Type & hit enter to search

TUTORIAL Y CARACTERÍSTICAS DEL ACRÍLICO SYSTEM 3 DE DALER ROWNEY

El trabajo con acrílicos siempre presenta muchas peculiaridades. La densidad del acrílico y su calidad marcarán la pauta para nuestros trabajos. Un acrílico denso nos obligará a utilizar medium fluidificantes para trabajar las capas finas y las veladuras. Por otro lado, los acrílicos licuados o tintas acrílicas los aprovecharemos para grandes masas de color plano, zonas muy definidas y veladuras. Los acrílicos de media densidad, como el System 3 de Daler Rowney, son los más usuales y los que nos permiten más versatilidad a la hora de trabajar y alcanzar nuestros objetivos. Pues con los mismos y sin necesidad de ningún tipo de vehículo o médium podemos trabajar el acrílico de multitud de modos diferentes.

Hoy os descubrimos esta caja de acrílicos System 3 de la marca Daler Rowney, la cual contiene 10 colores acrílicos presentados en tubo de 37 ml. Se presenta en caja de cartón y blíster de plástico dónde encontramos, además de los tubos de color, un pequeño pincel para acrílico de fibra toray redondo. Para que puedas trabajar con el color desde el primer día.

También están disponibles en tubos y botes sueltos de diferentes tamaños.

El propio fabricante describe el producto como acrilicos de densidad média, ideales para cubrir amplias zonas de color cubriente y con formulación especifica para cada color, aprovechando así al maximo las propiedades de cada pigmento.

La selección de este pack de colores incluye: blanco titanio, amarillo limón, cadmio amarillo, rojo cadmio, carmesí, ultramar, esmeralda, ocre amarillo, sombra y negro de Marte. Una paleta a todas luces bien seleccionada para adentrarte en cualquier motivo que quieras abordar. Una combinación de tonos monopigmentados y polipigmentados, así como pigmentos opacos y semiopacos, aunque alejada de los clásicos colores básicos tales como cian, magenta y amarillo.

Pero vayamos a los hechos. Para realizar este pequeño “testeo” vamos a trabajar sobre un papel Canson acrylic que se presenta en un bloc de 50 hojas de 32 x 41 cm. Cuyo gramaje es de 400 gramos. Un gramaje más que suficiente para aguantar grandes aguadas. Además, tiene una alta absorción ideal para el trabajo directo mediante pincelada matérica y empastes. En la pincelería usaremos cerdas blandas sintéticas especiales para el trabajo con acrílico diluido y fluido, también para las capas medias y las veladuras. Para el trabajo de empaste utilizaremos pinceles de cerda dura natural.

A primera vista, los tubos son robustos y dan la impresión de que nos encontramos, tal y como nos indica el fabricante, ante pinturas de una gama media. La salida de la pintura del tubo es buena. Encontrando lo que ya esperábamos, una densidad media y de poca firmeza desparramándose sobre la paleta.

En la aplicación en forma de aguadas sobre el papel no supone ningún problema. Diluido con agua fluye adecuadamente sobre el papel, permitiendo así un manchado suelto y colorido. Su fluidez es perfecta para las capas medias, con pinceladas limpias y concisas. Goza de la opacidad justa para cubrir convenientemente las primeras aguadas cuando trabajamos en zonas amplias e incluso para su manejo con pinceles finos, de fileteado o lettering.

Su secado en papel es el que cabría esperar en cualquier pintura acrílica. Aunque es realmente sorpresiva la humedad que mantiene en grandes cúmulos, posibilitando mayor tiempo de manipulación de las masas de color en paleta.

Cuando empezamos a introducir capas más matéricas comienza a adolecer de poca firmeza, la cual se puede suplir introduciendo una cantidad mayor de materia en la pincelada. La tinción de los colores, ya sean los sencillos o más complejos, es adecuada a su gama y, hasta el momento, aguanta muy bien el envite.

Conforme aumentamos las pasadas y necesitamos ocultar materia subyacentes mantiene su poder cubriente, ocultando perfectamente las capas anteriores siempre que encontremos la fluidez adecuada. Si usamos veladuras el trabajo es semejante al de las primeras capas. Encontrando la cantidad exacta de materia y agua conseguiremos finas capas que se adhieren adecuadamente a la pintura, a pesar de que la misma haya eliminado el poro del papel.

Algo que no vamos a conseguir con acrílicos de este tipo de gama y fluidez son empastes profundos. En la búsqueda de materia y textura hemos utilizado un pincel de cerda dura natural para realizar empastes con blanco directamente del tubo. Que tras su secado se convierten prácticamente en imperceptibles algo muy típico de los acrílicos de estas calidades.

 

Cómo conclusión, los acrílicos System 3 son una gama media con el que se puede trabajar con facilidad las aguadas, las veladuras y los medios empastes de un modo excelente. Además, tiene buena opacidad y poder cubriente. Aunque para trabajos matéricos que exijan una pintura más firme deberíamos optar por opciones de acrílico “heavy body”. En definitiva, una opción para los artistas que buscan una relación calidad precio imbatible. Que valoran la fluidez, el proceder agil, el trabajo de grandes masas de color y el trabajo directo.

System 3 en Artemiranda, aquí.

 

 

 

Start the conversation

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.