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TINTA NEUTRA en acuarela. Análisis de marcas.

De vez en cuando hay colores que se ponen “de moda” en acuarela. De repente, algunos acuarelistas importantes empiezan a trabajar con ellos y a descubrir sus bondades y los empiezan a recomendar. Uno de esos colores top es ahora el Neutral Tint o Tinta neutra.

Comencemos hablando un poco del color en general. Como ya imaginarás el Tinta Neutra es, simplificando, un gris. Si se utiliza en soledad adquiere en el secado una tonalidad que nada tiene que ver con el gris de Payne, es más, ¿cómo diríamos? … más transparente, más sutil, más atmosférico, con más matices. Si lo mezclamos con otros tonos para oscurecerlos tiene la peculiaridad de que mantiene el tono base, es decir, no opaca el color original y le añade matices muy interesantes. En definitiva, a pesar de ser un color no imprescindible en una paleta básica es altamente recomendable por su versatilidad.

No es un color sencillo ni en su fabricación ni en su tratamiento así que queremos ayudarte a conocerlo un poco más y que sepas que ofrece cada marca en cuanto a la composición y resultados sobre el papel. De las 14 marcas que hemos probado hay diversidad de criterios en cuanto a opacidad, pigmentos de su formulación y tonalidad, así que si es la primera vez que lo pruebas es posible que no sepas cuál escoger.

Tal y como hicimos con otros colores en acuarela hemos analizado el Tinta Neutra de 14 marcas para ver las diferencias entre ellas y poder decidir cuáles se adaptan mejor a nuestros intereses o gustos pictóricos.

Las marcas que vamos a comentar a continuación son: Daniel Smith, Holbein, Lukas, Maimeri Blu, Mijello, Old Holland, Rembrandt, Roman Szmal, Rosa Gallery, Schmincke, Sennelier, Van Gogh, White Nights y Winsor & Newton.

En las imágenes podemos observar cuál es el grado de opacidad, tonalidad y el degradado que permite cada una de las marcas. Como veis, no todos son iguales y eso depende básicamente de la formulación de cada uno de ellos. Por ejemplo, Schmincke, Sennelier o Mijello tienen un matiz más rojizo y Holbein, Old Holland y Roman Szmal más azulado. Cualquiera de las marcas te va a servir para oscurecer colores, sombrear o trabajar con grises, pero tienes que tener en cuenta estos matices de temperatura del color si no quieres llevarte sorpresas.

Vamos a ver de qué están compuestos y las características técnicas principales de cada marca.

DANIEL SMITH

Daniel Smith tiene tres pigmentos en su formulación: PBk6 (carbón negro), PV19 (violeta quinacridona) y PB15 (azul pthalo), según las indicaciones del envase.

Tiene una excelente resistencia a la luz (grado I ASTM), es semitransparente y el grado de tinción es bajo. No es granulante por sí solo.

Daniel Smith comercializa este color en tubos de 5ml y 15ml, y es el número 229 de la Serie 1.

El degradado es uniforme y delicado con matices de color muy equilibrados entre los pigmentos que lo componen.

HOLBEIN

Misma formulación que Winsor & Newton, pigmento violeta, azul y negro. El resultado de sus porcentajes de mezcla da como resultado un color muy opaco, intenso y con una alta resistencia a la luz (ASTM).

Potencia de tonalidad azulada que se asemeja al gris de Payne. Muy recomendable para utilizarlo por sí solo para crear sombras.

Es el número 157 de la serie A y lo presenta en tubos de 5ml y 15 ml.

LUKAS

La marca alemana incluye hasta cinco pigmentos en la formulación de su Neutral Tint. Son los siguientes: PY155 (Benzimidazolone Yellow), PV19 (Violeta quinacridona), PB15:1 (Phthalocyanine Blue RS), PG7 (Phthalocyanine Green BS) y PBk7 (Lamp Black). Formato : tubo 24 ml.

Color opaco, alta resistencia a la luz (ASTM) y con una alta intensidad sobre el papel.

Muy gris y apagado en el secado. Si buscas un tono muy neutro y opaco, Lukas es una buena opción.

MAIMERI BLU

La Tinta neutra de Maimeri es opaca y la marca le da 3 estrellas en cuanto a resistencia a la luz. Es monopigmento y solo contiene PBk26 (Manganese Ferrite Black).

Es el número 560 y se comercializa en tubos de 12 ml y medios godets.

Se nota la calidad del pigmento único en las mezclas con otros colores y en el degradado. A pesar de ser opaco y pastoso tiene una excelente solubilidad.

MIJELLO

Neutral Tint en la acuarela coreana Mijello pertenece a la serie B y es el número 503. Se puede encontrar en tubos de 15 ml.

En su formulación incluye los pigmentos: PBk7 (Lamp Black), PB27 (Azul de Prusia) y PR122 (Magenta quinacridona).

Está catalogada como opaca con el grado más alto de resistencia a la luz según medición ASTM.

A pesar de incluir magenta no tiene demasiados matices rojizos en el secado y resulta un gris bastante frío. Mejor para mezclas que en solitario.

OLD HOLLAND

La mezcla de pigmentos en el Tinta Neutra de Old Holland es la siguiente: PR259 (Rosa ultramar), PB15 (azul pthalo), PV19 (violeta quinacridona) y PBR7 (natural iron oxide). Transparente con categoría I (máxima) de solidez a la luz según la norma ASTM (Asociación Americana de Testado y Materiales).

Nuestra pequeña “queja” con Old Holland siempre es la misma: aunque la calidad de sus acuarelas es excelente dan muy poca información en el envase y hay que recurrir a su página web para ver todos los datos técnicos del color.

Está incluido en la serie 1 y es el número 211 y se comercializa en tubos de 6ml y 18ml.

El resultado de la prueba nos da un gris delicado y transparente de poca intensidad de tinción.

REMBRANDT

En Rembrandt, la Tinta neutra se cataloga como transparente con nivel I de puntuación en cuanto a resistencia a la luz (ASTM).

Es el número 715 de la serie 1 y lo podrás encontrar en los formatos en tubo de 10 y 20 ml.

Sus pigmentos son: PBk6 (carbón negro) y PV19 (violeta quinacridona).

Sus matices rojizos cálidos y alta capacidad de tinción hacen de este color una buena opción para sombras en temas urbanos o para oscurecer mezclas cálidas.

ROMAN SZMAL

Formato godet y medio godet. Semiopaco y con óptima resistencia a la luz. Se compone de tres pigmentos: PB60 (Azul Indanthrone), PBk6 (Negro carbón) y PV19 (Violeta quinacridona).

Es el número 244 de su gama de acuarela.

Tiene una ligera granulación en el secado. Gris sin matices. Cuando se aplica el color puro resulta muy opaco aunque su catalogación es semiopaco.

ROSA GALLERY

En Rosa encontrarás el color más similar como Neutral Black con la siguiente composición: PBk7 (Lamp Black), PB15:1 (Phthalocyanine Blue RS) y PR177 (Anthraquinone Red).

Es el número 724 en tubos de 10 ml y en godet completo.

Semiopaco y con el grado más alto de resistencia a la luz según su medición.

La prueba nos confirma que es muy opaco y potente. Es un negro en el que no se descubren las tonalidades rojizas de los pigmentos que integran su composición.

SCHMINCKE

Color opaco que no granula y tiene una tinción media. Alta resistencia a la luz gracias a la calidad de sus pigmentos.

En su formulación incluye: PB60 (Azul Indanthrone), PBk7 ( Lamp Black ) y PR122 (Magenta quinacridona).

Es el número 782 de la serie 1. Formatos: godet completo y tubo de 15 ml.

Delicado degradado. Se nota la calidad y la finura de sus pigmentos como en el resto de sus colores.

Acabado rojizo gracias al pigmento magenta. 

SENNELIER

Color semi opaco formado por los pigmentos PB60 (Azul Indanthrone), PBk7 ( Lamp Black ) y PR209 (Rojo quinacridona). Está dentro de su serie 1 y es el número 931. Se presenta en tubos de 10ml y 21ml, y en medios godets y completos.

Tiene una consistencia cremosa porque Sennelier aglutina el pigmento con miel. Esta fórmula le da un brillo extra, pero olvídate de que seque rápidamente y si usas caja de viaje asegúrate de que no se vierte el color por toda la caja al moverla.

La marca le da el grado más alto se resistencia a la luz según medición ASTM. El grado de tinción es bajo y presenta un degradado irregular que acaba en tonos rojizos.

VAN GOGH

La composición del color en Van Gogh incluye: PBk6 (Negro carbón) y PV19 (Violeta quinacridona).

Se comercializa en tubos de 10 ml y medios godets. Es el número 715 de la serie I.

Medición de solidez a la luz ASTM con el grado más alto en el resultado.

A pesar de ser considerada una marca de excelencia, Van Gogh siempre nos sorprende para bien cuando probamos sus colores. El degradado, la solubilidad y el resultado una vez seco es una delicia.

WHITE NIGHTS

El color más parecido aparece como Neutral Black y es el número 805 de la gama. Es semitransparente con una tinción muy alta. Buena resistencia a la luz según su medición.

Sus pigmentos son: PR187 (Rosa permanente), PBk7 (Lamp Black) y PB15:1 (Phthalocyanine Blue RS).

Formato: tubo de 10 ml y godet completo.

Resulta un gris con pocos matices, pero muy limpio. Perfecto para oscurecer mucho otras mezclas.

WINSOR & NEWTON

El Neutral Tint de Winsor & Newton tiene tres pigmentos en su composición igual que Daniel Smith: PBk6 (carbón negro), PV19 (violeta quinacridona) y PB15 (azul pthalo).

Es opaco con resistencia a la luz grado II, según medición ASTM, y un gran nivel de tinción.

Winsor & Newton lo comercializa en tubos de 5ml y 14ml. Es el número 430 de la serie 1.

Al trabajar el color volvemos a comprobar la calidad incuestionable de la marca. Color sutil, lleno de matices y muy fácil de trabajar. Muy recomendable.

 

 

Como siempre, al final cada pintor decide en función de sus gustos o necesidades. Anímate a probar el color Tinta Neutra y cuéntanos tu experiencia.

 

Imágenes: Artemiranda

 

 

 

 

 

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