Type & hit enter to search

Cómo elegir un caballete de pintura

 caballetes_artemiranda_blog_01

La variedad de caballetes que ofrece el mercado actual  es casi ilimitada. Cada marca tiene su propia línea de caballetes, aparentemente similares entre sí.

Arte Miranda  pone a disposición de sus clientes más de 50 modelos de caballetes y accesorios, fabricados, en su mayoría, en España, Italia, Polonia y, en menor medida  (el mercado obliga), en China.

Es fundamental que los materiales con los que se fabrique el caballete sean de buena calidad, o nuestro caballete empezará a darnos problemas de estabilidad y de ajustes en pocas semanas.

En la elección de un caballete, tan importante es el material de la estructura, como la tornillería y el resto de las piezas que suelen acompañarle  para ensamblarlo, como trinquetes, ruedas, frenos,  bisagras o pletinas…

Los materiales más empleados en la estructura son el aluminio, el acero y la  madera.

Los caballetes metálicos suelen presentar menos problemas frente a los agentes atmosféricos, siendo ideales para facultades, escuelas de arte y otros lugares,  donde el caballete vaya a ser usado de manera intensiva y despreocupada. En contrapartida, son menos estéticos que los de madera y, como una vez en nuestro estudio, el caballete pasa a ser como un mueble más de la casa, a muchos nos gustan más los de madera que los metálicos, en lo que a caballetes de estudio se refiere.

Si nos decantamos por uno de madera, debemos prestar muchísima atención al tipo de madera, si ha sido obtenida por talas controladas o no, cuánto tiempo  ha pasado desde que se tala hasta que llega a nuestras manos y si está aceitada, barnizada o al natural.

La reina de las maderas en lo que a caballetes se refiere es el haya. Los fabricantes orientales están usando maderas como el bambú y los de países tropicales como Brasil suelen usar maderas como el Lyptus (híbrido de dos variedades de Eucaliptus).

A lo largo de los más de 90 años de nuestra historia, hemos trabajado con multitud de fabricantes. Desde hace varios años, tenemos la suerte de poder ofrecer a nuestros clientes los caballetes de la fábrica  italiana MABEF, por eso queremos entrar en el detalle de este producto.

caballetes_artemiranda_blog_03

Empresa familiar dedicada a la fabricación de caballetes y accesorios para pintura, en madera principalmente de haya.

La firma italiana es la número uno mundial, gracias a la estupenda relación calidad precio que ofrece en todos sus productos.

Las maderas están exquisitamente trabajadas, son lisas, sin escalones o astillas, lo ángulos están redondeados, las piezas metálicas son de gran calidad y hay repuesto de todas ellas.

El acabado que esta casa suele dar a sus caballetes se realiza aplicando, en profundidad, aceite de linaza crudo, protegiéndola, de esta forma, de los agentes externos, resaltando la belleza del haya y evitando la  aparición de grietas.

Todos sus productos tienen garantía vitalicia contra los defectos de fábrica y las maderas cumplen con todos los certificados de respeto al medio ambiente.

En los años que llevamos comercializando la marca Mabef, hemos tenido un número de incidencias ínfimo, pero a pesar de ello, es inevitable que, en ocasiones, se produzcan fallos derivados del transporte o por error de fabricación.

Lo importante es que, cuando esto ocurre, al cliente le garantizamos una solución satisfactoria y rápida.

A la hora de seleccionar el caballete que mejor se adapta a nuestras necesidades, debemos valorar la ubicación que le vamos a dar, la técnica que vamos a desarrollar, el espacio del que disponemos para poner el caballete, y las necesidades físicas de cada persona.

CABALLETES DE SOBREMESA:

Son los más pequeños y económicos. Se suelen emplear, a modo decorativo, para sustentar cuadros o libros de visitas, y para la realización de pequeños cuadros en aulas comunales o en habitaciones pequeñas,  en las que no caben caballetes de mayor tamaño.

Su ventaja fundamental es que no ocupan prácticamente nada, y se pueden guardar en cualquier sitio.

Debido a su reducido tamaño, no suelen tener mucha estabilidad, pero como siempre hay excepciones, os mostramos algunos de los modelos con más estabilidad y versatilidad.

caballetes_artemiranda_blog_06

CABALLETES DE CAMPO O CAMPAÑA

 caballetes_artemiranda_blog_01

Diseñados para ser transportados, permiten pintar con ellos en cualquier sitio.

Cuando están recogidos ocupan poco espacio, son muy versátiles y permiten trabajar casi todas las técnicas  artísticas.

Frente a los caballetes de estudio, son menos estables y, una vez montados, ocupan un espacio igual o superior que estos.

Económicamente hablando, podemos adquirirlos por  precios muy contenidos.

Pueden ser una buena opción para principiantes.

Hay tres tipos de caballetes de campo: de trípode, caja caballete y pochade.

Trípode

Su funcionamiento es similar al de un trípode fotográfico, con patas extensibles y una barra vertical regulable, para sustentar la obra.

A todos nos gusta que los caballetes de campo sean ligeros, pero si optamos por uno de peso inferior a los 1500 g puede que tengamos problemas con  la estabilidad.

Demasiado ligero implica  que, a la menor brizna de viento, el caballete pueda caerse o salir volando y nuestra obra, estropearse.

Nuestro consejo para un trípode

Si lo que buscas es un caballete sencillo, que ocupe poco, versátil, con un peso  2500 g y económico, te recomendamos el  CABALLETE TRIPODE FABRICACIÓN NACIONAL, con un porcentaje de fallos menor al 0,05%.

caballetes_artemiranda_blog_33

Si quieres algo un poco más sofisticado y ligero, 2260 g, diseñado para pintar a la acuarela, pero válido para el resto de las técnicas  y con bolsa de transporte, el caballete WINSOR & NEWTON BRISTOL  puede ser una buena opción.

image011

La madera no es  el material más apreciado por los compradores de caballetes de trípode, debido a que, tradicionalmente, eran los más pesados. Hoy en día, nuestro caballete de pintura de campo más ligero es de madera, el Mabef M27, con un peso de 1.9 kg.

Para aquellos que no quieren renunciar a trabajar formatos grandes  y gustan de tener un sitio donde apoyar la paleta o la caja de pasteles, el Mabef M32 puede ser una buena opción.

CAJAS CABALLETE

Elegidas por un sinfín de artistas, permiten llevar todo lo necesario en un espacio realmente reducido.

Suelen emplearse para pintar al óleo o al acrílico más que para acuarela o pastel.

Antes de elegir, debemos sopesar que el espacio interior de estos artilugios es limitado y, por lo tanto, no nos va a permitir llevar tubos de 200 ml o grandes latas de aguarrás.

Para estos casos, muchos usuarios tienen una gama en tamaño pequeño, de los productos que utilizan en el estudio.

Otra de los factores a tener en cuenta es que, al peso de la caja, que suele rondar los 6 kilos, debemos añadirle el del material que vamos a llevar dentro, que puede oscilar entre 1 y 3 kg.

Cuando vamos a elegir una caja caballete debemos centrar nuestra atención en los mecanismos de apertura y cierre, pues es el punto débil de estos productos.

Otra cosa a observar, muy importante, es que la bandeja interior, en la que llevamos la pintura, esté bien forrada con algún metal y sea regulable, para poderla adaptar a nuestras necesidades.

caballetes_artemiranda_blog_14

caballetes_artemiranda_blog_17

Nosotros recomendamos los dos modelos Mabef M22 y M23

SOLTEK PRO, CAJA CABALLETE METÁLICA DE CAMPO Y SOBREMESA

La Caja Caballete más costosa del mundo se llama Soltek  Pro y su precio ronda los 600€.

Cuando el pintor Pedro Ignacio de la Concepción me llamó en agosto del 2013 para ver si podía conseguirle este caballete le pregunté por sus características y me comentó que era muy especial y no se podía encontrar en el mercado europeo y traerlo desde EEUU incrementaba el precio hasta hacerlo inalcanzable salvando los problemas con la aduana, el IVA, los aranceles  y todo suponiendo que no hubiera roturas o desperfectos por no mencionar que el plazo de entrega en el país de origen es de uno a cuatro meses.

Me puse a buscar y rápidamente me quedé enamorado de este producto cuyo único inconveniente es el precio que desafortunadamente no es bajo, pero no es caro si tenemos en cuenta lo que nos aporta frente al resto de productos que hay en el mercado.

Soltek, caja caballete metálica

Soltek Pro, caja caballete de campo metálica.

A continuación realizamos una comparativa entre una caja caballete de gama media y Soltek Pro

  Cajas caballete madera tradicional gama media  Soltek Pro
Peso 6 kg 4,20kg
Tamaño plegado 55 x 44 x 16cm 31,75 x 38 x6,3cm
Lienzo / Papel admitodo 80cm 76cm
Materiales Madera de haya Aluminio y polímeros
Altura de la bandera 110cm aprox 111cm
Correa de transporte No Si
Tiempo de apertura o cierre 6 minutos 30 segundos
Posiciones de trabajo De pie, sentado De pie, sentado y tumbado

Soltek Pro es válida para Acuarela, Pastel, Acrílico y Oleo, permite transportar de manera segura una gran cantidad de material de manera cómoda y segura.

 caja caballete metal Soltek

Detalle de la bandeja caballete Soltek

Detalle de la bandeja de la caja caballete Soltek

Sus escasos 4 kilos de peso  y sus más que contenidas dimensiones hacen que sea la compañera ideal de todos aquellos artistas que salgan a pintar al aire libre y no tengan mucho espacio para llevar los útiles de pintura o que simplemente no quieran ir cargados de manera gratuita.

Gran parte de nuestros clientes suelen realizar escapadas al extranjero con aerolíneas de bajo coste y siempre tienen que estar pendientes de lo que pueden y no pueden llevar en la maleta a su lugar de destino.

Las dimensiones permitidas por las aerolíneas difieren en cada una de ellas pero la media del equipaje de mano admitido ronda los 20/25 ancho X 40/45 largo X 50/56cm de alto y 10/20kg de peso.

Con estos parámetros  y viendo que Soltek Pro mide  31,75 x 38 x 6,3cm y pesa 4kg vemos que  entra sin problemas en una mochila media o maleta dejándonos espacio para meter el resto del equipaje necesario para el viaje.

La versatilidad de Soltek Pro es tal que podemos colocarlo en más de 15 posturas diferentes permitiéndonos trabajar de pie, sentados, tumbados, como caballete de sobremesa…

Caja Soltek, utilizada como caballete de sobremesa

Caja caballete Soltek, utilizada como caballete de sobremesa

El caballete se limpia de manera fácil y sencilla gracias a su fabricación en aluminio y para aquellos que son aficionados a la acuarela podéis añadir esta cómoda paleta de plástico con 20 pocillos y 6 amplios espacios para realizar mezclas

Paleta de mezclas para acuarela compatible con la caja caballete Soltek

Paleta de mezclas para acuarela compatible con la caja caballete Soltek

CAJAS POCHADE

Estas cajas, cerradas, parecen un maletín un poco más alto de lo normal, pero una vez abiertas, se convierten en una pequeña caja-caballete, concebida para pintar en obras de pequeño formato.

caballetes_artemiranda_blog_19

caballetes_artemiranda_blog_21

Pueden usarse como caballetes de sobremesa o acoplarse a un trípode fotográfico universal.

La caja alberga, en su interior, el espacio mínimo requerido para tener un pequeño estudio portátil, pero debemos resaltar que está diseñada para pintar en hojas de papel sueltas, blocs o tablillas enteladas, más que en bastidores de madera.

Lo más peculiar de estas cajas es que llevan una tablilla, entre unas guías,  que  ejerce de tapa, evitando que se muevan o caigan las pinturas y que hace las veces de paleta.

caballetes_artemiranda_blog_22

 

CABALLETES ESPECIALES ADAPTADOS A PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA

El modelo Mabef M30 está creado para que personas con movilidad reducida, o que gusten de trabajar sentadas, puedan hacerlo de manera cómoda y sencilla.

caballetes_artemiranda_blog_25

CABALLETES DE ESTUDIO

caballetes_artemiranda_blog_27

Son los caballetes por excelencia. Todos los grandes pintores de la historia del arte han trabajado con ellos y están presentes en algunas de las mejores obras de la pintura universal.

Arte Miranda dispone de la más amplia gama de caballetes de estudio del mercado, pero a diferencia de lo que ocurre con los caballetes de campaña, no ofrecemos modelos asiáticos.

De entre todos, destacamos los caballetes Mabef por tratarse, sin ninguna duda, de los mejores caballetes en cuanto a su relación calidad precio.

A la hora de elegir un caballete de estudio, además de los materiales con los que está realizado, debemos tener en cuenta una serie de factores imprescindibles, si queremos que nuestra adquisición sea acertada.

 

Altura útil del caballete: Determina el tamaño máximo de bastidor que vamos a poder utilizar.

Este es uno de los factores diferenciales entre unos caballetes y otros.

Una medida escasa puede hacer inútil la inversión. En ocasiones es mejor comprar un caballete de trípode tradicional, con alargadera, que cuesta menos de 50 €, que uno de estudio básico, que ronda los 75 o 100 €.

En este campo recomendamos poder disponer del máximo espacio posible.

Ruedas y frenos: Los caballetes de estudio son objetos voluminosos y pesados, que no se desplazan con facilidad, por eso recomendamos que tengan unas buenas ruedas y, lo que es igual de importante, unos buenos frenos, para que no se muevan cuando estemos trabajando.

caballetes_artemiranda_blog_28

Altura mínima requerida: es la altura mínima a la que debe estar el techo de la estancia, para que podamos montar el caballete. Si el techo de la habitación está a menos de dos metros y veinticinco centímetros, debemos buscar un caballete que no tenga unidas, en una sola pieza, la bandeja y la guía.

El mejor caballete de estudio para estas situaciones es el caballete metálico estudio

Angulo de inclinación: Inclinación máxima delantera o trasera que puede alcanzar un caballete.

Es importante observar esto, porque algunos modelos, aparentemente más económicos, no tienen más que la posición de 90º.

Esta característica es muy importante, pues no se suele pintar en una posición completamente vertical; muchos artistas trabajan con empastes y con pinturas líquidas que requieren que el cuadro esté ligeramente inclinado, para poder controlar la pintura.

Para pintar a la acuarela, es imprescindible que se pueda variar la inclinación del papel en 180º, y si lo que buscamos es un caballete que nos permita pintar al pastel, este debe inclinarse hacia adelante para evitar que el polvo del pastel caiga sobre el papel y manche la obra.

Acabados,  grueso de la madera y sistemas de elevación: Un buen caballete de estudio debe estar concebido para perdurar en el tiempo y aguantar los avatares del día a día.

Los acabados de la madera deben ser redondeados, sin formas angulosas que puedan molestarnos, las maderas deben ser lisas, compactas y estar bien secas.

Es importante tener en cuenta el grosor de la madera o sección, y que sea proporcional al tipo de bastidor que tiene que sustentar.

No aguanta igual el peso de un lienzo de 114×146 cm, un caballete con una sección de 2,5 cm, que uno de 6 cm.

Por último debemos examinar con detenimiento el sistema de anclaje y alzado de la bandeja:

Manivela: Es el sistema más recomendado por su sencillez y durabilidad,  pero no es un sistema económico, y solo se emplea en los caballetes de estudio profesionales, de gama alta.

Nuestros caballetes Mabef M4, M4 Plus, M2 y M2 plus montan este sistema con un tornillo sin fin de unos 2 cm de grosor, que los hace eternos.

caballetes_artemiranda_blog_30

Los sistemas de manivela sin tornillo sin fin, que emplean cables de acero,  son especialmente problemáticos, estando totalmente desaconsejados.

Cremallera metálica y trinquete: Es el sistema más recomendable en los caballetes de pintura de gama media y alta.

Este sistema hace recaer sobre la cremallera y el trinquete todo el peso del bastidor, por lo que ambos deben ser de buena calidad.

El trinquete permite colocar, a la altura que nos venga bien, la bandeja con el lienzo, y la cremallera metálica evita que se estropee la madera y  que el caballete dure mucho más tiempo.

caballetes_artemiranda_blog_32

De no llevar este sistema, el caballete terminará estropeándose con el paso del tiempo.

Sistemas eléctricos y mando a distancia: Esta es una muy buena opción para aquellas personas que trabajan con formatos grandes, que tienen problemas de espalda o, simplemente, no quieren cargar con bastidores pesados.

Los sistemas eléctricos pueden ser:

Interruptor: Situado entre la bandeja y la guía, sube y baja el lienzo según se necesite, tiene un pequeño problema, pues si se cae el lienzo puede dañar el interruptor y habría que cambiarlo

Pedal: Se sitúa en el suelo, donde mejor le venga al artista. Es el sistema que más nos gusta, porque no invade el espacio creativo.

Mando a distancia y pedal o interruptor: Combina los dos elementos, es el más completo de los sistemas que se pueden encontrar en el mercado actual.

Nuestro consejo

Si estás empezando y no quieres gastarte mucho dinero, puedes comenzar con el Mabef M09 o M10; por un poco más te recomendamos el Mabef M7.

Si ya has tenido otros caballetes y buscas algo semiprofesional, con estabilidad y durabilidad, los modelos Mabef M7 y M6 pueden ser una buena opción.

Para aquellos que necesitan el caballete para pintar a la acuarela, los mejores modelos son el Talens London y el Mabef M33.

Si buscas algo más profesional, no lo dudes, el modelo Mabef M18 convertible en mesa o, ya con manivela, los Mabef M4, M4 plus, M2 y M2 plus, con su doble mástil.

Si prefieres un caballete eléctrico, puedes optar por el Mabef M1 o el Mabef M2 de doble mástil, con el acabado que prefieras.

Mantenimiento y cuidados

Caballetes de metal: No tienen casi mantenimiento, pues la pintura que los recubre los protege de la oxidación.

Si, debido al uso o por golpes, la pintura se va perdiendo, debemos evitar  que se moje el metal al retirar al los restos de pintura seca.

Caballetes de madera: La madera es un material vivo que reacciona frente a la temperatura y la humedad, dilatándose o contrayéndose. Estas variaciones pueden originar pequeños roces entre las piezas deslizantes. Para solventar estas pequeñas molestias, recomendamos ajustar, de vez en cuando, los tornillos y tuercas que tiene el caballete.

Para mantener nuestro caballete como el primer día y evitar las grietas, debemos hidratar la madera. En acabados naturales o aceitados, debemos aplicar aceite de linaza crudo. Si se trata de un barniz se recomienda aplicar productos con cera de abeja.

¿ y tú, que caballete tienes? ¿Cúal de todos prefieres? ¿Crees que hay algo más que se debe de tener en cuenta a la hora de elegir un caballete? Animaros, esperamos vuestros comentarios.

 

Comments are now closed for this article

  • kike - 7 years ago

    como he de tratar la madera al natural de haya de un caballete de estudio

    • adminweb - 7 years ago

      Hola Kike, los caballetes de madera de haya de los que hablamos en el artículo vienen ya preparados. Están realizados en madera de haya evaporada aceitada y lo único que necesitan para su mantenimiento es limpiarlos con un trapo o bayeta ligéramente humedo.

  • Pablo - 8 years ago

    Buenos días, después de leer su interesante articulo y desconociendo ese mundo por completo, sigo teniendo una duda, ¿qué caballete recomendarían para una niña de 10 años que esta encantada de haber empezado clases de pintura, un modelo basico de pino o es mejor decantarse ya por el mabef 11 inclinable del que ponen ústedes que es el mejor en su clase? ¿Ústed que haría? Muchas gracias por su articulo y sus comentarios.