Type & hit enter to search

INICIACIÓN A LA PINTURA – Sets de regalo

Escoger el regalo para nuevos artistas o aficionados al arte no es baladí, sobre todo cuando queremos regalar artículos a niños y jovenes.

Para los niños de entre 6 y 15 años solemos recomendar materiales de gama media y económicos, que les permitan adentrarse poco a poco en el mundo de la pintura, permitiéndoles realizar ensayos y experimentos propios de la  técnica seleccionada.

Esta línea de productos evitará las desmotivaciones que generan los productos de gama baja, que no permiten ni siquiera realizar mezclas de colores básicas, frustrando en muchos casos las ilusiones y el trabajo del niño.

Hasta ahora, lo tradicional en estos casos era regalar un maletín, un caballete y unos lienzos, a continuación os mostramos diferentes alternativas.

Caballete

El caballete es, quizá, el útil que más se asocia con el artista y por eso puede ser un buen regalo.

El tamaño “junior” nos parece poco práctico, pues se le quedará pequeño en pocos años, y por esto en Artemiranda no trabajamos este artículo, sino que recomendamos, en el caso de optar por un caballete de madera de trípode, elegir el de 180 cm, para que pueda utilizarse durante más tiempo.

Antes de comprar un caballete de madera, debemos sopesar que, plegado, ocupa más o menos, lo mismo que una tabla de planchar, y por lo tanto, hay que tener espacio para guardarlo.

Una buena alternativa al caballete de madera es el caballete metálico plegable, menos bonito que su hermano de madera, pero infinitamente más cómodo, ligero, versátil y transportable.  Sus patas plegables funcionan como un trípode fotográfico y nos permiten, en  menos que canta un gallo, hacerlo desaparecer debajo de una cama, en un armario o, como es de metal, dejarlo en el balcón o terraza,  cubierto para que no se moje.

Otra de sus ventajas, es que, con un simple tablero, su cabezal basculante permite convertirlo en mesita de dibujo y adaptarse a todas las técnicas de dibujo y pintura.

El maletín

A la hora de comprar pinturas para un niño, no es lo mismo que  este  disponga de un espacio grande y ventilado para pintar, sin peligro de manchar lo que le rodea, ni de dejar desagradables olores, o no. Antes de decidirse por  un maletín acrílico, una caja de acuarelas o un maletín de pinturas  al óleo, hay que pensar en ello.

El acrílico es una pintura perfecta para niños puesto que se diluye con agua, no es tóxica y tiene un gran poder de cubrición, logrando que el niño vea resultados de manera instantánea.

Su secado es relativamente rápido y un cuadro en condiciones normales puede tardar en secar de una hora a 2 días.

La única pega que se le puede poner es que, cuando se mancha cualquier superficie, hay que limpiarla inmediatamente con abundante agua, o se quedará para siempre.

Es recomendable para casas grandes o para pintar en el exterior. Se recomienda caballete.

Acuarela

Posiblemente la técnica menos trabajada en España, aunque día a día va ganando adeptos gracias, entre otras cosas, a la magia y luminosidad que esta técnica desprende.

Cuando hablamos de acuarelas para niños, se tiende a pensar en las infantiles, pero esta gama es, a nuestro entender, el peor enemigo que tiene la técnica de la acuarela, porque los colores son tan suaves y tiñen tan poco que desmotivan a cualquiera.

A diferencia del resto de las técnicas, en la acuarela no existe la gama baja, hay gama media y alta, esto nos da una idea de lo especial que es, puesto que no se puede pintar a la acuarela con cualquier cosa.

Otra de las causas por las que no se suelen regalar acuarelas es porque las cajitas que nos ofrecen en las tiendas son muy pequeñas y lucen poco.

Esas pastillitas son, en realidad, media pastilla (medio godet). Si en lugar de regalar una caja con medios godets, regalamos una caja con godets enteros, la cosa cambia y ya es un regalo muchísimo más resultón, además de práctico y cómodo.

Pintar a la acuarela solo requiere una caja de pastillas, dos o tres pinceles y un bloc de papel de  200 g o superior.

Visualmente es muy bonita, el tiempo de secado es inferior a los 30 minutos, la limpieza no presenta ningún problema, eliminándose con un trapo húmedo de  paredes, ropa y suelo.

Una vez recogido, un lote para pintar a la acuarela puede entrar en una caja de zapatos.

Válida para interior y exterior, casas grandes y muy muy pequeñas, se puede usar con o sin caballete.

Óleo

Es el rey de las bellas artes en nuestro país, es una técnica que engancha a la primera pincelada por lo efectista de la misma, y por los buenos resultados que se pueden lograr en poco tiempo.

Desde Artemiranda nos gusta hacer hincapié en que, para realizar esta técnica, es indispensable usar elementos tóxicos como el aguarrás, o pringosos como el aceite de linaza y, por lo tanto, no vemos el óleo de base aceite como una buena opción para unos pulmones que están desarrollándose. Otra de sus características es que, al tratarse de un producto formado por aceite, su tiempo de secado oscila entre las tres semanas y el año.

Una buena alternativa que día a día va ganando adeptos son los óleos al agua, que combinan lo bueno del óleo, pero se limpian y diluyen con productos al agua.

Desde Artemiranda os ofrecemos unos kits ya configurados que tal vez puedan seros útiles.

El óleo tradicional se puede usar bajo la supervisión de un adulto y en lugares ventilados donde corra el aire para evitar la inhalación de vapores.

Se recomienda el uso de caballete.

Hemos preparado un kit para cada una de las técnicas basándonos en nuestros conocimientos y lo que nos piden nuestros clientes:

Kit óleo Van Gogh ArtemirandaKit Óleo

Compuesto por: caja de madera 32×24 Van Gogh, 10 tubos óleo Van Gogh de 40 ml, auxiliares, accesorios, 3 bastidores y 1 caballete.

Kit Van Gogh Acrílico ArtemirandaKit Acrílico

Compuesto por: caja de madera 32×24 Van Gogh, 10 tubos acrílico Van Gogh de 40 ml, auxiliares, accesorios, 3 bastidores y 1 caballete.

Set acuarela iniciación ArtemirandaKit acuarela con caballete

Compuesto por: 1 caballete metálico Reig, caja de plástico de 24 godets St. Petersburgo, set de 3 pinceles acuarela Toray-Van Gogh y bloc Canson multitécnicas “imagine” 50 hojas, A3.

ACUARELA INICIACIÓN set ArtemirandaKit acuarela sin caballete

Compuesto por: caja de plástico de 24 godets St. Petersburgo, set de 3 pinceles acuarela Toray-Van Gogh y bloc Canson multitécnicas “imagine” 50 hojas, A3.

Comments are now closed for this article

  • regalos originales para boda - 10 years ago

    Gracias por artículos como este, pronto es la comunión de mi hija y me ha sido de gran ayuda.