Type & hit enter to search

Exposiciones imprescindibles este otoño 2019

Por Sonia García.

El frío va llegando y con él las ganas de hacer planes culturales a cubierto: exposiciones, conciertos, teatro… el otoño es la estación ideal para ponerse al día en lo cultural y este 2019 está siendo un año muy intenso en el calendario expositivo. Ha estado marcado, fundamentalmente, por los 200 años del Museo del Prado, pero también hemos disfrutado de Balthus, Chagall, Touluse Lautrec, Pironesi … y ¡aún quedan grandes eventos culturales a visitar en la agenda!.

Hemos seleccionado las exposiciones que nos parecen imprescindibles estos últimos meses del año y que no debéis perderos por su calidad y singularidad. Comenzamos.

Sofonisba Anguisola y Lavinia Fontana. “Historia de dos pintoras”.

Museo del Prado. 22 octubre 2019-2 febrero 2020

Exposición dedicada a las dos pintoras italianas más importantes del Renacimiento italiano. Ambas rompieron estereotipos en el siglo XVI para dedicarse a la pintura en mundo eminentemente masculino. La Muestra cuenta con más de 65 obras pertenecientes a museos y colecciones privadas de toda Europa en las que los temas son, fundamentalmente, retratos, autorretratos y temas mitológicos.

Ya era hora que el Prado les diera el reconocimiento, más que merecido, a estas dos artistas. Muy recomendable.

Lavinia Fontana. Autorretrato. 1579. Foto: Museo del Prado.

Solo la voluntad me sobra. Dibujos de Goya.

Museo del Prado. 19 noviembre 2019-16 febrero 2020

Esta exposición nace de la elaboración del Catalogo razonado de los dibujos de Goya. Se reúnen más de 100 dibujos propiedad del Museo y de colecciones públicas y privadas en un recorrido cronológico por su obra. La obra sobre papel de Goya es una de las joyas del Museo del Prado así que no dudamos de que será una muestra de grandísima calidad.

Calder-Picasso.

Museo Picasso. Málaga. 24 septiembre 2019-2 febrero 2020

Exposición dedicada a explorar los vínculos creativos de estos dos grandes artistas. Se establecerá un dialogo entre las dos obras donde podremos encontrar similitudes en el lenguaje y exploración de las composiciones y formas de crear.

Alexander Calder. Foto: Pinterest

Jaume Plensa.

MACBA. Barcelona. 1 diciembre 2019 -22 abril 2020

La maravillosa escultura poética de Plensa llega a Barcelona con una gran exposición que ya estaba tardando demasiado. Hacía más de 20 años que no exponía en su ciudad y, en esta ocasión y a modo de homenaje, nos presentará un recorrido por sus obras desde los años 80 hasta la actualidad.  Sus obras no dejan indiferentes y su humanismo y sensibilidad hacen de él un artista imprescindible al que se le debería valorar mucho más en España.

Jaume Plensa. Grabado.

BRUEGHEL. Maravillas del arte flamenco.

Palacio de Gaviria. 7 octubre 2019 -12 abril 2020

Se reúnen en esta muestra alrededor de 100 piezas representativas de una de las sagas holandesas más famosas de la historia del arte: los Brueghel. La muestra cronológica va desde las obras de Pieter Brueghel hasta Ambrosius Brueghel abarcando dos siglos, el XVI y XVII. Se completa con obras representativas de la época de artistas como Rubens o El Bosco.

Abraham Brueguel. Foto: Palacio de Gaviria.

SEAN SCULLY. Eleuthera.

CAC Málaga. 15 octubre 2019 – 19 enero 2020

El pintor irlandés Sean Scully (Dublín, 1945) nos presenta una exposición que se compone de alrededor de cuarenta obras, casi todas de gran formato. Pinturas, fotografías y dibujos en papel que nos muestran temáticas relacionadas con la paternidad, la libertad y la familia.

Scully comenzó con la figuración, pero pronto derivó en el arte abstracto y geométrico donde el colorido y las formas planas son el factor dominante. Un evento muy interesante que merece una visita a Málaga.

Sean Scully. Foto: CAC Málaga.

OBRAS MAESTRAS DE LA KUNSTHALLE BREMEN: NDE DELACROIX A BECKMANN.

GUGGENHEIM BILBAO. 25 octubre 2019 – 16 febrero 2020

La Galería de arte de Bremen nació en 1849 como el primer museo de arte privado de Alemania. Desde entonces se ha convertido en una de las colecciones de arte más importantes de Europa en la que destacan sus pinturas francesa y alemana de los siglos XIX y XX.

El Guggenheim realiza ahora un recorrido por la historia de la galería, su compromiso con el arte y cómo influyeron los movimientos de la época en el desarrollo de su propia historia, acompañados por parte de su maravillosa colección de obras de arte.

Una exposición muy interesante para cualquier amante de los museos.

Cezanne. Foto: Guggenheim Bilbao.

REGNUM VEGETABILE. COLECCIÓN VAN BERKHEY.

Jardín Botánico de Madrid. 28 septiembre 2019 – 8 diciembre 2019

El médico y naturalista Jan le Franq van Berkhey (Leiden,1729-1812) creó una maravillosa colección de ilustraciones botánicas que, actualmente, forman parte del Archivo del Real Jardín Botánico y ahora se expone para deleite de todos. Disfrutaremos de estampas, dibujos, plantas secas …, hasta 94 piezas seleccionadas entre las más de 6000 ilustraciones.

Foto: Real Jardín Botánico.

Artemiranda

 

 

Start the conversation

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.