Type & hit enter to search

BARRAS DE ACUARELA: QUÉ SON Y CÓMO SE UTILIZAN.

Por Sonia García.

Esta semana os queremos hablar de un producto para acuarela que nos parece muy interesante y es el gran desconocido dentro de los formatos en esta técnica, las barras de acuarela. Aunque no gozan de mucha popularidad, lo cierto es que son muy versátiles, fáciles de manejar y proporcionan una nueva dimensión a nuestra forma de pintar.

Las barras o sticks de acuarela tienen un formato similar a las tizas o pasteles y dependiendo de la marca tienen una forma u otra. Una barra contiene, aproximadamente, la misma cantidad de material que un tubo de 5 ml y los pigmentos utilizados para crearlas son puros y altamente reactivos con el agua. Esa pureza crea colores vibrantes, muy intensos y cremosos. Tienen una alta resistencia a la luz, mucha tinción por la cantidad de pigmento que contienen y todas las características de la acuarela en godet o tubo dependiendo de cada color.

Hemos probado las barras de Winsor & Newton que tienen un formato cuadrado. Esta forma permite crear trazos de diferentes ángulos y matices llenos de fuerza e intensidad. El contacto directo del stick sobre el papel, sin un elemento intermedio como el pincel, es una gozada para los sentidos y amplía nuestro repertorio de movimientos y trazos dándoles mayor libertad creativa.

Otra de las ventajas es que son muy limpias, fáciles de transportar y conservar (guardadas en una pequeña caja metálica se mantienen intactas durante mucho tiempo).

Veamos cómo se pueden utilizar nuestras barras de acuarela en seco o en húmedo:

  • Se pueden aplicar sobre una superficie húmeda creando líneas que se degradarán con la humedad dependiendo de la inclinación del papel, por ejemplo, para crear horizontes o líneas de elementos en bodegones o flores.
  • Permiten crear tramas o sombreados que quedarán fundidos sobre el papel en húmedo. En seco se pueden repasar suavemente con agua provocando texturas para fondos únicas.
  • Las barras se pueden usar como si fueran lápices y garabatear o dibujar sobre el papel. Si las líneas de dibujo las humedecemos con un pincel nos dejará mezclas similares a las de los lápices acuarelables con acuarela tradicional.
  • Permiten crear degradados en seco actuando como ceras o crayones. Si queremos podemos aplicar agua después para obtener líneas suaves de dibujo.
  • Nos ayudan a crear manchas contrastadas dentro de otras, por ejemplo, en flores, temas urbanos o marinas.
  • Si nos hemos quedado sin algún color en nuestra paleta, podemos humedecer el borde de la barra del color que necesitemos con el pincel. Es una solución para pequeñas cantidades de color que necesitemos en determinadas áreas.

Existen cómodas cajas como la de 10 colores de Winsor & Newton que incluye el amarillo Winsor, amarillo cadmio, rojo cadmio, alizarim crimson, ultramar, azul Prusia, verde Winsor, ocre amarillo, ocre oscuro y negro Ivory. El formato de caja metálica es muy práctico porque te permite disponer del medio para guardar todas tus futuras barras.

También puedes encontrar barras en colores sueltos como las de Daniel Smith que cuenta con una gama de 51 colores

Te animamos a probarlas y nos cuentes tu experiencia con ellas.

 

 

 

Start the conversation

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.