resultado de la pintura creada por los visionarios prehistóricos que desarrollaron el modelo básico para la creación de la pintura que todavía sirve a día de hoy: una combinación de pigmento (en aquel entonces colorante de la tierra), un “vehículo” (para los primeros artistas neandertales la saliva) y un aglutinante (de aquella la grasa animal prehistórica). Pero los acrílicos se desarrollaron por primera vez como un color para artistas con base solvente en la primera parte del siglo XX.El primer acrílico a base agua (del tipo que usamos hoy) se desarrolló y lanzó en 1955. En ese año, el químico Henry Levison dirigía una empresa en Cincinnati, Ohio, llamada “Permanent Pigments” (precursora de Liquitex), que fabricaba y comercializaba colores al óleo desde 1933. Además del óleo, Levison seguía los últimos avances técnicos y experimentaba con nuevas fórmulas en el campo de los acrílicos para mejorar la versión existente con base de solventes. Y así fue cuando en 1955, Henry consiguió desarrollar la fórmula definitiva: un acrílico a base de agua comercialmente viable con una viscosidad media (ahora conocido como Soft Body de Liquitex), que pasó a llamarse Liquitex, una combinación perfecta de líquido y textura (“liquid” + “texture”). Además, también en ese año, Levison desarrolló el primer gesso acrílico.

El acrílico de alta viscosidad de Liquitex (ahora conocido como Heavy Body) se desarrolló en 1963. Esta fórmula tiene una consistencia similar a la de la pintura al óleo y es el primer color acrílico a base de agua de cuerpo espeso del mundo.

Desde su desarrollo en 1955, Levison pudo alentar a varios artistas a probar el producto, pero la aceptación fue lenta. Los acrílicos no obtuvieron plena aceptación en la comunidad artística hasta que Levison descubrió un principio que todavía existe en la actualidad: la información es tan importante como los materiales. Sobre la base de ese principio, Levison lanzó un programa de talleres y demostraciones (precursor del actual programa The Fine Art Collective) en el que los artistas ofrecían talleres y conferencias sobre el uso de los acrílicos a estudiantes y profesores universitarios. En pocos años, los acrílicos se usaban constantemente en colegios y universidades de todo el país. Y no pasó mucho tiempo antes de que Liquitex fuera utilizado por algunos de los artistas más importantes de finales del siglo XX: David Hockney, Helen Frankenthaler, Andy Warhol y otros. Debido a su durabilidad y versatilidad, Liquitex también se convirtió en el medio de elección para murales públicos a gran escala de artistas como Garo Antreasian y Thomas Hart Benton.

En la década de 1980, los acrílicos se habían convertido en el medio de pintura más popular y ampliamente utilizado, superando a la acuarela y al óleo. ¿La razón? La infinita variedad de aplicaciones de los acrílicos junto con el espíritu de innovación demostrado por primera vez por Liquitex.

Liquitex se enorgullece de celebrar 65 años de innovación y de servir a artistas y está agradecido de ser parte de su viaje artístico. “No podemos esperar para ver lo que podemos crear juntos en el futuro”, nos dicen desde la marca.

Aprovecha la Semana Liquitex en Artemiranda y completa tu gama de productos acrílicos con los mejores descuentos.

https://www.artemiranda.es/liquitex_51

 

 

 

 

Start the conversation

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.