Type & hit enter to search

Festival Internacional de Acuarela Perú 2019. Entrevista a Nicolás López

Entrevista a NICOLÁS LÓPEZ. IWS Peruvian Young

por Sonia García

Nicolás López

ARTEMIRANDA ES SPONSOR OFICIAL DEL FESTIVAL

En el mes de enero de 2019 se va a producir en Perú uno de los eventos acuarelísticos más destacados del año, el Festival Internacional de Acuarela Perú 2019 organizado por la Internacional Watercolour Society en su delegación Peruvian Young y el Instituto Cultural Peruano Norteamericano (ICPNA). La organización lleva más de un año preparando este gran evento seleccionando acuarelas de todo el mundo que se expondrán en seis galerías de la ciudad de Lima y otros departamentos de Perú del 11 de enero al 17 de marzo. Simultáneamente, se realizarán workshops y demostraciones por los artistas invitados provenientes de todo el mundo entre los que están figuras con una larga trayectoria artística a sus espaldas como Ali Abbas Syed, Alvaro Castagnet, Prafull Sawant, Cesc Farré o Ilya Ibrayev.

Artemiranda es uno de los sponsors oficiales del evento junto a otras grandes empresas del arte como Escoda.

Uno de los artífices principales del festival es Nicolás López, un joven pintor peruano que ya se ha hecho un hueco entre los grandes acuarelistas internacionales. Con una carrera pictórica consolidada en su país, no pierde la ilusión ni la energía para llevar el arte peruano actual por todo el mundo y conseguir que eventos como el de enero se conviertan en un referente de la acuarela actual.

Nicolás, ¿cómo surge la idea de crear IWS Peruvian Young?, en principio está enfocado a la promoción de los jóvenes artistas peruanos, ¿no es así?

La iniciativa de fortalecer la acuarela peruana y en particular preferencia a los jóvenes. Nace para ayudar a muchachos estudiantes de escuelas y/o recién ingresados que ven un poco truncada la posibilidad de participar en eventos por falta de diferentes factores, uno de ellos es fundamentalmente el económico y por otra parte la falta de experiencia en certámenes internacionales, por mencionar un par de ellos. Es aquí precisamente donde comienza a tallar la IWS PERUVIAN YOUNG que nace con la intención de generar una plataforma donde no solo se difunda la acuarela y se comparta inquietudes, sino también se faciliten información sobre medios y formas el acceso a eventos internacionales de carácter IWS como también de organizaciones afines a la acuarela con costos reducidos y en algunos casos gratuitamente.

De este modo nacen iniciativas conjuntas de organizarnos y generar actividades como la que se viene preparando para enero del 2019 en Perú….

 ¿Cuál ha sido la mayor complicación a la hora de organizar el Festival de enero?

Muchas y en diferentes tiempos a lo largo de  casi 2 años de preparación, la verdad no me esperaba tanto ya que inició de a pocos y luego fue creciendo hasta un punto que pensamos se nos rebasaba de las manos por falta de experiencia o situaciones en que comenzamos a comprender  cómo se  manejaba una cosa así. Cuando menos te lo esperas nace la paciencia y el diálogo sobre una mesa y algo de café, en medio de algunos altibajos y discusiones y diferencias que creo yo que es muy natural en grupos, encontramos una vez más una salida. Entonces el trabajo colectivo comienza a funcionar y las responsabilidades se distribuyen según las posibilidades de cada uno y comienza a tener piso firme y prosigue hasta llegar a donde estamos, a menos de un mes de cortar el cintillo e inaugurar algo imposible de pensar un par de años atrás.

Lleváis mucho tiempo preparándolo todo y estamos seguros de que será un éxito, pero ¿qué esperáis vosotros del festival?, ¿cuál os gustaría que fuera el recuerdo que quede de él?

Qué lo disfrutemos todos.

Nos sentimos como aquel niño que espera la fecha de su próximo cumpleaños para hacer fiesta. Queremos que tenga sentido de unidad donde las distancias desaparezcan al margen de la frontera de los idiomas, que la acuarela termine por ser el traductor universal de los unos a los otros, suena utópico lo sé, pero soñamos.

 Contáis con grandes artistas para las demostraciones y workshops, ¿Qué crees que les ha hecho decirte “sí” a asistir al festival?

Con modestia podemos mencionar que tenemos a la mayoría de los mejores exponentes de la acuarela universal dentro del festival y el hecho que creyeran en un proyecto nuevo y gestionado por jóvenes, nos da luz verde a creer que se está aproximando un giro a la acuarela. Dentro de tantos eventos que se realiza alrededor del mundo, el Perú, con el festival, quiere mostrar un respeto hacia la obra, su calidad y al artista, son principios fundamentales que consideramos desde un inicio y el aporte de instituciones privadas como lo es el ICPNA (Instituto Cultural Peruano Norteamericano) ha sido fundamental para brindarnos su apoyo y sobre todo su confianza en emprender un proyecto de estas envergadura, facilitándonos sus instalaciones así como sus galerías que cuentan con un prestigio consolidado y que  son pilares en la escena artística nacional e internacional para el Perú.

Por otra parte, la presencia de auspiciadores ya que en principio nos encontramos con una realidad difícil en el Perú, sin embargo empresas extranjeras como ESCODA Y ARTEMIRANDA nos daban la mano y esto motivó a los demás a hacerlo.

Compartido todo esto a cada artista, la decisión quedaba en las manos de cada uno, denegar o simplemente sumar, sumar al sueño que tuvimos cuando decidimos marchar con todo esto contra la corriente y obedece ese mismo espíritu rebelde que es el combustible de cada inquieto niño que prefiere caminar por el charco para ver qué pasa… Creo que en eso mucho tiene que ver la locura.. jajajajaja se agradece.

 ¿Cuál será el futuro de la IWS Peruvian Young después del festival, cómo os gustaría enfocar el trabajo de la asociación?

El presidente del directorio que recae en las manos de Roberto Castillo, un joven abogado de profesión y de corazón  acuarelista, definirá pasado el festival cuáles han de ser los nuevos proyectos y retos que afrontarán, que de seguro nos trae sorpresas, por mi parte me toca dar un paso al costado con la gratitud entera de haber aprendido muchísimo con la organización de este festival a Silvia Neiger sobre todo, y los nuevos amigos encontrados,  me queda seguir remando mi  recorrido que ya habrá lugar donde varar luego y será motivo de volvernos a ver. No faltara alguna que otra mesa del mundo con una cerveza esperándonos a platicar.

Eso seguro, Nicolás. Siempre es un placer charlar contigo. Muchas gracias y mucha suerte.

 

 

Start the conversation

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.