Type & hit enter to search

WINSOR & NEWTON. Nuevas acuarelas profesionales LIBRES DE CADMIO.

Por Sonia García.

En su continua búsqueda de la excelencia, los ingleses Winsor & Newton ha presentado su última innovación dentro de los productos para Bellas Artes, las acuarelas libres de cadmio dentro de la gama Professional. Los químicos de la marca han mejorado la fórmula de 8 colores ya existentes, que contenían cadmio en su composición, para que los artistas con inquietudes medioambientales puedan escoger una gama alternativa.

Estos colores son:

1.- Limón: Un amarillo limón brillante con matices verdes, alternativa al limón de cadmio.

2.- Amarillo pálido: Un amarillo fuerte y cremoso con un rico tono de masa brillante, alternativa al amarillo de cadmio pálido.

3.- Amarillo: Un amarillo fuerte y profundo con un tono de masa rojo cálido, alternativa al amarillo de cadmio.

4.- Amarillo oscuro: Un amarillo profundo con un tono de masa rojo fuerte, cálido y cremoso, alternativa al amarillo de cadmio profundo.

5.- Naranja: Un naranja vivo y rico con matices de color rojo intenso, alternativa al naranja de cadmio.

6.- Escarlata: Un rojo brillante con un tono de masa vibrante y potente, alternativa al escarlata de cadmio.

7.- Rojo: Un tono rojo suave y cremoso, alternativa al rojo de cadmio.

8.- Rojo oscuro: Un rojo oscuro y aterciopelado con tonos suaves, alternativa al rojo de cadmio profundo.

Las nuevas acuarelas de Winsor & Newton libres de cadmio llevan el sello AP (producto aprobado) del Instituto de Artes y Materiales Creativos, Inc. (ACMI). Esta asociación está formada por más de 200 fabricantes que buscan promover la seguridad en el arte. Colart, a quien pertenece Winsor & Newton, forma parte de esta asociación. El sello AP identifica materiales seguros que han sido evaluados toxicológicamente para comprobar que no contienen materiales nocivos para los seres humanos y el medio ambiente.

Sello de Producto Aprobado por ACMI

La producción de los colores con cadmio comenzó en 1820 y pasarían a formar parte de paletas tan importantes como las de Van Gogh, Monet, Mondrian, Chagall o Munch. El cadmio proporciona a los amarillos, naranjas y rojos una alta tinción, una gran resistencia a la luz, brillo, fluidez y opacidad, estas virtudes los convirtieron en imprescindibles. Actualmente, el 5% de la extracción de cadmio mundial se destina a la producción de pigmentos.

Cadmio

Aunque no existe un criterio unánime con respecto a la peligrosidad del cadmio, lo cierto es que es un metal pesado considerado como tóxico. Tengamos en cuenta que hablamos de pinturas y que utilizadas correctamente no tienen por qué suponer ningún riesgo. En cualquier caso, y tomando en consideración las inquietudes de los pintores con conciencia ecológica, las nuevas fórmulas libres de cadmio desarrolladas por químicos y testadas por artistas, reproducen con exactitud las mismas características de los colores ya existentes en la gama de Winsor & Newton de forma más saludable.

Las acuarelas Cadmium Free se comercializan en medios godets y tubos de 5 y 14ml, y pertenecen a la Serie 4 de Winsor & Newton. En el diseño del tubo destaca una banda verde que las identifica claramente como libres de cadmio.

Como siempre, al final cada pintor decide en función de sus gustos o necesidades. Anímate a probarlas y cuéntanos tu experiencia con ellas.

 

 

 

Join the conversation

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Marián - 10 months ago

    Gracias por esta información. Lo valoro mucho. Me encanta cómo lo has expresado, y el tema para mucha gente es importante cuando queremos hacer las cosas lo mejor posible para el planeta. Un saludo!