Type & hit enter to search

ÓLEOS AL AGUA: ¿Qué son y cuáles son los mejores óleos al agua?

ESTA SEMANA HABLAMOS DE … ÓLEOS AL AGUA.

Por Sonia García.

La mayoría de los pintores que utilizan como técnica el óleo muestran cierto escepticismo cuando se les habla del óleo al agua. En un tipo de pintura con una base tradicional tan sólida es complicado introducir modificaciones como la que vamos a comentar a continuación. Aún así, el artista es curioso por naturaleza y lo cierto es que este producto ha mejorado su fórmula sustancialmente desde que apareció en el mercado de las bellas artes en los años 90, presentando muchas características positivas en cuanto a uso, comodidad y resultados, lo que hace que su utilización se esté extendiendo cada vez más.

No sólo los artistas profesionales pueden decantarse por un producto lleno de ventajas a nivel de comodidad y salubridad, también los principiantes amantes de la pintura encontrarán en el óleo al agua una fórmula perfecta para poder pintar en espacios pequeños o poco ventilados y no sufrir con el olor de los disolventes y la limpieza de las herramientas y paletas o soportes para pintar.

Analicemos las características y el funcionamiento del óleo al agua y las posibilidades que nos ofrece cada una de las marcas más importantes.

QUÉ ES EL ÓLEO AL AGUA, CARACTERÍSTICAS Y USO.

Como ya sabemos, el óleo tradicional está compuesto por pigmentos y un aglutinante a base de aceites. El disolvente que utilizamos para pintar con óleo suele ser de origen vegetal como la esencia de trementina o el aguarrás, o mineral como el white spirit o esencia de petróleo.

La característica principal del óleo al agua es que podemos prescindir de este tipo de disolventes volátiles que suelen presentar una alta toxicidad. Se disuelve solamente con agua y para que el aceite que contiene el óleo se pueda mezclar con ésta se le añade un emulsor que permite mantener la consistencia de la pintura sin perder las características del óleo clásico. Lo cierto es que la mezcla de aceite y agua no es novedosa, recordemos las mezclas de témpera al huevo que nos dio a conocer Cennini en el sigo XIV en su imprescindible Libro del Arte.

Esta peculiaridad de disolver con agua lo convierte en una pintura mucho más saludable, libre de sustancias químicas y sin olor, perfecta para trabajar en espacios cerrados como pequeños estudios, colegios y academias de arte, y especialmente indicada para evitar problemas de alergias a los disolventes. En los espacios abiertos resulta también muy cómodo porque la cantidad de elementos a transportar se reduce considerablemente si sólo mezclamos con agua.

Se puede utilizar de dos formas: añadiendo agua de forma gradual al color mezclándolo en la paleta, la cantidad de agua dependerá de la consistencia que deseemos en el empaste, o añadiendo color a más cantidad de agua para crear transparencias y veladuras muy aguadas como en acuarela. El resultado también dependerá de si se están utilizando colores más transparentes o más opacos.

Vídeo de Daniel Smith:

A la facilidad de su uso se añade la comodidad en la limpieza de los utensilios para pintar. Las herramientas son las mismas que en el óleo tradicional por lo que no hay que realizar una inversión extra con el cambio y se limpian únicamente con agua y jabón después de su uso.

Otras características importantes del óleo al agua con respecto al óleo tradicional son:

  • Se mantiene la intensidad del color, no cambia de húmedo a seco.
  • El resultado final no se ve alterado porque el disolvente sea agua.
  • La estabilidad y la resistencia a la luz son las mismas que en el óleo tradicional.
  • El tiempo de secado es similar, ya que primero se evapora el agua continuando posteriormente el mismo proceso que en el óleo tradicional.
  • La forma de aplicación es la misma, dado que características como la fluidez, la humedad, la pincelada y la textura no cambian.
  • Las técnicas para pintar al óleo con agua no varían con respecto al óleo clásico: graso sobre magro, “alla prima”, veladuras,…
  • Se pueden utilizar también los disolventes tradicionales en este tipo de óleo, pero si queremos la pintura siga siendo miscible con agua no es aconsejable aplicar más del 30% de disolvente clásico.

Para ilustrar todo lo anteriormente descrito vamos a ver a continuación los cuatro productos de referencia que existen ahora mismo en el mercado: Daniel Smith óleo al agua, Artisan de Winsor & Newton, Cobra Artist y Cobra Study de Royal Talents.

 

DANIEL SMITH Water Soluble Oil Colors

Los óleos al agua de Daniel Smith son la última novedad incorporada a nuestra tienda y nos han parecido tremendamente versátiles y con una altísima calidad.

Daniel Smith se caracteriza por la estudiada y cuidada elaboración de sus productos y en este caso no ha sido menos. Sus óleos tradicionales ya gozan del reconocimiento entre los artistas como unos de los mejores y son la base para la elaboración de los óleos al agua.

Se presentan en tubos de 37ml cuya carta constan de 43 colores de los que 41 tienen, entre sus especificaciones técnicas, una resistencia a la luz de nivel I. Esto significa que su durabilidad, en condiciones museísticas, es de más de 100 años. Los colores están divididos en 6 series dependiendo del grado de opacidad o transparencia y el pigmento utilizado.

La carga de pigmento con respecto al aglutinante aceitoso es muy grande lo que coloca esta marca en una posición inmejorable en cuanto a calidad, brillo, durabilidad y color. Esta característica hace que el uso de médiums para dar fluidez al empaste sea prácticamente innecesaria, con lo que el precio se ajusta a los parámetros de los otros tipos de óleos al agua.

El aceite utilizado para la fabricación del óleo es de linaza refinado en todos los colores (exceptuando los blancos en que el tipo de aceite es cártamo) y está ligeramente modificado con un emulsor para poder mezclarse con el agua. Se añade una cantidad muy baja de aditivo (1%) para mejorar la fluidez y el tiempo de secado.

Entre los productos auxiliares para este tipo de óleo podemos encontrar médiums para mejorar el tiempo de secado, como el Water Soluble Fast-Drying Linseed Oil, y barnices para conseguir acabados perfectos.

Daniel Smith elabora y envasa cada lote a mano y ha cuidado todos los detalles tanto técnicos como estéticos en la elaboración de estos óleos y sus productos auxiliares que, a nuestro juicio, son una delicatessen para cualquier amante de la pintura al óleo que quiera experimentar los miscibles al agua con productos de alta calidad.

Para más información sobre el producto os dejo el siguiente link:

https://www.artemiranda.es/daniel-smith-water-soluble-oil-oleo-al-agua/19000

 

ARTISAN (Winsor & Newton)

La marca de óleos al agua Artisan pertenece al grupo Winsor & Newton y los podemos encontrar en tamaños de 37ml o 200ml. Contiene los mismos ingredientes y fórmula que el óleo clásico, es decir, pigmentos y aceite de linaza y cártamo, pero ligeramente modificados para poder ser miscibles con agua.

Dentro de la gama de Oleos de la marca británica equivale al Oleo Winton, que es una gama media.

Su consistencia mantecosa nos da una referencia clara del perfecto equilibrio entre el pigmento y los aceites.

El espectro de colores que nos ofrece Artisan no es demasiado amplio. Consta de dos series repartidos en 47 colores en 37ml y de 40 en tubos de 200ml que van del amarillo limón al Lamp black, incluyendo también Blanco de titanio y Blanco de Zinc.

La relación calidad-precio es buena, como en el resto de productos de Winsor & Newton.

Si queréis más información acerca de este producto os dejo el siguiente link:

https://www.artemiranda.es/oleo-al-agua-winsor-newton-artisan-libre-de-disolventes-diluible-en-agua/9315

 

COBRA ARTIST Y COBRA STUDY (Royal Talents)

Dentro de los óleos al agua ocupa un importante lugar la marca Cobra perteneciente a Royal Talents y que, probablemente, es la más conocida cuando hablamos de este tipo de producto.

Ofrecen dos tipos diferentes de óleos al agua dependiendo de la concentración y finura de sus pigmentos: ARTIST y STUDY.

COBRA ARTIST consta de 70 colores clasificados en transparentes, semitransparentes, semiopacos y opacos. Dentro de esta gama se incluyen 32 colores monopigmento y 10 colores considerados exclusivos como los cadmios o cobaltos. Los pigmentos utilizados se consideran de alta calidad y son sometidos a un proceso de molido exhaustivo para conseguir la finura deseada. Esta característica es la que aumenta su precio y su rendimiento frente al Cobra Study, más asequible pero de calidad menor. Podemos encontrar Cobra Artist en tubos de 40ml y 150ml con una aceptable relación calidad-precio.

Para más información os dejo el siguiente link:

https://www.artemiranda.es/cobra-oleo-al-agua-oleo-cobra-talens-libre-de-disolventes-diluible-en-agua/9311

 

COBRA STUDY  se presenta en tubos de 40ml y 200ml con una gama de 40 colores distribuidos en semitransparentes, semiopacos y opacos. La concentración de pigmento utilizado para su fabricación es menor y está menos molido que en el Artist, lo que hace que su calidad y rendimiento también se vean reducidos

Tiene la ventaja de que se pueden adquirir sets de 5 ó 6 colores básicos en tamaños de 20ml o 40ml, perfectos para principiantes que quieran experimentar con este tipo de óleo.

Para más información acerca de este producto os dejo el siguiente link:

https://www.artemiranda.es/cobra-study-oleo-al-agua-oleo-talens-cobra-study-miscible-con-agua/9313

Después de comprobar las ventajas del óleo al agua podemos concluir que es una excelente manera de trabajar con la vibrante y maravillosa técnica del óleo sin tener que sufrir los inconvenientes de los disolventes tradicionales, tan nocivos para nuestra salud y para el medio ambiente. Es una fórmula cómoda, limpia, accesible y segura que nos garantiza resultados óptimos con productos de gran calidad a buenos precios. Perfecta para espacios cerrados, pero también para trabajar al aire libre por la mejora que supone tener que transportar menos materiales.

Con todas estas ventajas, ¿a qué esperáis para probrarlo?.

VER ÓLEOS AL AGUA EN ARTEMIRANDA

 

 

Start the conversation

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.