Type & hit enter to search

Entrevista al pintor JOSÉ MANUEL MÉNDEZ, MENDO.

José Manuel Méndez (Mundaka, 1964) es un artista influenciado directamente por la luz y el carácter de su entorno natural, el País Vasco. Mendo no es un pintor al uso. Incansable estudioso del arte y artista reflexivo y metódico en su proceso creativo, sus pinturas evocan escenas atemporales de su amado norte que nos trasladan fielmente la luz y el carácter mágico de sus atmósferas.

Licenciado en Historia, también curso estudios en la facultad de Bellas Artes de la UPV, los que abandono en el último curso (1999 a 2004) para dedicarse plenamente a la pintura. Siempre recalca que sus inicios como pintor están ligados a la amistad y colaboración con el pintor Alejandro Quincoces. En su estudio comenzó a especializarse en óleo y acrílico.

Acrílico. José Manuel Méndez, Mendo

Mendo es, además, un experto en materiales artísticos, casi un alquimista que analiza con rigurosidad los soportes, pigmentos, pinceles … que después utiliza en sus pinturas.

El currículum artístico de Mendo está repleto de premios y reconocimientos como el Premio de acuarela de Caja Madrid o el del Ministerio de Justicia en óleo (2003).  Ha participado en exposiciones en Moscú, Chile, México, Finlandia, Indonesia …. Y tiene obra repartida por fundaciones, diputaciones, ayuntamientos y colecciones particulares desde EEUU hasta Moscú.

En el año 2013 creó el grupo Acuarelistas Avanzados en Facebook (más de 11000 miembros), dedicado a la difusión y el estudio de la técnica de la acuarela, y en 2020 crea Acuarelistas Avanzados Premium, a través de su proyecto AA´Factory, donde amplía las ventajas, la información de las propuestas de trabajo a los acuarelistas y les ofrece una atención más personal. Un privilegio para cualquier amante de las técnicas húmedas.

Acrílicos. José Manuel Méndez, Mendo

Mendo participa en uno de los proyectos más importantes este año en colaboración con Artemiranda y Baohong. Ha creado dos portadas para los nuevos blocs de papel de acuarela y técnicas mixtas de edición limitada, una de medida 38 x 13 cm, con una preciosa acuarela de la ría bilbaína, y otra de medida 53 x 38 cm, en el que nos muestra un detalle de ramajes de sus temas de bosques tan característicos. Los dos blocs son de papel Baohong Plus de 300 g y 100% algodón.

Hola, José Manuel. Estamos encantados con tus portadas para los blocs de Baohong. Reflejan fielmente tu estilo y son un reconocimiento a tus temáticas más características. ¿Cuál fue tu reacción al saber que eras uno de los artistas seleccionados para este proyecto?

Una sensación de orgullo. En esta profesión estimamos mucho el reconocimiento por parte de quien nos provee de los mejores materiales. Entrar a formar parte de este mundo, explica que eres de alguna forma considerado y que tu criterio puede suponer una pequeña ayuda a la marca, lo que es un estímulo.

Acuarela. José Manuel Méndez, Mendo

Sabemos que eres un experto en materiales de acuarela y otras técnicas, ¿cuál es tu opinión sobre el papel Baohong?, ¿qué destacarías a nivel técnico sobre él?.

Ya sabes que hice una cata a ciegas del papel, con varios vídeos publicados en mi canal. Una cata artística usando procedimientos diferentes y dentro del campo artístico, sometiendo al papel a diferentes situaciones.  Me encantó, sin peros. Y destacaría especialmente dos cosas: la permanencia del tono con pérdidas muy bajas en disoluciones medias (50 % de pigmento/agua), incluso en menores, y la luz nacarada evocando papeles de primera línea.

Tus blocs son muy diferentes en cuanto a medidas, ¿qué tipo de temáticas aconsejarías pintar en uno y otro formato?.

Cierto, se asemejan muchísimo a mi tiempo pictórico. Adoro las apaisadas extremas, como es uno de los blocs: paisajes industriales, playas, lejanías serían los temas elegidos. Y para el formato grande de 53 x 38, más cerca de la figura estándar, el tema orgánico como la naturaleza, teniendo oportunidad de grandes aguadas, pinceles y pigmento a tope. Elegí las ramas, porque me permite una ampliación de la imagen y simular casi un gran formato.

 

No es la primera colaboración que realizas con Artemiranda. Tus vídeos “catando materiales artísticos” que se pueden disfrutar en tu canal de YouTube y en el de Artemiranda están teniendo mucho éxito por la cantidad y calidad de la información que ofreces. ¿Qué te aporta la experiencia de compartir estos conocimientos?.

Es una gozada. Hago realmente lo que me gustaría haber encontrado cuando empecé en este mundo: alguien que me presente los materiales y que sea precisamente desde el punto de vista artístico. Disfruto como el que más, es un regalo.

Obra realizada con Nitram. José Manuel Méndez, Mendo.

Siguiendo con tu compromiso personal de compartir experiencias pictóricas, hemos podido ver nacer el proyecto AA´Factory en el que llevas tiempo trabajando y en el que has incorporado las secciones Acuarelistas Avanzados Premium y Acrylic Artist. ¿A quién van dirigidas estas secciones y cómo podemos acceder a ellas?.

Acuarelistas Avanzados Premium es una consecuencia lógica de un trabajo de ocho años en las redes, acompañando y enseñando conceptos básicos de acuarela a más de 10.000 alumnos. Ahora mismo y en la página aafactory.com se pueden acceder a contenidos más desarrollados sobre la acuarela, con entrevistas, tutoriales, crítica literaria y conexiones desde el taller del pintor.

Acrylic Artists sigue la estela de AA premium, y buscará enseñar acrílico desde el punto de vista actual. Una de las técnicas que más evolucionado con diferencia y quien la descubra no se imagina lo que se va a encontrar.

Acrílicos. José Manuel Méndez, Mendo

¿Cómo pueden contactar contigo las personas interesadas en adquirir tu obra o participar en tus cursos y talleres?.

A través de redes sociales y del correo aafactorycursos@gmail.com

¿Cómo te planteas este año 2021 después de 1 año y medio tan difícil por la situación pandémica?. ¿Tienes proyectos en marcha que nos quieras contar?.

Seguimos desarrollando los proyectos online, que hay muchos y prometedores. Esperando a que se abra el merado y recuperar el presencial en el formato de workshops. Seguir, sobre todo, pintando e investigando.

¡Muchas gracias!

A ti, ha sido un placer.

Blocs Baohong con portada de Mendo en Artemiranda.

 

Contacto con José Manuel Méndez, Mendo:

Correo electrónico: aafactorycursos@gmail.com

Redes sociales:

Instagram:  https://www.instagram.com/jmanuelmendez_painter/

Facebook: https://www.facebook.com/jm.mendez.10

Canal YouTube https://www.youtube.com/c/JManuelMendez–Mendo

 

Por Sonia García

 

 

 

 

Start the conversation

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.