Type & hit enter to search

Pinceles para acuarela: cuáles, cómo y para qué. 1ª parte

Por Sonia García

Abramos nuestros estuches y portapinceles, sí, ahora, ¿cuántos de ellos realmente utilizas?, ¿sabes en qué casos van mejor unos u otros?, ¿cuántas veces te has dejado llevar por la estética de un pincel sin saber cómo se utiliza y para qué?. Reconozcámoslo, el mundo de los pinceles es apasionante y los enamorados de la acuarela nos dejamos llevar por influencia de unos u otros artistas o unas u otras marcas sin pararnos a pensar la necesidad real que tenemos de cada uno de ellos. Lo cierto es que los pinceles son la inversión más duradera entre los productos de acuarela y, tratado con cuidado y cariño, un buen pincel nos puede durar muchos años.

El propósito de este artículo no es dejar de acumular chuches (¿quién podría?), es profundizar un poco más en el uso y necesidad específica de los pinceles de acuarela más usados. Para ello, hemos preguntado a algunos importantes acuarelistas de este país cuáles serían sus imprescindibles y amablemente nos han contestado. Este el resultado:

Aurora Charlo: hake, petit gris y kolinsky.

Paco Castro: petit gris de gran formato, pincel redondo semisintético y paletina plana de pelo de cerda.

Camilo Huéscar: petit gris del 3 si es de alambres y del 16 si es de virola, pincel de fibra sintética del 8 o 10 y hake de 3 cm.

Manolo Jiménez: uno suave de pelo y otro de nylon o fibra con nervio, incluyendo en los primeros kolinsky, cabra, etc, y en los segundos paletinas, redondos, etc.

Joan Coch: petit gris o tipo mop, paletina de fibra sintética de 30mm y rigger.

Javier Zorrilla: petit gris, kolinsky y pincel redondo de fibra sintética.

Pablo Rubén: petit gris, paletina del 15 y redondo de fibra sintética del 14

Cesc Farré: pincel mop redondo de pelo natural, redondo de marta del 8 y rigger.

Como veis, dependiendo del estilo de acuarela de cada uno de los artistas, necesitan o utilizan un tipo de pincel u otro. Teniendo en cuenta la forma, redondo o plano, y el tipo de pelo, natural, sintético o mezcla, vamos a analizar los tres que más se repiten como imprescindibles y en qué casos nos conviene más utilizarlos.

PETIT GRIS  o Pincel de lavado.

Todos tenemos en nuestros estuches este tipo de pincel ya que, generalmente, es el primero que adquirimos cuando empezamos a pintar. Es un pincel que carga una gran cantidad de agua y se utiliza para lavados o grandes superficies de color, independientemente del formato del papel. Debemos distinguir entre veladuras y lavados, las primeras son una superposición por capas de color muy finas que van creando volúmenes o atmósferas, los segundos son capas de color muy diluidas, generalmente para crear fondos o manchas que estructuran toda la obra.

El pincel petit gris no es aconsejable para detalles porque corremos el peligro de aportar demasiada carga de agua al papel cuando ya tenemos la base general de trabajo hecho. Aunque algunos acaben en punta, requiere una habilidad y destreza innecesaria pudiendo utilizar otro tipo de pincel para detalle.

Petit gris

Pincel redondo de pelo natural tipo kolinsky.

El pincel de pelo de marta kolinsky es, probablemente, el mejor aunque parezca menos económico porque bien cuidado puede durar toda la vida. El pelo se extrae de la cola de un tipo de marta que vive en Siberia y Mongolia, y la escasez de este animal y las restrictivas leyes y mercados hacen que cada vez sea más difícil fabricarlos. Aún así, el pincel de marta kolinsky es un pequeño lujo imprescindible en tu portapinceles.

Su flexibilidad, elasticidad, carga de agua y suavidad hacen de este tipo de pincel el más apreciado. El redondo de marta no pierde la forma tras su uso y recupera la tensión de inmediato. Permite los cambios de dirección sin salpicaduras indeseadas y se conserva a lo largo de los años con suficiente calidad. La suavidad del pelo evita marcas no deseadas tan habituales con otros tipos de pincel. Además, son válidos para retirar acuarela cuando el soporte aún está húmedo.

Otros tipos de pelo natural son el de Red Sable, otro tipo de marta, el de ardilla, de pony, oreja de buey, lobo, etc, pero ninguno llega a la extrema calidad de kolinsky, sobre todo, en cuanto a la flexibilidad y la carga de agua y pigmento.

Este tipo de pincel redondo nos sirve tanto para aguadas como para detalles, dependiendo de la numeración escogida. Es, seguramente, el pincel más versátil.

Pincel de marta

Pinceles redondos o paletinas de fibra sintética.

Los pinceles sintéticos están fabricados con fibras de poliester o nylon y son la alternativa económica a los pinceles de pelo natural. Se empezaron a fabricar en los años 70 y se han popularizado entre los acuarelistas por sus características para determinadas técnicas de acuarela.

Son buenos para estructura y detalles, sacar luces o hacer aguadas, pero no tienen la capacidad de retener el pigmento como un pincel de pelo natural. Lo cierto es que actualmente se están diseñando fibras artificiales que emulan las características del pelo natural, pero aún están muy lejos de ser iguales.

Las paletinas permiten estructurar y lavar. En función de la medida, la de 1 pulgada es la mejor para estructurar y medidas más grandes se suelen utilizar para lavados, aunque las paletinas sintéticas al no tener una gran capacidad de absorción no son mayoritariamente aceptadas para este uso.

Pincel sintético

No se incluyen numeraciones porque no son referencias fiables, ya que los tamaños varían de unas marcas a otras. Lo ideal es escoger los pinceles que se adecuen al tamaño del papel en que se pinta.

En estos enlaces Artemiranda podrás encontrar los pinceles de acuarela que más se adapten a tus necesidades como acuarelista:

ESCODA

DA VINCI

RAPHAEL 

WINSOR & NEWTON

HOLBEIN

 

 

 

Start the conversation

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.