Type & hit enter to search

Medios de óleo Lefranc Bourgeois para la pintura alla prima. PARTE 2

Y como concluyó Diógenes “El movimiento se demuestra andando”. Pues no hay nada mejor para probar de una forma concluyente cualquier tipo de material artístico que la práctica plástica. Ya hemos realizado, en el artículo anterior (Medios de óleo Lefranc Bourgeois para la pintura alla prima. PARTE 1), un pequeño testeo de aplicación, fluidez y secado, de los medios para óleo veneciano, flamenco y al huevo.

Para continuar con nuestra prueba de medios al óleo vamos a realizar una práctica abordando con la misma paleta de color y los mismos pinceles, un mismo motivo. Sustituyendo únicamente en cada caso los medios de óleo que estamos probando. Los pinceles que hemos elegido son blandos y largos, de un talle alto, preparados para óleo y acrílico fluido. Para los empastes vamos a usar el clásico pincel de cerda de cerdo. El papel especial para pintura al óleo.

Como siempre que probamos una nueva marca, medio o material; procuraremos cubrir 3 niveles de materia y acabado. Una primera capa de manchado diluida y fluida, una o dos capas medias cubrientes, para finalizar con unos toques de empastes.

El medio veneciano en la práctica.

El medio veneciano se mezcla con rapidez con el óleo y mucho más si le incorporamos solventes, por lo que la primera mancha de color diluido corre sobre el soporte con facilidad. Es cierto que el propio medio dota a la aguarrasada de una untuosidad ligera que no entorpece el manchado.

Cuando subimos la cantidad de óleo y medio, para realizar las capas medias y cubrientes, la mixtura se aplica sin ningún problema. La fluidez y la opacidad son perfectas, recordando incluso a los tan socorridos medios alquídicos.

Para continuar con la segunda capa, de densidad media y opaca, dejaremos secar la materia durante aproximadamente una hora. Tras la cual se crea una capa fina mordiente sobre las pinceladas ya dadas. Este ligero punto de secado permite la superposición de materia con pincelada corta y de toque, sin reactivar la capa subyacente.

En paleta, la materia seca con rapidez y hay que reactivarla con solventes con regularidad para poder seguir trabajando con agilidad.

A la hora de introducir las pinceladas matéricas, el pincel prácticamente no deja señales. El rastro del pincel pierde rápidamente su volumen.

Tras apenas un par de días la materia superficial está totalmente seca, tanto en las capas intermedias, como en los empastes. Mostrando un acabado satinado que se acerca mucho al brillante.

El medio flamenco en la práctica.

El medio flamenco es denso y duro. Exige incorporar una gran cantidad de aguarrás para que se diluya. Bien disuelto se puede mover con comodidad la pincelada sobre el papel, manteniendo una alta viveza del color. Por lo que si incorporamos la cantidad de solvente adecuado podremos trabajar con comodidad. En la primera capa opaca, el medio exige la incorporación de solventes nuevamente para darle ductilidad a la mixtura. Para lograr así una pincelada más ligera y limpia.

Tras una hora de secado la primera capa media continua activa. Manteniendo un mordiente tosco, que con la suficiente pericia puede ser salvado para introducir toques cortos sobre la materia fresca.

La pintura en la paleta es dura, secando con mucha rapidez, lo que implica reactivarla casi inmediatamente con aguarrás.

En el caso de las pinceladas matéricas el medio flamenco mantiene una pincelada definida y cargada. Los rastros de las cerdas del pincel se marcan perfectamente sobre la gruesa pincelada.

Su secado en apenas un par de días es total, al menos en superficie, de todas las capas, incluyendo la capa más gruesa de materia final.

El medio al huevo.

El medio al huevo de Xavier de Langlais debe ser amasado previamente con los colores al óleo, siete gotas por cada pequeña avellana de color. Su amasado es algo difícil y tedioso de emulsionar.

La primera mano sobre el soporte con diluyente se comporta de un modo totalmente normal. Aunque la materia no tiene una adherencia total al soporte, provocando gotas y deslizamientos poco comunes con el uso de otros medios.

El secado de esta primera capa es total en cuanto el disolvente se evapora. La pintura queda fijada, seca, con un levísimo toque de mordiente y tinción. Lo cual es muy interesante para continuar trabajando con rapidez.

En las capas intermedias el medio al huevo fluye con normalidad. El color no pierde su opacidad, manteniendo fluidez sin necesidad de introducir un gran volumen de solvente.

Tras esperar una hora, antes de aplicar la siguiente capa de materia media, la pintura se mantiene totalmente húmeda. Sin ningún tipo de mordiente o secado superficial.  Produciendo fundidos continuos con las capas que introduzcamos sobre las subyacentes.

Las pinceladas matéricas se pueden dar con firmeza, manteniendo el grosor y dejando la marca de las cerdas. Como las que se dejarían sobre el soporte utilizando solamente óleo firme con el pincel.

El secado de las capas superficiales de la materia llega tras 4 o 5 días de secado, manteniendo un acabado poco homogéneo.  Mezclando zonas secas, satinas y brillantes.

Conclusiones

Para poder estudiar adecuadamente un medio de pintura, además de conocer las especificaciones del fabricante, necesitamos primeramente realizar un ejercicio sencillo que nos permita ver como se comporta la materia atendiendo a fluidez, opacidad, luminosidad, preparación, etc. Para después poder realizar ejercicios o trabajos de mayor enjundia donde pongamos a prueba los materiales de un modo práctico.

Sobre los medios que nos ocupan podríamos puntualizar que los presentados en gel o crema han dado lo que prometían. El medio veneciano y flamenco son medios más que útiles para pintura directa, fresca y de toque. Con unos tiempos de secado cortos y con estadios intermedios donde trabajar con pincelada corta encima, y a la par poder reactivar la pintura con facilidad si se precisa. En cambio el medio al huevo resulta excesivamente complejo, por su amasado y difícil tratamiento con el pincel. Un medio engorroso para pintores, expertos y avezados, que quieran sumergirse en tradiciones que exijan tiempo y dedicación.

Lefranc Bourgeois en Artemiranda aquí.

 

 

Start the conversation

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.