Type & hit enter to search

Entrevista a Cesc Farré

 Por Sonia García 

Cesc Farré (Terrassa, 1972) es pintor. Parece una obviedad, pero Cesc no quiere definirse solamente como acuarelista. Es cierto que su carrera pictórica, de más de 25 años de experiencia, le ha llevado a la acuarela en un camino sin retorno, aunque no olvida su faceta de pintor al óleo, acrílico o dibujante.

Comenzó a recorrer España yendo a concursos de pintura al aire libre con 16 años, una escuela importantísima para él y para afianzar su amor por las distintas técnicas pictóricas. En estos viajes y esa búsqueda conoció a grandes pintores que han sido una influencia notable para él como Martínez Lozano o Manel Plana.

Estudio arquitectura por amor a sus padres, pero él siempre quiso dedicarse a la pintura y en la facultad ya obtuvo una Beca para el Departamento de Patrimonio artístico. Curioso por naturaleza y apasionado por la investigación de materiales, técnicas y temáticas, ha encontrado en la acuarela su mejor forma de expresión.

Entre los numerosos premios que ha ganado, Cesc tiene especial cariño al 1º Premio de pintura del Parque del Retiro o el 3º Premio Tlacot del Museo de la Acuarela de México y su obra ha estado expuesta en ciudades y países como Madrid, Barcelona, Moscú, Nueva Delhi, París, Italia, Brasil, Reino Unido, Suiza o Tailandia.

Hola, Cesc. Cuando echas la vista atrás, después de más de 25 años pintando, ¿qué sientes y hacia dónde crees que se dirigen tus pasos como pintor?

Siento que todo el camino recorrido cobra sentido. Las lágrimas y las sonrisas pasadas han conformado el presente. Mi elección y proyecto están basados en seguir aprendiendo y poder aportar un pequeño grano de arena en la acuarela de nuestro país.

La acuarela se ha convertido en tu lenguaje, en tu manera de ver el mundo, ¿Por qué la acuarela cumple todas tus expectativas como técnica?, ¿Qué te aporta que no te dan las demás?

La acuarela me ofrece un lenguaje gráfico perfecto para expresar mi yo más sincero. Mis dudas y aciertos desde lo más visceral. Actuando con transparencia tenemos limitada la corrección y hay que pensar mucho antes de manchar el papel. Esto me encanta. Me gusta que el agua hable pero si puede ser para transmitir un mensaje. El azar por sí mismo en estos momentos no me atrae.

 Siempre me dices que no deje de dibujar para entender la realidad y saber plasmarla en un papel, ¿por qué te parece tan importante el dibujo como base en una enseñanza pictórica?

El dibujo es el lenguaje grafico que hemos creado los humanos al largo de la historia para comunicarnos, antes que la escritura. Compartiéndolo hemos ido perfeccionando la técnica de representación. Para esto hay que estructurar, ya sea con mancha, línea, etc… Este “CÓMO” acaba siendo fundamental si queremos que nuestro lenguaje sea más comprensible. En sí es muy básico.

Ahora mismo tus temáticas están relacionadas con el mar y, especialmente, con el Mediterráneo y tus vivencias en él, ¿cómo se te ocurren esas acuarelas del fondo marino técnicamente tan complejas y sin elementos referenciales?

La verdad es que la representación del agua siempre me ha fascinado, especialmente el paisaje marino. Soy mediterráneo, eso me ha facilitado las cosas porque conozco el motivo o sujeto de mis propuestas. La representación de los fondos marinos me parece muy atrayente. Ofrecer una visión de la luz, el silencio, y el espacio subacuático me es atractiva, aunque conlleve una gran  dificultad técnica. Para el espectador son amables y relajantes y al carecer de elementos de referencia como peces, etc.…ofrecen la posibilidad de múltiples interpretaciones.

¡Cómo enfocas los talleres al trabajar el agua, ríos o mares?

El control del agua para representar conceptos es fundamental, pero también entenderlos. Nos va a costar mucho representar algo si no lo entendemos. Trabajaremos en la comprensión de las sombras, transparencias y reflejos en el agua en el mar o cursos fluviales.

Cesc, ¿nos puedes adelantar cuáles son tus próximos proyectos?

De inmediato en enero voy a estar en Perú para dar un taller y participar en un evento artístico y en la Feria internacional de bellas artes de Frankfurt. En marzo voy a Argentina a hacer de jurado en un premio de arte internacional. La verdad es que el año 2019 está lleno de proyectos nacionales e internacionales muy interesantes. Hay que moverse!!!

 Muchas gracias, Cesc!!!

Start the conversation

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.