Type & hit enter to search

Medios de óleo Lefranc Bourgeois para la pintura alla prima. PARTE 1.

Todos hemos entrado a nuestra tienda de Bellas artes habitual encontrándonos con enormes estanterías repletas de botes, tubos, geles, cremas, aceites y medios para pintura al óleo. Tantos que haría falta toda una vida para probarlos todos y mucho más tiempo para comprenderlos en su vastedad.

Pero precisamente la pintura al óleo es sumamente versátil por su capacidad de interactuar con diferentes resinas, aceites y barnices. Cada uno de ellos le conferirán unos atributos diferentes a nuestra pintura, permitiéndonos así trabajar de múltiples modos, estilos y técnicas.

El problema actual es que la industria produce tal cantidad de medios de diferentes tipos y utilidades que muchas veces nos encontramos perdidos a la hora de elegir el adecuado para nuestro tipo de trabajo.

Por ello, analizaremos tres diferentes medios de la marca Lefranc Bourgeois, pensados para una pintura alla prima, rápida, ligera y de toque: medio veneciano, medio flamenco y medio al huevo. Aunque es un paso que nos puede resultar tedioso, un pequeño testeo de la materia y de su modo de aplicación-reacción con la pintura y el soporte, nos facilitará mucho el trabajo posterior en una prueba más práctica y plástica.

Comencemos con el medio veneciano. La marca nos hace saber que es un gel satinado de texturas suave que permite pintar con toques, aportando volumen y asentándose en apenas dos horas. Teniendo un acabado satinado. Se presenta en tubos de 60 ml.

El medio flamenco se anuncia como “gel brillante para toques precisos”. En un tubo de 60 ml y acabado brillante.

Por último, analizaremos un medio a base de huevo, a modo de imitación de temple graso, que promete una textura similar al gouache y por tanto mate.  Se presenta en líquido y se indica que se deben aportar 7 gotas por cada avellana de color al óleo.

TRANSPARENCIA, FLUIDEZ Y SECADO.

Para nuestro primer testeo vamos a utilizar dos colores diferentes, un magenta transparente y un ocre opaco. Como soporte utilizaremos papel preparado para óleo. De este modo podemos comparar dos tipos de color distintos y cómo reaccionan con nuestros medios.

Comencemos con el medio veneciano. Se presenta en un gel muy cremoso de aspecto similar a miel batida, de un tono beige ligeramente blanquecino y traslucido. Dado que el fabricante no indica las proporciones vamos a utilizar medidas de 1/1. A la hora de aplicarlo con espátula la pintura corre perfectamente sobre el soporte, logrando una transparencia y fluidez excelente. El magenta mantiene su viveza y vibración. El tono ocre opaco fluye igual de bien sobre el papel, perdiendo muy ligeramente su opacidad. A pesar de ser un medio satinado, en húmedo mantiene una capa vítrea homogénea.

El medio flamenco se presenta como un gel denso, tosco y duro. De un tono similar al caramelo y muy transparente. Aunque el fabricante no indica el modo de utilización, ni la cantidad de materia que debemos o podemos incorporar, sí nos advierte que se puede diluir mediante solventes para la realización de veladuras. Al igual que en el medio anterior utilizaremos una mezcla de 1/1. La mezcla de la pintura y el medio es trabajosa, tal y como presagiaba la firmeza de la materia, es preciso amasar con espátula para incorporarlo a los colores. Consiguiendo una mezcla pegajosa.  Al aplicarlo fluye con dificultad, se atora y no se desliza sobre el soporte. Manteniendo la transparencia del magenta algo más que el medio veneciano. El color ocre mantiene su opacidad, aunque la espátula se encasquilla sobre el papel y la pintura corre con dificultad.

El medio al huevo es líquido, con una densidad parecida a la leche y con el mismo color. Como ya hemos indicado el fabricante nos indica que se precisan 7 gotas de producto por cada avellana de pintura, y así lo hemos aplicado. La mixtura es costosa con la espátula, produciendo desligamientos de medio y aceite en su aplicación. Produciendo sequedades y grumos sobre el soporte.

Tras dos horas de su aplicación tanto el medio flamenco como el veneciano adquieren un ligero mordiente en la capa superficial, fácilmente reactivable con solventes. En cambio, el medio de huevo continúa totalmente húmedo.Pasadas veinticuatro horas el medio veneciano está prácticamente seco con un leve mordiente. Por su parte el medio flamenco mantiene aún se encuentra ligeramente fresco y un mordiente moderado. Aún podríamos reactivarlo con algo de disolventes. Mientas que el medio de huevo se mantiene totalmente húmedo, secando solamente donde el papel ha absorbido por completo la materia.

Una vez conocemos las características básicas de cada uno de los medios de pintura al óleo que estamos probando; su forma de aplicación, fluidez y secado. Ya tenemos todo preparado para realizar una práctica plástica adecuadamente, que podrás ver en nuestro siguiente artículo Medios de óleo Lefranc Bourgeois para la pintura alla prima. PARTE 2.

Lefranc Bourgeois en Artemiranda aquí.

 

 

 

 

 

 

Start the conversation

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.