Type & hit enter to search

Entrevista a BERTA LLONCH.

La artista plástica, pintora e ilustradora Berta LLonch es Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid y ha desarrollado toda su carrera artística en esta ciudad.

Ha participado en varias muestras colectivas como las celebradas en el Museo de dibujo ABC de Madrid o la galería Wabi-Sabi de Sevilla, y ha expuesto su obra de forma individual en diversos espacios entre los que destaca la Casa de Iberoamérica en Cádiz.

Berta ha participado también en eventos artísticos como la Feria Nacional de Artistas Cultur3Club de Gijón o la Affordable Art Fair de 2013, en Battersea, Londres y ha dirigido o formado parte de Proyectos artísticos como el Mural de la iglesia de San Severiano en Cádiz, Mural del artista estadounidense Sol Lewitt que forma parte de la exposición permanente del Museo Reina Sofía de Madrid o la publicación del álbum ilustrado Mopi.

El año 2020, gracias al enorme éxito de su proyecto #retomariposario en Instagram, ha publicado un nuevo libro, «Desde la crisalida. Diario de un confinamiento alado», en el que hace un repaso de todas las obras, anécdotas y emociones que se crearon y vivieron entre ella y los cientos de personas que seguían sus directos.

Tiene su estudio en Madrid, donde compagina el desarrollo y evolución de su obra personal, con trabajos por encargo relacionados con la pintura, la ilustración y la pintura mural.

Su trabajo está enfocado principalmente a la técnica de la acuarela con la que, a través de la superposición de capas y veladuras, crea volúmenes, luces y sombras, y va modelando retratos de animales, representaciones de elementos vegetales y composiciones llenas de sensibilidad y belleza.

Berta ha diseñado dos portadas para los nuevos blocs de papel de acuarela y técnicas mixtas de Baohong: un banco de peces y un tucán para las medidas 38×26 cm y 18×12,5 cm respectivamente.

Nos gustaría que la conocieras un poco más y le hemos hecho algunas preguntas.

Hola, Berta. Estamos encantados con tu participación en el proyecto Baohong – Artemiranda, ¿qué supone para ti formar parte de un proyecto internacional tan ambicioso a nivel artístico y de reconocimiento de tu obra?.

Es una maravilla tener en mis manos un bloc con con una obra mía de portada. Por una parte siento que pinto en mi propio bloc y es una sensación increíble y por otra parte pienso la de personas que van a pintar en él y me emociona.

Nunca hubiera pensado que participaría en un proyecto tan bonito.

 Cualquiera de tus obras hubiera quedado perfecta, ¿cómo fue el proceso de selección?, ¿por qué te decantaste por esas dos?.

Me gusta mucho la naturaleza y el color y creo en la energía y potencia que transmite. Con el tucán pensé en hacer algo muy potente de color que quien lo tuviera en sus manos sintiera esa energía y ese punto tropical que tanto me gusta.

Por otro lado tenía que poner algo relacionado con el mar, con el que me siento tan unida y me decidí a hacer un pequeño banco de peces insistiendo en esa potencia de color.

Estudiaste Bellas Artes y probarías en ese momento todas las técnicas pictóricas, ¿por qué escogiste la acuarela como medio para expresarte y desarrollar tu carrera como artista?

Al principio trabajaba siempre con acrílicos que preparaba yo misma.  Conseguía que el acrílico consiguiera una textura muy muy líquida, hasta que entendí que lo que realmente estaba buscando era la acuarela.

Desde que la descubrí y entendí la libertad que que daba una técnica como la acuarela , no he dejado de trabajar y experimentar con ella.

 Hemos podido ver que estás muy volcada también en el mundo editorial, ¿es hacía donde te gustaría dirigir tu futuro?

No lo sé. No me pongo metas. Me dejo llevar y voy trabajando en los proyectos que me apetece y decidiendo un  poco sobre la marcha dónde me apetece estar en cada momento. Me gusta ir haciendo poco a poco el camino y que este llegue a donde tenga que llegar. Solo me pongo la condición de disfrutar  al máximo con cada proyecto que voy haciendo  y saber decir que no a los proyectos que creo que no encajan con mi forma de ser o de trabajar.

¿Qué recomiendas a la gente que está empezando a pintar acuarela?

Que sean libres y disfruten. Que se tomen el error como una oportunidad de encontrar nuevos caminos y  que experimenten sin miedo.

¿Te gustaría compartir con nosotros tus próximos proyectos?

Actualmente estoy trabajando en mi próxima exposición que inauguraré en septiembre. Llevo trabajando varios años y dándole forma al enfoque que esta colección. Habla de una forma amable y luminosa haciendo un viaje en paralelo  bajo el océano sobre la ansiedad y la depresión.

Cuento mi experiencia con ellas . El desarrollo de un mal viaje que llevaba consigo un aprendizaje brutal sobre la vida y ha supuesto en mí un antes y después.

También das clases, ¿cómo pueden contactar contigo para ser alumnos o adquirir tu obra?

Pueden contactar conmigo por email : hola@bertallonch.com o visitar mi web el  que tengo obras disponibles .  También pueden dar clases online conmigo en Patreon. www.patreon.com/bertallonch

 Muchas gracias, Berta

 

Contacto: hola@bertallonch.com

 

Instagram https://www.instagram.com/bertallonch_/

Facebook https://es-es.facebook.com/soybertallonch

Página web www.bertallonch.com

Patreon  https://www.patreon.com/bertallonch

 

Por Sonia García

 

 

 

 

 

Start the conversation

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.