Type & hit enter to search

Alicia Aradilla lanza nuevo libro: ‘El mundo en acuarela’, un viaje a través de sus pinceladas.

Recorrer el mundo e ir pintando cada uno de sus rincones es el sueño de muchos amantes de los viajes y el arte. La artista Alicia Aradilla pudo cumplirlo en 2017, visitando cerca de una veintena de países durante todo un año, y como recuerdo se trajo a casa trece cuadernos llenos de ilustraciones e historias. Más de 700 dibujos que ahora ha recopilado en este libro, ‘El mundo en acuarela’.

Desde las ruinas de Persépolis, en Irán, a las playas paradisiacas de Filipinas, pasando por la ruta del Transiberiano, el desierto del Gobi, el cauce del río Mekong, las bulliciosas callejuelas de Delhi o los impresionantes campos de arroz de la isla de Bali. Cada pincelada esconde historias a las que pone letra el periodista Sergio Alonso, compañero de vida y viajes de Alicia.

Este libro, de 168 páginas en formato apaisado, es el resultado de varios años de trabajo. Un ‘souvenir’ muy personal de un viaje único que ahora los autores comparten con quienes quieran abrir las páginas y sumergirse en sus colores. “Viajar pintando significa también viajar lento, asumiendo que quizás veríamos menos pero viviríamos cada experiencia de una manera más intensa. Cada día buscábamos nuevos rincones que plasmar en el diario ilustrado y así fuimos creando una ruta única”.

Alicia reivindica el papel de los cuadernos de viaje como “una de las representaciones más auténticas del arte” y recupera este formato, junto a la técnica de la acuarela, para aportar un toque analógico y creativo a sus viajes. Cada dibujo (hecho ‘in situ’) suele llevarle entre 40 minutos y una hora, un tiempo en el que no paran de ocurrir anécdotas divertidas. “Sobre todo en Asia vivíamos situaciones muy divertidas porque la gente es muy curiosa y no tiene ese sentido de la vergüenza de los europeos”, comenta la ilustradora.

“Recuerdo, por ejemplo, cuando me sentaba en cualquier calle de India y venían montones de niños a curiosear. En Jodhpur toda una familia empezó a acercarse poco a poco, chapurreando apenas cuatro palabras en inglés. A los 15 minutos habían traído sus pinturas y de repente estábamos todos dibujando el mismo callejón de edificios azules. Esos momentos se te quedan grabados”.

En este libro hay acuarelas de paisajes, edificios, personas, animales, comida… respetando en la medida de lo posible el formato y estilo de los cuadernos originales de Alicia, de los que también se incluyen algunas fotografías. No es fácil condensar trece blocs llenos de ilustraciones en este libro, pero el resultado mantiene esa esencia.

Un viaje a través de los dibujos de esta ilustradora extremeña, que ha logrado en estos años crear una gran comunidad de más de 120.000 seguidores en las redes sociales y 1.300 alumnos en su academia online de acuarela en Patreon. Ahora más que nunca, cuando la pandemia nos ha cortado las alas, pasar las páginas de este libro nos ayuda a levantar de nuevo el vuelo y soñar con nuevos viajes.

 

EL MUNDO EN ACUARELA. Alicia Aradilla y Sergio Alonso.

Enlace web:

https://www.artemiranda.es/el-mundo-en-acuarela-alicia-aradilla-y-sergio-alonso/25530

Precio Artemiranda: 26,50 euros.  

FICHA TÉCNICA.

Páginas: 168

Idioma: Castellano

Encuadernación: Tapa dura.

Formato: 17 x 24 cm.

Año de edición: 2021

 

 

 

 

 

 

Start the conversation

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.