Type & hit enter to search

Enmarcación: El Paspartú: Máquinas – 1ª parte.

Daniel y Javier Miranda

Artemiranda ha estado ligada desde sus inicios en 1922 al mundo de la enmarcación y la fotografía.

En 1929, Ángel Miranda se instala en Salamanca con el mismo nombre (“Estudios Goya”) y estructura empresarial dejados en Buenos Aires, compuesta por estudio de fotografía, bromóleos, y retoque fotográfico -con laboratorio propio- y taller de enmarcación, que fue el primero de la región.

En 1983, Javier Miranda abre «El Taller», un espacio único en Castilla y León dedicado totalmente a la enmarcación, con la más avanzada maquinaría del momento y más de 2000 tipos de molduras.

Retomando esta tradición, uno de nuestros objetivos actuales es convertir a www.artemiranda.es en una referencia para todos aquellos que estén interesados en enmarcar obras propias o ajenas, con buenos materiales, a precios razonables.

Con la experiencia acumulada durante estos años, decidimos buscar marcas que satisficieran nuestras exigencias, pues sabemos que, para realizar un trabajo de enmarcación, lo primero que uno debe tener es una buena herramienta o, de lo contrario, será imposible que el trabajo quede bien rematado y acabará en la basura, con el gasto de tiempo, dinero, y sobre todo de ilusión, que esto representa.

Tras comparar entre las diferentes opciones del mercado, nos decantamos por Logan, fábrica estadounidense con larga experiencia, líder del segmento y con una extraordinaria relación calidad-precio. Logan ofrece al cliente todo lo necesario para montar un taller de enmarcación completo, en su propia casa, con un coste relativamente bajo.

Otra de sus características es ofrecer recambios para las hojillas, grapas y puntas, y por ser todas sus herramientas intercambiables entre sí.

La disponibilidad de los recambios no es baladí, pues son muchas las personas que nos consultan sobre los recambios y hojillas de este tipo de máquinas, que en su día compraron, y que ahora no pueden reponer, dejando inservible toda la maquinaria adquirida.

Hecha la presentación, pasemos pues a conocer qué nos ofrece:

Comencemos por la máquina de hacer Paspartús. Son muchas las opciones y no es fácil decantarse por una en concreto.

¿Cómo debe ser la máquina de Paspartú ideal?

Según nuestro criterio, debe tener estas características:

El corte se debe aplicar de arriba hacia abajo, para un mejor control del cortador.

Debe tener una barra paralela al corte y otra en la parte inferior, en ángulo recto para apoyar los cartones y evitar que se muevan al cortar.

Debe tener topes para evitar que nos pasemos en el corte o que coloquemos mal el cartón; también debe permitir realizar series de paspartús, sin tener que medir cada uno de los cortes que aplicamos.

Los topes son importantes, pues un error de dos o tres milímetros en la longitud del corte, produce un resultado antiestético, o incluso tener que tirar el cartón, si nos pasamos de largo.

El tamaño máximo del cartón con el que la máquina permita trabajar, variará según las necesidades de cada uno, pero normalmente 81cm es más que suficiente para casi todo el mundo, aunque puede que necesites una máquina de 100 o incluso una de 150 cm, si lo tuyo son los tamaños muy grandes.

Los accesorios imprescindibles que deben acompañar a la tabla son: un buen cortador recto (puede ser cualquier cúter, pero es más cómodo el que viene con la máquina) y recambios para las hojillas.

En este enlace podéis ver los modelos de Logan y una rápida comparativa (vídeo en inglés subtitulado en inglés)

Lo más básico que existe en el mercado es:

Reglas Logan Team System

Contiene una regla, un cortador en bisel de tres posiciones y un cúter.
logan team system

Tabla Logan Compact Classic 301-1

logan-301

Posee la tabla más pequeña y básica del mercado, para cartones de 81cm de alto.

Tiene guía paralela.

El corte se realiza empujando hacia arriba el cortador, pero carece de topes.

Estas dos primeras opciones son recomendables para personas que quieren iniciarse en este mundo, si bien, con ninguna de las dos opciones es fácil hacer bien paspartús, a no ser que seas una persona muy mañosa.
El concepto que prima en estos dos modelos es el económico.

Todas las marcas tienen productos para poder competir en los segmentos de precios más bajos y estos son los de Logan Graphic.

Tabla Logan 350-1 Compact Elite Mat Cutter

En este modelo comenzamos a ver algunos de los accesorios que le pedimos a una buena máquina corte

Logan paspartú 350

Pensada para Paspartús con tamaño máximo de 81cm

Tiene guía Paralela.

Barra inferior para apoyar y escuadrar los cartones.

Tope inferior para iniciar el corte.

Cortador recto Logan 701-1, regulable según el grosor del cartón.

El corte se sigue haciendo de abajo a arriba, donde carece de tope, por lo que tendremos que tener cuidado para no pasarnos de largo al cortar.

logan 701

Tabla LOGAN 450-1 Artist Elite Mat Cutter

logan 450

Este es el primer modelo que cumple con todo lo que creemos que debe tener una máquina de paspartús completa:

Paspartús con tamaño máximo 101cm.

Cortador recto Logan 701-1, regulable según el grosor del cartón

Barra inferior para apoyar y escuadrar los cartones.

Primer modelo que nos permite realizar el corte en los dos sentidos, con tope en ambos dos, por si queremos hacerlo de arriba hacia abajo (recomendado) para que no nos pasemos de largo al cortar la venta, cosa muy importante para no gastar más cartones de los necesarios, pues hay que recordar que los errores en los paspartús no tienen arreglo, y es mejor quedarse corto que pasarse.

Hasta el año 2013 de la 450-1 Artist Elite Mat se pasaba al siguiente modelo.

Logan Simplex 750-1 y 760-1

Máquina que permite realizar un trabajo profesional con cartones de hasta 150 cm, pero con un alto coste, justificado por una larga lista de complementos que pueden ser tan útiles para unos, como inútiles para otros:

Logan tablas 750 y 760 para corte de passe-partout

Cortador a bisel de gama alta.

Cúter para metacrilato.

Cortador para vidrio.

El producto estrella de la gama Simplex Elite es su sólida regla de aluminio de casi un metro de longitud, que permite trabajar con absoluta estabilidad y tranquilidad.

Tabla Logan Simplex Classic 550-1 y 560-1

Tabla para corte de paspartú Logan simplex classic 550-1 y 560-1

Actualmente podemos adquirir esta misma máquina por precio muy inferior si compramos los modelos Logan Simplex 550-1 o Logan Simplex 560-1.

La diferencia entre los modelos de la serie 500 y los de la 700 radica en que la primera ha suprimido la mayoría de los complementos que no son imprescindibles para realizar paspartús, conservando un cortador a bisel y uno recto, manteniendo así lo esencial de la gama 700.

Por encima de estos modelos podemos encontrar una completa gama profesional que va desde los modelos Framers Elite 650-1, hasta los Platinun 860, orientados, todos ellos, al profesional de la enmarcación.

Su mayor coste hace que la amortización por parte de una persona que no vaya a hacer paspartús con cierta frecuencia, sea discutible, pero sus mejores prestaciones pueden resultar atractivas para un aficionado, y nadie mejor que él para valorar si le compensa o no la inversión.

Espero que el artículo te haya resultado de interés y te haya sido de utilidad.
En entregas posteriores, trataremos de otros aspectos relacionados con este mismo tema de la enmarcación.

Si tienes alguna duda, puedes hacernos tu consulta a través de los sistemas que te ofrecemos en nuestra Web.

¿Quieres comprar una tabla de corte para paspartú Logan? pulsa aquí 

Comments are now closed for this article

  • juan - 9 years ago

    Hola soy chileno de calama quisiera consultar por la grapadora en V (logan joine F300-1 para marcos), y las grapas de todas las medidas igual (logan dual drive elite F500.2 ) por favor si me pueden mandar los valores y si asen envíos internacionales les agradecería su pronta respuesta de ante mano gracias

    • adminweb - 9 years ago

      Hola Juan: puedes encontrar toda la información que me solicitas en este enlace de nuestra web: http://www.artemiranda.es/secciones.asp?depto=139&seccion=857. En cuanto al coste de envío depende de los productos que necesites y el lugar de entrega. Haz el pedido a través de la web para que podamos calcular los gastos de envío (no te obliga a pagar nada y es totalmente sin compromiso) o contacta con nosotros por cualquiera de los medios que aparecen en nuestra sección de contacto. (http://www.artemiranda.es/contacta.asp). Un saludo.

  • viviana - 9 years ago

    Hola estoy interesada queria saber en lugar para comprar soy de argentina y si hay por aca gracias

    • adminweb - 9 years ago

      Viviana, gracias por tu comentario, el sitio para realizar las compras es: http://www.artemiranda.es. También hacemos envios internacionales.