Type & hit enter to search

Entrevista a Antonio Barahona

Por Sonia García

Antonio Barahona

Antonio Barahona (Sevilla, 1984), es uno de los jóvenes pintores figurativos españoles que están destacando por su enorme sensibilidad y su cuidado lenguaje pictórico. De familia con una acusada predilección artística, su padre es el pintor Manuel Barahona, Antonio estudió Bellas Artes en Sevilla y curso uno de los años en la Fundación de Arte Pietro Vanucci de Perugia con una beca de dibujo. En 2010 realiza la Catedra Francisco de Goya dirigida por Antonio López con calificación de sobresaliente y es seleccionado para la 9ª promoción de la Fundación Antonio Gala, donde pasaría 9 meses conviviendo y trabajando con otros artistas.

Su currículum en cuanto a premios y selecciones destaca por la calidad e importancia de los concursos: Premio Zabaleta (2016), el Premio de Pintura del Ateneo de Sevilla (2016), o selección en el BP Portrait Award National Gallery de Londres (2012).

La pintura de Antonio Barahona se centra fundamentalmente en el estudio de paisajes o patios en los que las plantas son las protagonistas. El color, la luz y el tratamiento de los verdes crean un lenguaje único en el que se reconoce la estrecha vinculación del autor y su obra. Gusta de pintar al aire libre, suponemos que por ese cambio de luces y temperatura que se produce por el paso del tiempo sobre los elementos.

Antonio, buenas tardes. Has tenido siempre un contacto directo con la pintura por influencia paterna, ¿crees que en tu caso era inevitable ser pintor o fue una decisión que vino con los años?.

Buenas tardes. Nacer en un hogar donde poder dedicarse a la pintura, música o literatura con total libertad es un privilegio que me ha marcado fuertemente de manera positiva y que agradezco profundamente tanto a mi padre como a mi madre. Sinceramente me inicié en la pintura por la inercia y por imitación, pero también es cierto que llegó un momento más maduro en el que elegí conscientemente la pintura como el vehículo que mejor se adecuaba a mis intereses.

Perteneces a un grupo de pintores jóvenes figurativos españoles con un talento excepcional que están siendo reconocidos a nivel nacional e internacional, ¿qué te llevó a elegir la figuración como temática y más concretamente las calles y patios en las que las plantas son las protagonistas?.

La elección de la figuración nace del asombro por la realidad que nos rodea y el interés en analizar las cuestiones que el mundo real nos ofrece. La temática andaluza del mismo modo surgió en primer lugar como un acercamiento a una estética aprendida de quienes fueron mis primeros referentes de adolescencia como puede ser toda la pintura del XIX en España. Indagando en el significado de estas imágenes encontré más adelante que a parte de encerrar en si mismas una poética especial las podía vincular y extrapolar a cuestiones emocionales tan particulares como universales.

Tus obras están llenas de emoción y verdad, ¿qué te inspira más a la hora de pintar, el tema en sí o las posibilidades técnicas y emocionales que te puede ofrecer?.

Las imágenes se encuentran y transforman adecuándolas al relato de lo que quiero contar. De este modo no es tanto inspiración como la conciencia de hacer visible a través de estos paisajes físicos paisajes emocionales. El detonante a la hora de pintar estas estampas viene del asombro curioso de constatar que estos patios conservan esta estética y función social desde hace siglos.

¿Eres pintor de tener un previo proceso creativo a la obra con bocetos, estudio de la luz a determinadas horas, … etc, o te dejas llevar por la intuición y comienzas a trabajar más espontáneamente?.

Es la intuición y la convicción de que estoy haciendo lo que tengo que hacer lo que me permite elaborar este tipo de pintura. En cuanto al proceso, hago retoque digital y trabajo desde el natural y desde la fotografía indistintamente.

¿Qué opinas de la situación actual del arte y de la pintura en especial en nuestro país?, ¿qué mejorarías?.

Este país siempre ha dado muy buen arte, y es un absoluto lujo zambullirte en la historia del arte nacional, igualmente me asombran los trabajos de mis coetáneos.

Mejoraría la comunicación e infraestructura entre público y artista. Me gustaría contar con un público mejor informado y con verdadero interés.

¿Cuáles son tus referentes en la pintura?, ¿algún pintor te ha marcado especialmente en tu carrera y te ha inspirado para seguir creando?.

Son infinitas las referencias que afectan a mi pintura. Aunque actualmente no me decantaría por firmas concretas, si lo haría por detalles, reflexiones o búsquedas personales. Me gustan las voces particulares fuera de la tendencia.

¿Me puedes contar cuáles son tus próximos proyectos?.

Actualmente me encuentro en un proceso de introspección en el que me encuentro muy ilusionado por lo nuevo que puede surgir.

Muchas gracias, Antonio!!!

 

 

 

Start the conversation

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.