Type & hit enter to search

Lápices acuarelables. Comparativa entre marcas.

A la hora de incorporar nuevos materiales en nuestros procesos creativos tenemos dudas acerca de las posibilidades de unos u otros, por eso creemos necesario que estéis informados de las características y prestaciones de cada uno de ellos. Hoy nos centramos en los lápices acuarelables como un producto muy versátil, tanto para acuarelistas como para todo tipo de dibujantes o sketchers.

Los lápices acuarelables tienen el mismo aspecto que los tradicionales lápices de colores, pero cuentan con la peculiaridad de que su mina es soluble en agua creando efectos similares a la acuarela tradicional. Sus usos son múltiples ya que pueden utilizarse en seco o en húmedo o con una combinación de ambas técnicas mezclando pintura con dibujo.

La ventaja principal de los lápices acuarelables es que nos permiten realizar detalles que con el pincel son mucho más difíciles, sobre todo, si no somos acuarelistas experimentados. Requieren utilizar menos agua que la acuarela tradicional así que el control de las manchas es mucho mayor y podemos incorporar líneas de dibujo a la obra dándole mucha más riqueza.

El problema llega a la hora de elegir marcas, ¿cuáles son las más aconsejables según nuestro nivel?. Como en cualquier otra técnica cuanto mejor sea la calidad, mejores los resultados, esto es así y más en acuarela. La resistencia a la luz, la calidad de los pigmentos y el aglutinante son datos imprescindibles a la hora de escoger colores y marcas.

Hemos probado algunos colores de diferentes lápices acuarelables para comprobar su solubilidad, la intensidad del color y resistencia a la luz. Las marcas que hemos utilizado son Caran D´Ache, Lyra, Winsor & Newton, Derwent y Faber Castell.

Características técnicas:

Caran D´Ache Museum: mina blanda de 3,80 mm de diámetro, cuerpo hexagonal, alto poder de cobertura y mucha pigmentación. Buena solubilidad. Se comercializan en colores sueltos y cajas.

Caran D´Ache Supracolor: Colores opacos con buena pigmentación y buena resistencia a la luz. Mina blanda de 3,8 mm. Buena solubilidad en agua. Se comercializan en colores sueltos y cajas.

Caran D´Ache Prismalo: Mina dura muy resistente de diámetro de 2,95 mm que asegura líneas claras y precisas. Buena pigmentación y resistencia a la luz. Se comercializan en colores sueltos y cajas.

Winsor & Newton: Mina blanda de textura suave. Buena pigmentación. Buena solubilidad. Se comercializan en cajas.

Derwent Watercolor: Mina de 3,5 mm de diámetro. Alta pigmentación y excelente resistencia a la luz. Se comercializan en colores sueltos y cajas.

Faber – Castell Albrecht Dürer: Mina gruesa de 3,8 mm de diámetro, completamente soluble en agua, protegida contra la rotura por un proceso de encolado especial. Se comercializan en colores sueltos y cajas.

Lyra Rembrandt Aquarelle: Mina ancha de suavidad media. Buena resistencia a la luz y pigmentación.

En los siguientes cuadros podrás ver los resultados en húmedo y seco de 3 colores similares en todas las marcas.

Lápices acuarelables en Artemiranda.

 

 

 

 

Start the conversation

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.