Entrevista a VIRGINIA HIGUERO.

Descubrimos a Virginia Higuero por casualidad en Instagram en pleno confinamiento y nos encantó su frescura, su alegría y su amor por la pintura, especialmente por la acuarela. Sus clases semanales explicando colores, temáticas y técnicas han recibido una gran acogida y sus alumnos se han convertido en fieles seguidores.

Virginia empezó a pintar oleo con Manuel Higueras a los 14 años y estuvo 12 años pintando con él. Juntos realizaron varias exposiciones colectivas en el real club Mediterráneo de Málaga.

Después de un tiempo de parón creativo retomó su actividad artística con la acuarela hace 4 años. Ha participado en muchas exposiciones colectivas y algunas individuales, y ha ganado premios por tres años consecutivos en el concurso de pintura rápida de Benalmádena.

Ha sido finalista en el año 2020 en el Concurso Nacional de acuarelas White Nights quedando segunda. También ha comenzado a tener presencia internacional con la selección en el concurso IWS Castra en Eslovenia y sus colaboraciones con la empresa alemana de papel Hahnemühle y Artemiranda en su blog de arte.

Su inquietud por las técnicas artísticas la llevó a crear en 2018 su primera colección de papeles de scrap llamada Mediterráneo que se agotó en sólo dos meses. Su segunda colección a nivel nacional, comprada por la empresa Madrid Scrapea en el año 2019, fue la más vendida ese año

Actualmente, Virginia sigue con sus clases y directos en Instagram y pertenece a varios grupos artísticos, como la Asociación de acuarelistas de Málaga Acuamálaga, grupo USK J11 y su familia escrapera.

Vamos a conocerla un poco más.

Hola, Virginia, ¿cómo surge tu interés por la acuarela?, ¿qué descubriste en ella que no te dieran otras técnicas?.

Mí interés por la acuarela surgió a raíz de utilizarla como herramienta para el scrapbooking para hacer manchas y decorar las páginas. Al ver su rapidez, espontaneidad, transparencia y soltura descubrí que era la técnica que más encajaba conmigo.

En el 2020 comenzaste con tus directos en Instagram, ¿cómo y por qué tomaste la decisión de compartir tus conocimientos?.

Fue algo totalmente inesperado. Yo conectaba en directo para que la gente me viera pintando ya que entonces todos mis seguidores eran amigos o conocidos. Poco a poco cada vez entraban más personas y me hacían preguntas que contestaba y sin darme cuenta, les estaba enseñando. Cuando ya pasó a ser oficialmente clases en directo creé el hashtag #pintaconmigoacuarela que se ha convertido en nuestro punto de encuentro artístico.

Te estás convirtiendo en una experta en el manejo de los colores en acuarela, su composición y sus mezclas, ¿crees que es necesario conocer los materiales con ese nivel de precisión?.

Sí y no, me explico, si lo que quieres es descubrir, experimentar, tener un continuo aprendizaje y realizar diferentes obras con diferentes materiales, es necesario conocer bien todos ellos. Pero hay artistas que crean grandes obras con paletas reducidas. Aún así yo, personalmente, pienso que a mayor nivel de conocimiento de material, mayor nivel de ampliar tu creatividad.¿Cuáles son tus temas favoritos en acuarela?.

Al principio me encantaba pintar coches Volkswagen, pero como me encanta experimentar, hoy día me gusta pintar prácticamente de todo, aunque creo, que mi camino se está desviando bastante hacia el arte abstracto.Poder vivir del arte y, en especial, de la acuarela, es difícil, pero ¿has pensado en dedicarte en exclusiva a ser acuarelista profesional?.

Voy a ser sincera y clara con esta pregunta. Mi situación personal me lleva a que en este momento no sea una buena opción, todo el mundo me anima y tengo proyectos muy interesantes y muchísimo trabajo con la acuarela, pero el estar sola con todo el peso económico pues te hace pensarte seriamente a dar el paso. Soy empresaria y mi clínica de medicina estética también es mi gran pasión y un negocio próspero y bastante conocido en Málaga. Así que, actualmente, compagino ambas cosas.

¿Cómo pueden ponerse en contacto contigo las personas interesadas en conocer tu forma de enseñar o comprar tu obra?.

Casi siempre a través de mis redes sociales y mi correo electrónico.

¿Cuáles son tus objetivos para este año?, ¿estás preparando algún proyecto?.

Normalmente, no me gusta hablar de los proyectos cuando queda tiempo porque puede que se chafen, pero os voy a dar un adelanto.

El año que viene abrirá en Puerto Banús (Marbella) una gran galería de arte, subasta, antigüedades y alfombras persas, el proyecto sólo incluye trabajar en exclusiva con dos artistas, y uno de ellos soy yo.

Será un trabajo innovador y diferente, con un concepto de la acuarela innovador.

Muchas gracias, Virginia y mucha suerte.

Si quieres contactar con Virginia puedes hacerlo a través de su Instagram.

 

 

 

 

 

 

Join the conversation

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Cocó - 3 months ago

    Muchas felicidades!! esa es mi profe, desde hace menos de un año la sigo y he aprendido un montón!!

Pings & Trackbacks