Type & hit enter to search

LOS AZULES EN ACUARELA por Virginia Higuero

Hoy hablaremos sobre el color azul en acuarela, el primario que nos falta, ya vimos el amarillo y el carmín y ahora toca hablar de ese color que nos inspira cielos y mares. También está relacionado con la serenidad y la noche, un color que nos da un abanico enorme de utilidades.

Las acuarelas azules es la gama más amplia de colores que tengo, ya que es difícil y, a veces imposible, conseguir un color específico de azul a base de mezclas. Con ellos podemos conseguir una variedad enorme de verdes cálidos o fríos de una riqueza cromática excepcional, aportan esos morados semi cálidos para sombras urbanas, algunas mezclas con azules nos proporcionan grises sutiles, algunos tonos de piel …

EL AZUL EN PERSPECTIVAS

El azul está muy relacionado con las perspectivas  en todo tipo de paisajes naturales (bosques, ríos, praderas …) y paisajes urbanos. Debemos utilizar azules fríos o sus derivados en mezclas en el último plano y los azules más cálidos y sus mezclas en los elementos de los primeros planos. Con este color conseguimos la sensación de profundidad que, a veces, no logramos por no saber distinguir entre fríos y cálidos o no saber colocarlos adecuadamente.

NECESARIOS PARA MI

AZULES BÁSICOS

Azul cyan

Empezamos con el color más transparente que es nuestro primario, el azul cyan. Es importante conocerlo y hacer un buen estudio de él y todos los colores que podemos conseguir mezclándolo como morados, púrpuras, grises, y verdes.

Así que nos apuntamos el cyan como básico, por ejemplo, el de Maimeri Blu.

Azul Prusia

Este color para mi es maravilloso, tanto como su vibración e intensidad como a la hora de mezclar y obtener verdes fríos o cálidos que enriquecen el follaje de vuestros paisajes.

Azul Prusia en Winsor & Newton.

Azul Ultramar

Perfecto en mezclas con los amarillos y con los carmines, el azul ultramar es uno de los colores imprescindibles en mi paleta. Nos facilita mucho las mezclas en las que no queremos que el color resultante verdeé, por ejemplo en un atardecer en el cielo o en algunos reflejos del agua en el mar.

Azul Ultramar en Mijello, White Nights o Daniel Smith.

Azul índigo

Considerado el azul más oscuro de nuestra paleta, el azul índigo prácticamente es como un gris o negro, podemos utilizarlo para muchísimas mezclas en la que queremos dar una gran oscuridad, crear otros azules sin tener que mancharlos o quitarle transparencia mezclándolos con el negro o la tinta neutra.

Azul índigo en Mijello, Aquafine, Rembrandt o Holbein.

CELESTES

Cuántas veces hemos tratado intentar hacer nosotros con nuestros colores un celeste y hemos fracasado en el intento; es porque cuando añadimos un blanco a un azul para intentar sacar un celeste lo convertimos en un color pastel muy opaco. Siempre que queramos obtener un celeste mi consejo es comprarlo.

Os muestro diferentes colores de celestes.

White Nights y Daniel Smith.

EFECTOS EN ALGUNOS COLORES AZULES.

No sólo con el azul, sino también con otros colores, podemos encontrar acuarelas con distintos efectos y texturas, tanto granulados, metalizados, perlados o en cascada.

Como el color azul es tan utilizado para una gran variedad  de elementos, voy a enseñaros diferentes efectos y granulaciones de acuarelas en tonos azul,  y sobre todo es importante donde aplicarlos para aprovechar esos efectos.

Azules iridiscentes, colores iridiscentes o perlados, son muy utilizados sobre papel negro para ilustraciones o lettering, pero yo los utilizo para acabados metalizados o cuando quiero destacar algún reflejo. Os dejo un apunte sencillo de ejemplo.

Azul cascada, los colores en cascada son aquellos que dependen la intensidad o la cantidad de agua que utilices en ellos, tira hacia un color u otro, a mi me gustan mucho los colores en cascada de Daniel Smith, también nos dan efectos muy bonitos y nos ahorran un poco la tarea de mezclar en el papel en húmedo.

Efectos granulados, yo utilizo mucho las acuarelas con efectos granulados, creo que enriquecen mucho las texturas, sobre todo cuando trabajamos con papeles de granulación media o gruesa. Schmincke tiene una variedad enorme de colores de alta granulación, no se si visteis el artículo en este blog hablando de ellos, sino es así, os dejo aquí el enlace para que los descubráis. 

CARTAS DE COLORES

Yo intento siempre en los artículos del blog explicar lo mejor posible los colores, enseñaros mezclas y marcas, pero no siempre la fotografía es real al color verdadero, yo lo que os aconsejo si queréis ir viendo diferentes tipos de colores y sin tener que invertir mucho dinero, es que compréis la carta de colores de diferentes marcas donde los veis tal y como son.

Tener una carta de color de cada marca es lo ideal para guiarnos bien, además de hacer nuestros estudios de color de cada tubo de color que tengamos diferentes. Podéis ver un ejemplo de estudios de color de los azules de mi gran amigo y dibujante Antonio Morejón, como yo le digo, el maestro del color.

Estas cartas las podéis comprar en tiendas (dot cards) o también las podéis obtener a través de diferentes páginas digitalmente, pero el color a través de una pantalla nunca es igual que cuando lo tienes en una carta física. Además, trabajar sobre las dot cards para mí es una de las cosas más divertidas e interesantes.

Espero que hayáis aprendido mucho como siempre, un placer compartir con vosotros.

Virginia Higuero

IG: @virginiahiguero_watercolours

Fotos: Virginia Higuero y Antonio Morejón (https://www.instagram.com/antonio_v_morejon_diez/)

 

 

 

Join the conversation

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Nat - 1 year ago

    Blue is one of my favorite colors, thanks to this blog, I’m learning about its shades and types, this will help me to draw better with watercolors.