Type & hit enter to search

PINTURA GEOMÉTRICA CON GOUACHE ACRÍLICO

Para este proyecto utilizaremos Gouache Acrílico Liquitex. Estas son sus principales características:

  • Es una pintura altamente flexible y fluida y por eso no hace falta disolverla antes de utilizarla.
  • El embalaje incluye un aplicador al que se le pueden cortar orificios más o menos abiertos y un frasco con los lados planos para poder utilizar la espátula para sacar hasta la última gota de pintura.

  • Este Gouache se ha desarrollado para que sea una pintura fluida y mate, y tan opaca como sea posible en el caso de cada pigmento, al tiempo que conserva la flexibilidad de los acrílicos.
  • Como se trata de una pintura de base acrílica, es permanente cuando seca, a diferencia del gouache tradicional, que sigue siendo soluble y puede provocar que se levanten capas anteriores cuando se aplican capas sucesivas.
  • Con el gouache tradicional, la opacidad se logra con una alta carga de pigmento. La desventaja es que se puede cuartear. Nuestros químicos han intentado incrementar la opacidad pero solo hasta el punto en que no haya que sacrificar la flexibilidad.
  • Se trata de un producto versátil porque se puede mezclar con cualquier Medium Acrílico de Liquitex para modifica el brillo, la textura y la viscosidad.

Este proyecto se centrará en realizar marcas gráficas a través de técnicas de pintura de bordes nítidos o hard-edged painting, utilizando cinta de pintor para definir claramente las líneas.

Utilizaremos, como soporte de ejemplo, una tabla de patinete, pero hay muchas superficies alternativas que se pueden usar, como un tablero de aglomerado o incluso una maceta.

Tiempo: 2 horas.

Lista de materiales:

  1. Colores de Gouache Acrílico de Liquitex (u otros colores que elijas):
    • Naranja Libre de Cadmio
    • Magenta Medio
    • Azul Claro Permanente
    • Púrpura Brillante
    • Gris Neutro 5
    • Rosa Ópera Fluorescente
  2. Gesso Liquitex transparente o blanco.
  3. Rotuladores Acrílicos Liquitex (opcional).
  4. Superficies (sugeridas, puedes escoger otra): tabla de patinete, lienzo, plancha de conglomerado, maceta.
  5. Cinta de pintor.
  6. Lija fina.
  7. Paleta de papel.
  8. Vasos y agua.
  9. Papel de cocina.

PASO 1:

Preparar de la superficie.

Si se trabaja con una superficie no porosa y pulida, se lija ligeramente con una hoja de lija fina. Hay que asegurarse de eliminar el polvillo resultante para no provocar rugosidades en la superficie. Además, la aplicación del gesso le dará cierto relieve a la superficie que favorece la adhesión.

Liquitex ofrece toda una serie de gessos, incluidos el blanco, negro, gris, superespeso y transparente. El gesso transparente se puede utilizar cuando se quiere conseguir una superficie imprimada pero manteniendo la integridad visual; por ejemplo, que se pueda ver el veteado de la madera.

Si se lija la superficie, una capa de gesso debería bastar, pero se puede aplicar una segunda si se quiere.  Se puede secar el gesso con un secador cuando llegue el momento oportuno.

Si se utiliza gesso blanco, tal vez se quiera aplicar una base de color que contraste con las áreas con dibujo que se pintarán.

PASO 2:

Crear patrones.

Crea los patrones que quieras con la cinta de pintor. Cuando coloques la cinta, asegúrate de pulir a conciencia para que la pintura no se corra saliéndose del borde. Se pueden superponer varias pasadas de la cinta para crear áreas más grandes de espacio negativo.

PASO 3:

Cubrir la superficie.

Aplica el color directamente del frasco asegurándote de utilizar tonos variados pero adyacentes o mezclar colores, según prefieras. Los acrílicos se secan rápidamente pero, si usas un secador, acelerarás todavía más el secado. Sencillamente asegúrate de no acercar demasiado el secador a la superficie.

PASO 4:

Retirar la cinta.

Ten cuidado de que la pintura esté totalmente seca antes de quitar la cinta para evitar que se corra el color a zonas que no querías pintar. Las pinturas de bordes nítidos a menudo se estropean porque se quita la cinta demasiado pronto.

PASO 5 (opcional):

Añadidos.

Añade diseños y detalles adicionales con los Rotuladores Acrílicos Liquitex.

 

EL PROYECTO TERMINADO

LIQUITEX en ARTEMIRANDA:

https://www.artemiranda.es/liquitex_51

 

 

 

Start the conversation

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.