Type & hit enter to search

STAINING (técnica de manchado) con TINTAS ACRÍLICAS LIQUITEX

La tinta es el acrílico más fluido de las seis gamas de Liquitex. Es importante tener en cuenta que la Tinta Acrílica de Liquitex se confecciona a base de pigmentos, así que es resistente a la luz y, gracias al aglutinante acrílico, es permanente cuando se seca. Pese a ser altamente fluida, contiene los mismos pigmentos de alta calidad para bellas artes que el
resto de productos de la gama Liquitex.
Las tintas Liquitex se pueden utilizar de muchas maneras, pero para este tutorial nos centraremos en la naturaleza fluida de la tinta para crear un método no figurativo de manchado del lienzo crudo o loneta.

Lista de materiales:

1. Flow-Aid de Liquitex.
2. Tintas Acrílicas de Liquitex: 3 ó 4 colores para experimentar con ellos.
3. Paletina Freestyle de Liquitex.
4. Lienzo crudo o loneta.
5. Vasos desechables.
6. Papel de cocina.
7. Guantes de goma.

PASO 1:
Mezclar Flow-Aid con agua.
Flow-Aid de Liquitex es un aditivo concentrado que rompe la tensión de la superficie del agua para mejorar la fluidez y reducir la viscosidad. No contiene aglutinante acrílico y debería mezclarse con agua en una proporción de 1 parte de aditivo por 20 partes de agua o 1 parte de aditivo por 10 de agua para lograr un efecto más concentrado.

La mezcla de Flow-Aid con agua aumentará la transparencia y hará que resulte más fácil mezclar los colores.

No uses Flow-Aid sin diluir, pues podría provocar una mala adhesión del acrílico, grietas, pegajosidad o sensibilidad al agua.

PASO 2:
Humedecer el lienzo crudo o loneta.
Utiliza la paletina Liquitex para aplicar una capa de la mezcla de Flow-Aid con agua al lienzo crudo o loneta. Empapa la mezcla en la trama del lienzo y ten en cuenta que, cuanto más húmedo, más fluirá la tinta.

Se puede experimentar con distintas cantidades de la mezcla de Flow Aid y agua para conocer cómo afectarán esas variaciones al resultado.

Fíjate también en que, si cubres solo ciertas partes de la loneta, crearás distintos niveles de absorbencia.

PASO 3:
Aplicar el color.
Se puede utilizar cualquier color para este proceso. Utilizando el gotero de tinta se van aplicando los colores de forma aleatoria o siguiendo un patrón que nos guste para la composición. Los resultados son diferentes si se trabajan los colores de claro a oscuro o de oscuro a claro.

PASO 4:
Mezclar el color.
Se puede volver a la imagen creada y verter más mezcla de Flow-Aid y agua en los colores ya aplicados, logrando así que se mezclen con más facilidad si queremos inclinar el lienzo para que fluyan para crear formas o manchas determinadas.

Cuando se aplica el color sobre una superficie absorbente como una loneta o lienzo crudo, se hundirá como una mancha o un tinte. Recuerda que el producto Flow-Aid es un aditivo sin aglutinantes acrílicos. Si mezclas la tinta y el aditivo en el mismo vaso, no añadas más de 25% al color para evitar una mengua excesiva, agrietamientos o incluso que se quiebre la capa de acrílico.

PASO 5:
Añadir más color.
Podemos ir añadiendo más color a la obra planteándonos diferentes formas de composición como crear manchas más grandes junto a otras más pequeñas, marcar los bordes o dejarlos más suaves o combinar colores vivos con otros más apagados. Estas consideraciones nos ayudarán a entender las distintas variables en el proceso creativo de una obra no figurativa.

Las tintas acrílicas tienen infinitas posibilidades creativas tanto en obras figurativas como no figurativas. Es ideal para una gran variedad de técnicas como este ejercicio de staining anterior, mezclar con acuarelas, acrílicos, técnicas mixtas con lápices e, incluso, estampación.

La gama se compone de más de 35 colores y puedes verlos todos aquí. Pruébalas y cuéntanos tu experiencia con ellas.

 

 

 

Start the conversation

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.