Type & hit enter to search

Entrevista a JORGE CORPUNA

El pintor especializado en acuarela Jorge Corpuna nació en la ciudad andina de Cuzco en 1993. Siempre tuvo clara su vocación como pintor y su formación académica se desarrolló en la Escuela Nacional de Arte “Carlos Baca Flor” de Arequipa donde estudió Arte con Mención en Pintura.

A pesar de su juventud, en poco tiempo se ha convertido en uno de los acuarelistas más respetados y admirados en todo el mundo gracias a su obra paisajista en la que se refleja su profundo amor por la naturaleza, especialmente por los Andes.

En sus acuarelas se unen las delicadas composiciones y atmósferas con un magistral uso de la teoría del color que nos transporta a sus lugares mágicos, paisajes casi oníricos que nos envuelven y no podemos dejar de observar para descubrir cada pincelada y cada detalle.

La biografía artística de Jorge está repleta de reconocimientos y galardones así como exposiciones individuales y colectivas.

 

En Artemiranda tenemos la suerte de tenerlo como amigo y ha entrado a formar parte de los artistas que colaboran activamente con nosotros uniéndose a nombres tan reconocidos como Álvaro Castagnet, Nicolás López o Cesc Farré. En este grupo de amigos tenemos en cuenta no sólo el talento artístico sino la calidad humana y Jorge no podía faltar.

Hola, Jorge. Estamos encantados con tu colaboración con Artemiranda y nos gustaría saber un poco más de ti.

  • Sabemos que tu vocación profesional y personal siempre ha estado enfocada hacia la actividad artística. Además de la acuarela, ¿trabajas o experimentas con otras técnicas?. ¿Qué te da la acuarela para que te hayas centrado más en esta técnica?.

En la escuela de artes aprendí diferentes técnicas y comencé pintando al óleo. Arequipa es la ciudad donde estudié y se caracteriza por la tradición de la acuarela, donde conocí a muchos maestros quienes me inspiraron a practicar más de esta técnica.

Con mis primeras experiencias de viajes a algunos festivales de acuarela, comencé a involucrarme más en esta técnica y  aprender de muchos maestros.

La acuarela tiene un elemento natural que es el agua, con su naturaleza perfecta para retratar los paisajes muy fluidamente y es ese encanto que me envolvió hacia esta técnica, que ahora es un alimento para mi alma.

 

  • Tienes un estilo muy personal que está triunfando en todo el mundo, ¿cuál es tu objetivo en la acuarela?, ¿qué sueños tienes por cumplir como artista?.

La acuarela me ha brindado muchos momentos felices, el objetivo más cercano es seguir compartiendo con más personas sobre mi experiencia en la acuarela, como modo de retribuir a la vida.

Dentro de muchos sueños más urgentes tengo la necesidad de hacer numerosas exposiciones de mi trabajo en diferentes partes del mundo, también con el tiempo hacer realidad una escuela de acuarela.

  • Tu estudio de la luz en el paisaje es muy especial, ¿qué importancia le das a la pintura al aire libre para lograr esa perfección en la representación de la luz?. ¿Eres más pintor de estudio o al aire libre?.

Estoy muy convencido que la naturaleza es un verdadero maestro, no solo para la pintura sino también para las diferentes disciplinas del arte. La pintura al aire libre me ha permitido nutrirme directamente de esa luz, sentir y aprender cómo es  la naturaleza de cada cosa o vida; interiorizar las distintas sensaciones que te brinda la experiencia de estar directamente en contacto con la naturaleza y aprender de ella para poder interpretarla en acuarela mediante sensaciones. Cuando trabajo en el estudio trato de llevar la experiencia del campo y tomar la fotografía solo de referencia  para pintarla con la misma impronta de una jornada de plein air.

  • Ahora mismo tus temáticas están muy influenciados por el paisaje, ¿cuál es el tema que más te satisface como pintura o que más alegrías profesionales te ha proporcionado?. Sabemos que, a veces, esas dos circunstancias no coinciden.

Desde muy niño viví en la sierra peruana rodeado de montañas, ríos y mucha naturaleza andina que influenció bastante en mi pintura actual y que hoy los puedo compartir con alegría abiertamente por el mundo. El paisaje natural es principalmente mi temática actual y el viajar por distintos lugares me ha mostrado muchos nuevos motivos para la pintura.

 

  • ¿Crees que la elección de los materiales es importante a la hora de obtener buenos resultados?.

Es muy importante la calidad y variedad de materiales para el momento de creación y obtener el resultado final que deseamos, también es importante la perdurabilidad de la obra y es por eso que en el caso de la acuarela, necesariamente se empleen materiales que garanticen su permanencia en el tiempo.

  • Jorge, ¿cuáles son los colores que nunca faltan en tu paleta?.

Soy muy amante de los azules y mis favoritos son el azul ultramar, cerúleo, índigo y lavanda pero también utilizo bastante el sepia.

 

  • La acuarela se ha puesto de moda en todo el mundo y han aumentado las marcas, artistas, talleres … ¿por qué crees que se ha producido este fenómeno?. ¿Qué opinas de las organizaciones que han surgido en todo el mundo en torno a esta técnica?

El surgimiento de grupos de acuarelistas en el mundo, festivales de muchas organizaciones que en complicidad de las redes sociales ayudó a que mucha gente conozca y se interese más por esta técnica, también los festivales de acuarela permitió conocer y compartir directamente con los artistas, llevándose experiencias enriquecedoras que inspiran  y contagian a ser parte de la actual gran comunidad de la acuarela.

 

  • ¿Nos puedes adelantar cuáles son tus próximos proyectos?.

Ahora estoy viajando realizando workshops de acuarela en diferentes lugares para compartir un poco de mi trabajo, además de ello, dentro de mi producción personal estoy trabajando para una próxima exposición de formatos mayores en la acuarela.

Muchas gracias, Jorge!!

 

Lista de materiales de Jorge en Artemiranda: https://www.artemiranda.es/artistas

Todas las obras publicadas son acuarelas realizadas por el artista.

 

 

 

 

Start the conversation

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.