Type & hit enter to search

¿Qué es el Pouring?. Definición y técnicas básicas.

¿Qué es el Pouring?

El Pouring o arte fluido es una técnica pictórica que pertenece al arte abstracto y, más concretamente, al dripping (drip significa goteo), una de las ramas del action painting. En ella se utilizan acrílicos fluidos mezclados con un médium para crear una pintura líquida que se vierte sobre un lienzo u otro soporte. De esta forma, los colores van creando suavemente formas, efectos e imágenes diferentes dependiendo de los movimientos que hagamos al verter la pintura, las técnicas pouring utilizadas o las herramientas que incluyamos en el proceso.

Es un arte abstracto que no tiene como objetivo la representación de la realidad, sólo el placer del proceso pictórico y trasladar esas sensaciones al espectador. Es casi un arte meditativo en el que se proyectan imágenes orgánicas y psicodélicas, relacionadas con el movimiento y el color, dejando que la pintura fluya sobre el soporte escogido.

Es perfecta para cualquier nivel y edad por su baja dificultad y no requiere muchos materiales ni espacio.

¿Qué necesitas para pintar Pouring?

Para empezar a crear obras de Pouring necesitamos pintura fluida acrílica, como por ejemplo Vallejo Acrylic Fluid o Liquitex Basics, un médium de alisado para hacer la pintura más fluida y resistente, un soporte que puede ser un lienzo o cualquier otro preparado para pintura acrílica, incluso muebles, y recipientes para verter la pintura que pueden ser vasitos de plástico sencillos.

La cantidad de médium depende de si queremos un vertido recubierto, es decir, con capas muy intensas y homogéneas, o un vertido wash, más fluido y que crea imágenes más transparentes similares a pintar con acuarela.

Vamos a ver algunas formas de experimentación con este tipo de pintura.

Técnicas básicas de Pouring.

Dentro del Pouring existen diferentes procedimientos. Algunos de ellos son:

  • Puddle: vamos vertiendo los distintos colores uno encima de otro creando círculos concéntricos. Los colores no se mezclan a no ser que los manipulemos, así que el resultado es visualmente muy limpio. Una vez que has creado tus círculos de color puedes modificarlos con un palito o directamente moviendo el lienzo en ángulos, creando diferentes curvas y formas.
  • Swipe: una vez vertido el color lo barremos con un papel o alguna herramienta suave descomponiendo el vertido original. Sin apretar demasiado, movemos los colores hasta conseguir la composición cromática que deseamos.
  • String: Sobre un color base o mezcla de colores deslizamos una cuerda o hilo mojado en la pintura acrílica creando formas vegetales o abstractas sorprendentes.
  • Swirling: en un recipiente con suficiente agua vertemos pintura acrílica e introducimos un objeto que queramos decorar. El primer color que debemos verter tiene que ser el mismo o muy similar al del objeto. El resultado es un efecto de mármol.
  • Dipping: presionamos directamente el lienzo en la pintura que habremos vertido sobre una superficie plana o recipiente. Podemos utilizar restos de pintura de cuadros anteriores.
  • Dirty Pouring: Mezclamos los colores dentro de un vaso de plástico por capas. Se puede verter la mezcla directamente sobre el lienzo o dar la vuelta al vaso sobre la superficie del soporte y dejar que vaya saliendo toda la mezcla de pintura con cuidado.

Las posibilidades creativas del Pouring son infinitas y la utilización de herramientas para crear efectos también. Se pueden usar desde coladores a exprimidores para verter las mezclas y crear imágenes evocadoras y llenas de dinamismo. ¡No hay límites para tu imaginación en esta técnica!

Atrévete a experimentar el Pouring y da rienda suelta a tu arte a través del color y las formas.

Materiales para Pouring en Artemiranda:

Acrylic Fluid Vallejo

Acrílico Liquitex Basics

Liquitex Medium de alisado  

Próximamente en nuestra web: Medium de alisado para Pouring, Vallejo.

Bastidores entelados Artemiranda

 

Recomendamos el Canal You Tube de Wigglz´Art para ver diferentes técnicas de pouring.

Imágenes: Pinterest, RockPaintingGuide, My modern met, Easy Branches.

 

 

 

 

Start the conversation

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.