Type & hit enter to search

GOUACHE: MATERIALES Y CONSEJOS PRÁCTICOS PARA PINTAR AL AIRE LIBRE Y EN CASA.

El guache o gouache es una técnica pictórica muy utilizada por ilustradores, acuarelistas y dibujantes que buscan un resultado opaco mate utilizando pinturas al agua.

Tal y como os comentábamos en nuestro artículo consejos para pintar con gouache, el gouache es una pintura con base al agua en que el aglutinante suele ser goma arábiga como en acuarela. La concentración de pigmento es muy alta y el resultado es mate opaco.

Siempre hemos oído decir que el gouache es “como la acuarela, pero en opaco”, lo cierto es que ni el tratamiento es el mismo, ni la técnica, ni los pinceles ni el soporte tienen que serlo. Es cierto que se puede pintar gouache con pinceles de acuarela y en papeles de acuarela, pero no exclusivamente en ellos.

Gouache de Sonia García (@soniacuarela)

Es un tipo de pintura que seca rápidamente por lo que es perfecta para nuestros cuadernos de viaje, bocetos y pequeñas obras que requieran cierta rapidez. Como en la acuarela solo necesitas una pequeña paleta y agua, y los pinceles se limpian perfectamente con agua después de su uso.

Al empezar a experimentar con esta técnica siempre surge la duda sobre qué marcas de colores escoger o qué papeles, así que os queremos ayudar con una selección de gouache profesional y academia y cuadernos de viaje para que experimentéis el gouache tanto en casa como al aire libre.

GOUACHE

GAMA PROFESIONAL

Si quieres trabajar con marcas de gouache de alta calidad que son las más utilizadas por los profesionales te aconsejamos: Holbein, Winsor & Newton y Maimeri.

Holbein es una marca japonesa de alta calidad que tiene entre sus productos más importantes el gouache y el Acryla gouache. Tiene la peculiaridad de que no añade agentes opacos a los colores por lo que deducimos que la densidad de pigmento es muy alta. Al pintar con ellos comprobamos esta característica. El acabado es mate aterciopelado y no pierden intensidad los colores de húmedo a seco. Se presenta en formato tubo de 14 ml. Cuenta además con una amplia variedad de sets con colores seleccionados.

Gouache Designers de Winsor & Newton se fabrica desde 1935 y es una de las marcas más utilizadas por profesionales de todo el mundo por la estupenda relación calidad precio. Al igual que en el resto de marcas, todos los tonos de la gama se pueden mezclar entre sí y combinarlos con acuarelas tradicionales. El efecto final de este gouache es mate y plano. Ha sido desarrollado por diseñadores profesionales que trabajan en ilustraciones para reproducción gráfica y en Bellas Artes. Los formatos son tubo de 14 ml, excepto algunos negros y blancos que se pueden encontrar en 37 ml. También dispone de sets de iniciación.

Maimeri Gouache Extrafino es una de nuestras novedades más interesantes de este año. Por la selección de sus pigmentos y su goma arábiga se considera de excelente calidad. Es muy resistente a la luz y el acabado final es nacarado y sedoso. El formato es tubo de 20 ml, excepto el blanco que también se encuentra en tubo de 60 ml.

Con cualquiera de las tres marcas se puede utilizar el gouache diluido en agua para crear capas más o menos transparentes o utilizarlo directamente del tubo para mantener la intensidad y opacidad del color en su estado más puro.

GAMA MEDIA

En una gama de no menos calidad, pero que podemos catalogarla más para estudiantes están los gouaches de Talens y Aquafine de Daler Rowney.

La témpera extrafina o gouache de Talens es un clásico en esta técnica. Sus formatos son tubo de 20 ml o tarro de cristal de 50 ml. Es una pintura muy opaca y pigmentada que cubre totalmente las superficies. Muy utilizada por ilustradores, pero también como témpera escolar. Su versatilidad hace que sea una de las marcas más conocidas en la técnica del gouache. Seca en un par de minutos con un resultado uniforme, aterciopelado y mate.

El gouache Aquafine de Daler Rowney, está fabricado con pigmentos de alta calidad molidos para ofrecer un rendimiento, control y opacidad óptimos. Tienen una alta resistencia a la luz, gran intensidad de color y acabado mate. Después del secado, los colores Aquafine Gouache pueden reactivarse con agua. Para la corrección posterior de la imagen, las zonas secas de los colores se pueden pintar fácilmente encima. Se presentan en tubos de 14 ml y también en formatos sets de iniciación.

CUADERNOS PARA PINTAR GOUACHE

ESCODA WATERCOLOR BOOK

El clásico. El bloc de viaje de Escoda es de papel de 200 g en grano fino. El color del papel es blanco natural y se presenta en dos formatos: retrato (14×21 cm) y paisaje (21×13,5 cm), ambos con 60 páginas. Resiste perfectamente la humedad del gouache y la acuarela. Está fabricado con un encuadernado clásico de tapa dura y cierre de goma.

ETCHR

La excelencia en la calidad. La marca portuguesa tiene dos blocs perfectos para la técnica del gouache con un papel de alta calidad.

El bloc blanco con cubierta de algodón 100% está compuesto por 52 páginas de 220 g y el bloc The Perfect incluye 44 páginas de papel de grano fino de 300 g, para técnicas húmedas y mixtas. Los dos blocs son 100% algodón libre de ácidos, con encuadernado reforzado, goma de sujeción, cajetín interior de papel para guardar pequeños papeles o notas y separador de tela.

Son cuadernos para guardar como recuerdos de viajes o de apuntes y bocetos que se conservarán intactos con el paso del tiempo por su excelente calidad.

HAHNEMÜHLE

En Hahnemühle podemos escoger distintos formatos y tipos de papel. Hemos probado todos los que os vamos a aconsejar para gouache y podemos decir que algunos son de nuestros preferidos.

Toned Watercolor Book. El más versátil. Cuaderno con papel en tonos gris o beige de 200 g, grano fino, libre de ácidos. El tono de la superficie del papel nos proporciona una base tonal como fondo perfecto para gouache. El papel resiste perfectamente la humedad y la experiencia con la técnica de gouache en este papel es muy sobresaliente. Se comercializa en los siguientes formatos: A5, A6 y 14×14 cm.

ZigZag Book. El más divertido. Papel de 300 g en 18 páginas plegadas en acordeón. Grano fino por las dos caras. Perfecto para panorámicas, proporciones extremas, viñetas o dejar volar tu imaginación realizando un original cuaderno de artista.

Watercolour Book. El básico. Bloc de papel de grano fino de 200g, libre de ácidos. Un bloc perfecto para empezar a experimentar. 60 páginas encuadernadas con tapa dura y goma de sujeción.

BARNICES PARA GOUACHE

Hay distintos tipos de fijadores y barnices para gouache y acuarela, pero en esta ocasión os vamos a recomendar dos:

LEFRANC BOURGEOIS en frasco de cristal o en spray y DALER ROWNEY en frasco.

Los dos barnices en frasco son líquidos transparentes muy finos para proteger las obras del paso del tiempo y los agentes externos que puedan dañar el papel como polvo o humedad. Son permanentes y la diferencia entre ellos es que el de Daler Rowney es ligeramente más brillante en el acabado.

 

Se pueden aplicar con una brocha o pincel de pelo muy fino. Se vierte un poco de líquido en un tarro y se va aplicando con suavidad sobre la obra totalmente seca cubriendo todo el papel.

Lefran Bourgeois también nos ofrece la posibilidad de barnizar con spray, pero está opción la recomendamos para pintores más experimentados. Si no lo aplicamos correctamente corremos el riesgo de que haya zonas de la obra que queden sin barnizar. Aún así, es una opción muy limpia, segura y económica.

Del 8 al 15 de Junio de 2021 en Artemiranda tenemos descuentos de hasta el 35% en estos productos para que puedas disfrutar de ellos al mejor precio y crear tu kit para pintar gouache en cualquier parte.

 

 

 

 

 

 

 

 

Start the conversation

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.