Type & hit enter to search

Catalyst, pinceles y espátulas de silicona de Princeton. Que son y como usarlos.

El ejemplo de como pintar el Campo de trigo con cuervos”  de Van Gogh. ha sido extraido del blog holandés: schilder-kunst.blogspot.nl del artículo http://schilder-kunst.blogspot.nl/search/label/catalyst%20tools escrito por F.S.Scholten

Por: Daniel Miranda Melchor.


image002

Artemiranda tiene el placer de presentarles, en primicia nacional, las gamas Catalyst Silicon, Catalyst Politype y Princeton Sensu para tabletas digitales, de la prestigiosa fábrica estadounidense Princeton, desconocida hasta el momento en nuestro país y en el viejo continente, pero toda una referencia en Estados Unidos, gracias a sus innovadores y novedosos pinceles.

Catalyst Silicona es una línea innovadora de herramientas creativas, para artistas.
No son brochas o pinceles al uso, ni son exactamente espátulas. Las herramientas Catalyst están hechas de silicona flexible, para permitir a los artistas una nueva forma de expresión.

Hay dos tipos disponibles: Catalyst wedges similares a espátulas o rasquetas, diseñadas ergonómicamente para caber en la mano, permiten una interacción directa con el soporte, y los pinceles de silicona Catalyst blades, que están montados sobre un mango de madera. Son una mezcla de tradición e innovación.

image004

Pensados para su uso con pinturas de densidad elevada, Catalyst silicona I y II se puede usar con pinturas al óleo, acrílicos y óleos al agua. Puesto que son resistentes al calor, están perfectamente indicados para pintura encáustica. Los artistas los están utilizando con glaseado de yeso, arcilla, etc. Incluso, se utilizan para la elaboración de alimentos, puesto que la silicona de la que están hechos, está aprobada por la FDA (Food and Drug Administration o Departamento de salud humana de EEUU).

image006

image008

La silicona es fácil de limpiar y es resistente a los disolventes. La pintura seca se despega fácilmente de su superficie. En la mayoría de los casos, la limpieza se puede hacer con agua y jabón suave. En el caso de Catalyst blades, las herramientas se pueden separar de sus mangos de madera para limpiarlas y volver a colocarlas, fácilmente,  cuando están secas.

La gama Catalyst se completa con  los nuevos Mini Bades, espátulas  de silicona  en color blanco y Catalys Contour  que se presentan como espátulas  de mano en diferentes acabados.

image010

Esta gama está hecha de nylon y silicona, lo que la hace resistente al calor, a los disolventes, el lavavajillas, etc. Estas características, combinadas con sus nuevas formas y tamaños, permiten mayor creatividad a la hora de decorar pasteles, foodcrafting, yeso, arcillas y acrílico denso.

Catalyst Pinceles / Blades: está compuesta por 6 modelos (uno de cada color), y cada modelo por 3 anchos: 15 mm, 30 mm y 50 mm.

Catalyst Espátulas / Wedge: se compone de 6 acabados.

Catalyst Contour: 4 modelos con 4 acabados cada uno.

Catalyst Mini Espátulas / Mini Blades: 6 modelos.

¿QUE PUEDO HACER CON LOS PINCELES CATALYST?

Esto es una lista de reproducción con varios videos. En ellos se pueden ver las múltiples maneras de trabajar con los pinceles y espátulas Catalyst, abarcando desde el trabajo con acrílicos y mediums, a su uso en cocina creativa, pasando por técnicas tan variadas como el Batik, la encaústica, la cerámica o los monotipos o el trabajo con óleos al agua.

Otro ejemplo más de lo que se puede hacer con estos pinceles y espátulas lo encontramos en el blog holandés  “Arte y Cultura” que se vale de las herramientas Catalyst blades y wedges para reproducir el cuadro “Campo de trigo con cuervos”  de Van Gogh.

Os reproducimos el proceso traducdo al castellano:

image014

Materiales que vamos a necesitar:

Bastidor o soporte para óleo o acrílico
Herramientas Catalyst (cuñas y cuchillas)
Un pincel fino
Gel medium acrílico, para diluir la pintura.
Acrílicos de varios colores: violeta, ocre amarillo, sienta tostado, amarillo cadmio medio, verde brillante, blanco titanio, azul gris, azul ultramar claro, amarillo Nápoles, rojo óxido transparente, tierra sombra, azul de Prusia, carmín de alizarina y verde vejiga.

FONDO Y PRIMEROS PASOS:
Comenzamos aplicando grandes zonas de color: el cielo y la tierra con las espátulas W01 y W06 o similares.
Para el cielo, empleamos el violeta y para la tierra, el ocre.
Con el lado estrecho de la espátula W05 y el color tierra Siena tostada, pintamos los caminos rurales.

image016 image018image020 image022

CAMPO DE TRIGO
Para imitar la pincelada de Van Gogh, emplearemos los pinceles B05 y B04 en los tamaños 30 mm y 15 mm y el color el amarillo claro, moviéndolos de manera sinuosa.
Para el trigo emplearemos amarillo cadmio medio y una mezcla de blanco titanio con Siena tostada.

image024 image026 image028

CAMINOS Y VEREDAS
En los senderos, aplicamos los tierras y los verdes. Los bordes del camino los realizamos con el pincel B03 y B01, ambos en el tamaño pequeño de 15 mm.
En las pistas de tierra, usamos el amarillo Nápoles, el sombra natural y el rojo óxido transparente, aplicándolo con el pincel B04 de 15 mm.image030 image032 image034 image028

CIELO Y NUBES EN MOVIMIENTO
Volvemos a usar los mismos pinceles B01 y B03 pero en tamaño grande.
Usando el azul grisáceo y el azul ultramar, mezclados con blanco titanio, obtendremos la acumulación de nubes en movimiento.image036

CUERVOS SOBRE EL CAMPO
La pintura adquiere un tono dramático debido a los cuervos que vuelan en el horizonte y sobre los campos de trigo.
Podemos usar un negro puro, o bien una mezcla de azul de Prusia y carmín de alizarina.
image038

¿A que apetece ponerse a pintarlo? ¿te animas?

Comprar los pinceles necesarios
Comprar los acrílicos necesarios

Comments are now closed for this article