Type & hit enter to search

La búsqueda mundial de un acrílico de resistencia

Este es un artículo de Autor invitado: Mark Graver en colaboración con Gerald Ferstman


aguafuerte_sobre_aluminio Grabado y edición, prestigiosa revista sobre grabado y estampación, nos han cedido este interesantísimo artículo.

Aunque en Artemiranda aún disponemos en stock de SC JOHNSON KLEAR POLISH – BARNIZ ACRÍLICO RESISTENTE AL ÁCIDO (barniz de suelos utilizado en técnicas de grabado no tóxico), ante la noticia de la desaparición de dicho producto en Europa, Australia y Nueva Zelanda, publicamos este interesante artículo, cedido por la revista Grabado & Edición, sobre la búsqueda de un sustituto a nivel mundial de dicho producto.

Durante muchos años la cera acrílica para suelos Klear de la marca Johnson and Jonhson’s ha sido un soporte esencial para aquellos grabadores que querían trabajar con acrílicos resistentes a técnicas de aguafuerte, ya que ofrecía una alternativa barata, de fácil acceso y fiable, a los soportes tradicionales compuestos de asfalto y cera.

Supe que esta marca dejó de estar disponible en Australia, Nueva Zelanda y Europa, irónicamente justo en el momento en el que se publicaba mi libro ‘Non-Toxic Printmaking’. Yo había escrito ampliamente sobre las cualidades de Klear, de manera que advertía que como producto comercial no diseñado particularmente para el grabado, la fórmula no siempre tendría la consistencia necesaria para una mayor resistencia.

Con la desaparición de Klear, encontrar un nuevo sustituto, que estuviera disponible internacionalmente, se convirtió en máxima necesidad, con el fin de que el aguafuerte resistente al acrílico siguiera con el impulso y la fuerza que había adquirido.

Había probado varios abrillantadores acrílicos para suelos sin embargo no encontré nada que funcionase y aunque existen dos en el mercado, Z’Acryl y Lascaux, ninguno de los dos están disponibles en Nueva Zelanda, donde desarrollo mi trabajo, y ni son tan sencillos de utilizar, ni funcionan adecuadamente para ciertas técnicas, en especial las resistencias de base de grasas vegetales, como lo era Klear.

Gerald Ferstman, de la Universidad de Kentucky, había participado en mi libro y aunque Klear sigue disponible en los EEUU (llamándose Future) decidimos que debíamos colaborar juntos con un mismo fin, el de crear un acrílico universal con base dura que se pudiera obtener en cualquier parte del mundo. Una resistencia acrílica debe poseer ciertas cualidades:

1. Debe ser de fácil aplicación, preferiblemente al revestir por flowcoating (revestimiento por impregnación sobre plancha).
2. Funcionar con todos los metales más utilizados.
3. Se debe poder dibujar fácilmente sobre ello.
4. Resistir al mordiente de metales salinos.
5. Eliminación con disolventes no dañinos.

Gerald sugirió que debíamos comenzar con varios abrillantadores de suelo acrílicos como base y encontrar un producto que se pudiera mezclar con estos para conseguir los resultados deseados. Era obligatorio que nuestro aditivo estuviera disponible por todo el mundo y preferiblemente que estuviera diseñado para su uso en arte.

Mi acercamiento fue más experimental que analítico, aunque sí que encontré al comparar las Fichas de Datos de Seguridad (MSDS) en ingles que muchos de los barnices acrílicos que utilizaban los artistas contenían los mismos componentes que Klear, dietilenglicol etil éter y tributoxietil fosfato, por lo que empecé por buscar barnices acrílicos y abrillantadores de suelos que los incluyen en sus fórmulas.

Mi primer éxito fue al averiguar que los Winstor & Newton Acrylic Varnish UV funcionarían como resistencia por si solos; sin embargo resultó bastante difícil dibujar sobre ello y su precio lo descarta para nuestros propósitos. Contacté también con Atelier y Derivan, fabricantes y distribuidores productos para Bellas Artes, para que nos facilitasen muestras de sus gamas de barnices acrílicos para probar. El Atelier Gloss Medium era demasiado poroso y se deshacía, Derivan era demasiado denso pero tenía alguna posibilidad. Sin embargo fue difícil conseguir resultados sólidos.

Mientras tanto en Estados Unidos Gerald se había, parafraseándole, ‘tropezado’, con Liquitex Pouring Medium. Era resistente al mordiente de metales salinos, pero no funcionaba bien por sí solo, sin embargo cuando se añadió el abrillantador de suelos a la mezcla, el resultado fue impresionante.

liquitex_pouring_mediumComo Liquitex está disponible por todo el mundo decidimos centrarnos en este último como nuestro aditivo de consistencia. Si se mezcla en las proporciones que a continuación detallamos, la resistencia es excelente, siendo, creo yo, mejor que Klear.

  • 60ml de abrillantador de suelos acrílico 
  • 30ml de Liquitex Pouring Medium 
  • 10ml de agua 

La aplicación por flow-coating , revestimiento por flujo, es la misma que con Klear y la resistencia funciona con todos los metales – cobre, aluminio, zinc y acero – más utilizados en el aguafuerte. Para preparar una plancha lijar ligeramente con polvo de carborundum o lijas mojada y seca, desgrasar con salsa de soja y carbonato de calcio en polvo, secar el panel y verter la resistencia. Coloque el panel en vertical sobre un periódico y ocasionalmente alejándolo ligeramente para evitar la acumulación de resistencia en la borde inferior. Una vez seco al tacto podrá calentarse con un secador de pelo, (yo utilizo una capa sobre cobre pero aplico dos capas sobre el aluminio, asegurándome de que la primera capa esté totalmente seca). Elimine la resistencia al introducirla en una solución de sosa Ash.

Me di cuenta que un producto australiano era lo que mejor funcionaba, RCA High Performance Floor Polish – adquirí este producto online de una empresa de productos de limpieza en un barril de 25kg. No todos los abrillantadores de suelos son iguales, sin embargo muchos de ellos contienen los ingredientes co-polimerizados que permiten que se puedan utilizar como resistencias, y al añadir una base consistente, el Liquitex Pouring Medium, parece ayudar a ampliar la gama de abrillantadores combinables. Sugiero que se realicen algunas pruebas hasta encontrar la cera abrillantadora apropiada disponible en su localidad.

En los EEUU Gerald Ferstman utiliza una cera abrillantadora barata llamada “Dollar General Mop and Shine” – dos capas sobre aluminio y de dos a tres capas sobre cobre – en sus clases de la Universidad de Kentucky, y sus alumnos aprecian los resultados de tan alta calidad.

Ahora mismo utilizo la resistencia RCA/Liquitex de manera exclusiva en mi estudio y con mis alumnos de la Politécnica, donde soy profesor.

Durante el proceso de esta investigación contacté con Steven Patterson, Consejero de Derivan, Sídney, Australia, con el fin de hacer una petición de muestras de sus barnices acrílicos para fines artísticos y así probar distintas posibilidades. En Derivan se han mostrado muy interesados en nuestra investigación lo que nos ha llevado a seguir explorando las posibilidades de comercializar el sistema de resistencia al acrílico en aguafuerte. Es un proceso que se encuentra en marcha y los resultados hasta ahora son muy positivos.

liquitex_gloss_varnish

Si bien no hemos encontrado una solución universal verdadera, está claro que varios abrillantadores de suelos funcionarían si se combinan con el medio correcto utilizando las proporciones indicadas. (60+30+10). El ‘tropiezo’ de Gerald Ferstman ha traído consigo un millar de posibilidades y donde, tan solo hace poco tiempo, los grabadores maldecían la pérdida de Klear, ahora podemos seguir adelante con una resistencia consistente y fiable.

La investigación de Gerald Ferstman continua y desde que empezó nuestra investigación ha conseguido eliminar el abrillantador de suelos de la fórmula al utilizar Liquitex Gloss Varnish (2 partes de agua y 1 de barniz). El Liquitex Gloss Varnish es un producto que está disponible por todo el mundo por lo que este dato es una bendición para todos los grabadores que deseen seguir con prácticas más seguras de aguafuerte resistente al acrílico.

Mark Graver
Author Non-Toxic Printmaking, 2011, London, A&C Black
Wharepuke Print Studio, Kerikeri, New Zealand
www.nontoxic-printmaking.co.nz
info@nontoxic-printmaking.co.nz

Gerald Ferstman
University of Kentucky, Lexington, KY, U.S.A.
gfers2@uky.edu

Comments are now closed for this article