Type & hit enter to search

Hoy presentamos: Acuarela HORADAM de SCHMINCKE

Este es un artículo de Autor invitado: Ana Pages y Joan Luis Alquezar


schmincke horadam acuarela

Acuarela Schmincke Horadam

Ana Pages y Joan Luis Alquezar, gerentes de la casa Schmincke en España, nos han mandado este interesantísimo artículo sobre las acuarelas Schmincke Horadam.

 

Josef Horadam, cofundador de la empresa, patentó en 1892 las fórmulas de la acuarela que había inventado, y por ello las acuarelas HORADAM fueron conocidas durante mucho tiempo como “las acuarelas patentadas de Schmincke”.

Con el tiempo, el número de colores se fue incrementando, para satisfacer las necesidades de los artistas, y se incorporaron nuevos y mejores pigmentos, a fin de mejorar, en lo posible, la permanencia y calidad de los colores.

Otras acuarelas en pastillas llamadas “profesionales” se producen por prensado o por embutido a partir de una pasta semiseca, por lo que se deben añadir estabilizadores adicionales a la fórmula y por eso el resultado es una pastilla muy dura, que debe ser refregada con el pincel para poder extraer el pigmento.

En contraste, las pastillas Horadam se rellenan con la misma fórmula cremosa que se utiliza para los tubos, de manera que, ya desde la primera pasada con el pincel húmedo, se captura la máxima cantidad de pigmento. Esto es posible gracias a un proceso de producción de 4 fases de rellenado, después de cada una de las cuales la pastilla se deja secar de 2 a 6 semanas. Este proceso tan largo es el único que garantiza la uniformidad en el color, en la aplicación, en la facilidad de la toma de color y las excelentes propiedades de fluidez de HORADAM.

Los 110 colores han sido seleccionados para asegurar la máxima resistencia a la luz posible. Los excelentes y puros resultados de las mezclas se garantizan gracias a la utilización de 98 pigmentos distintos, lo cual permite la fabricación de 72 colores monopigmentarios.

HORADAM posee una excelente capacidad de propagación y es completamente reutilizable una vez seca en la paleta. Contiene, además, un agente humectante patentado, que asegura que la fluidez del color permanece siempre controlable, incluso sobre los papeles para acuarela más suaves.

Todos los colores de las acuarelas HORADAM se etiquetan con indicaciones de resistencia a la luz (sistema de 5 estrellas), transparencia, opacidad y capacidad de fijación.

Resistencia a la luz

Esto describe la durabilidad de un color a la luz del día. La resistencia a la luz no se refiere únicamente al pigmento, sino a todo el sistema: pigmento, medio aglutinante y aditivos. Además, otros factores influyentes juegan su papel, como la intensidad de la luz solar, la temperatura, la humedad, el oxígeno o el contenido en gases del aire.

Nosotros analizamos nuestros colores de acuerdo con el Standard alemán DIN 16525, utilizamos como escala objetiva la llamada “escala azul” (wool scale). Este método de análisis consiste en teñir ocho tiras de lana con sustancias de distinta resistencia a la luz. De acuerdo con los cambios que se producen en un tiempo, determinamos la resistencia en una escala numérica de 1 a 5, donde 5 expresa la máxima resistencia a la luz.

Transparencia, opacidad, veladura

La opacidad de un color pigmentado no depende únicamente del grueso aplicado, sino también de la distribución y tamaño de los pigmentos, así como de la medida del Índice de Refracción del color aplicado. Todos los colores han sido sometidos al mismo método de comprobación:

Se aplican en una base pintada a estrías blancas y negras, a un papel blanco de 200 g y a un papel Ingres gris de 100 g. Esto permite establecer una clasificación con los 4 cuadrados de Schmincke, los cuales son ahora usados por otros productores.

Capacidad de fijación

Las acuarelas aplicadas sobre el papel se comportan de formas distintas, en cuanto a su poder adhesivo al papel. Para analizar el poder de fijación, identificado con tres símbolos, hemos aplicado la acuarela en papel de 160 g y hemos probado a quitarla, pasadas 24 horas de secado, con un paño seco, después de haberla lavado previamente con un pincel mojado. El resultado se clasifica en tres categorías, escaso, bueno y gran poder de fijación.

A diferencia de otras técnicas, la acuarela requiere pocos materiales y herramientas; sin embargo, y a nuestro entender, deben ser de buena o excelente calidad.

 

 

 

Comments are now closed for this article