Type & hit enter to search

TRABAJADORES DE ARTEMIRANDA. ÁLVARO PEROTE GUADILLA

Álvaro Perote Guadilla, de 30 años, nacido en Valladolid y afincado en Salamanca, se licenció en Bellas Artes en 2020, especializándose en pintura, en la Facultad de Bellas artes de Salamanca. Pertenece al colectivo artístico Grupo Puré con el que desarrolla propuestas creativas, sintetizando e intercambiando los intereses plásticos comunes. Actualmente trabaja como una de las caras visibles en la tienda física de Artemiranda, asesorando y conociendo los intereses de los clientes para aportar y aprender.

En el ámbito artístico, elabora un proyecto que nace a partir de la hibridación, una mezcla entre pintura, instalación, publicidad, cartelería… trasladando paralelamente su imaginario y estímulos al grabado. Su trabajo le permite conocer y probar materiales nuevos. Incorpora en sus proyectos nuevas técnicas y opciones plásticas e intercambia conocimientos y herramientas de trabajo con los clientes para crear un vínculo entre ocupación, proceso y desarrollo creativo.


Ha participado en numerosas exposiciones como:

Exposición individual becado por la Usal, “Poemario neokinki”, Salamanca (03-05/2022)

Exposición individual “Coches, coches y ante todo coches” Espacio Joven, Salamanca (01/2022)

Participación en “II Open studio Salamanca” , Salamanca, (11/2021)

Participación en «Open Studio Salamanca” ,Salamanca (05/2021)

“Frida Gabo x Puré”- Exposición colectiva de Grupo Puré en Frida Gabo, Valladolid (01/2021)

Participación de Grupo Puré en “La ciudad retratada” Intervención de Grupo Puré en Espacio Brecha de “La noche Blanca”, Oviedo (10/2020)

Exposición individual “Soy un friki de los coches” en Anden 47, dentro del proyecto CreaVa 2020, Valladolid (11/2020)

“Luz, color, imaginarios, minipimer” -Exposición colectiva de Grupo Puré en la galería Espacio Brecha, Oviedo (09/2020)

Exposición colectiva en Grupo Puré en Studiohijo ,Valladolid (11/2019)

Exposición colectiva de Grupo Puré “Del arcada al aceleracionismo” Sala Lai, Gijón  (08/2019)

Obra “Caballo de rabia y hiel” para “XXIII Edición Premios San Marcos” seleccionada en categoría pintura, Palacio de las Salinas, Salamanca (05/2019)

Obra “Fuera de control” para “XXIII Edición Premios San Marcos”, seleccionada en categoría escultura , Museo Da2 Domus Artium, Salamanca (05/2019)

“Amarga x Puré” – Exposición colectiva de Grupo Puré en Amarga Vintage, Salamanca (03/2019)

Obra seleccionada  “Dámelo Prima” en “San Marcos XXII” categoría Pintura, Palacio de las Salinas, Salamanca (06/2018)

Vamos a conocer un poco más a Álvaro.

Hola, Álvaro, cuéntanos en qué tipo de obras estás trabajando actualmente.

Estoy produciendo y desarrollando un proyecto becado que se expondrá en Fonseca y se inaugurará a finales de este mes de marzo de 2022, que consiste en la reproducción de un cuaderno de artista a gran escala y un módulo instalativo con objetos de desecho.

A su vez, sigo produciendo grabados en mi taller, como método inclusivo de mis lenguajes y recursos, pero reproducidos con distintas técnicas y materiales.

Paralelamente, dentro del colectivo artístico del que soy miembro, formado en 2019 con mis compañeros y amigos de carrera, procuro intercambiar e intervenir obras, ya sea enviándolas por correo o personalmente, para poder seguir manteniendo la esencia inicial del grupo, creando un nexo entre los 5 integrantes a partir de obras comunes, enlazando los recursos, lenguajes, riquezas y técnicas de cada uno.


¿Crees que el contacto con los alumnos de Bellas Artes y los artistas que pasan habitualmente por la tienda enriquece de alguna forma tu trabajo como creador?.

Obviamente el estar en continuo contacto con estudiantes, docentes, artistas o personas interesadas que se dedican o dedican su tiempo al ámbito creativo, permite tanto asesorar como aprender. Vienen personas interesadas no solo en nuevos materiales que disponemos en tienda, sino de métodos, distintas utilidades, especialidades o técnicas y siempre vuelves a casa con nuevas nociones que desconocías. El estar de cara al público permite entablar vínculos dónde das y recibes a la vez. Éste tipo de inquietudes son las que permiten conocer mejor las necesidades del cliente y aprender de ellas para aplicarlas a tu propio proceso creativo.

¿Cómo definirías ese proceso creativo?

Lo quinqui, lo cotidiano, la estética de lo vulgar, el fetiche del automóvil, el icono, lo friki, la cultura de masas, los grafismos asiáticos, el graffiti, el ocio, el underground, lo oculto, los símbolos y la música son algunos de los conceptos que conforman mi discurso.


Sigo una linea de trabajo basada en una traducción de mi imaginario, reinterpretándolo mediante los propios códigos pictóricos de la pintura.

Está presente la experimentación con todo tipo de materiales, donde juega muy a mi favor el tipo de trabajo que desempeño, ya que es un continuo aprendizaje donde estoy a la orden del día tanto para mi propio conocimiento como el de nuestros clientes.

Dentro del plan de actuación de mi proyecto, la improvisación tiene el protagonismo a la hora de componer, donde los elementos que se disponen en la obra dialogan entre sí creando unos lenguajes distintos a su punto de partida, como un cuerpo nuevo. Trabajo la capacidad de reorganización y reestructuración de estos elementos para adaptarlos a nuevos espacios expositivos.

En cuanto a la intencionalidad de mi trabajo, las referencias artísticas y autobiográficas son el hilo conductor, la narratividad que explica lo que hace.

¡Muchas gracias, Álvaro, y mucha suerte en todos tus proyectos!.

 

Si quieres conocer a Álvaro Perote, acércate a nuestra tienda física en Salamanca en la C/Conde de Orgaz (frente a la Facultad de Bellas Artes). Te aconsejamos seguir su trabajo artístico en sus redes sociales:

instagram: Álvaro Perote

 



 

Start the conversation

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.