Type & hit enter to search

COLORES IMPRESCINDIBLES EN ACUARELA: SIENA TOSTADA.

El color Siena es uno de los más utilizados en pintura a lo largo de la historia del arte.  Tradicionalmente, el pigmento se extraía puro de los yacimientos existentes en Siena (Italia), pero en el año 1930 se agotaron pasando a extraerse de minas en Sicilia o Cerdeña.

Actualmente, se compone de óxido de hierro hidratado mezclado con ácido silícico y óxido de manganeso. De esta mezcla surge el pigmento siena que después se aglutinará según el medio pictórico en que se vaya a utilizar.

El color Siena puede ir del amarillento al rojizo dependiendo de la cantidad de hierro o manganeso que tenga su composición y de si está tostado o no. En el caso de los sienas que vamos a observar, el color tiende más a rojizo precisamente por ese proceso de tostado en el que el óxido de hierro se transforma en hematita y el pigmento cambia de color sin perder ninguna de sus propiedades.

Los colores Siena en acuarela nos permiten crear veladuras, fondos y, en general, mezclas muy limpias y transparentes. Es uno de los colores imprescindibles en la paleta de cualquier acuarelista y todas las marcas de acuarela lo incluyen en sus cartas de color ya sean profesionales o de estudiante.

En algunos casos, las diferencias entre marcas no se ven a simple vista porque utilizan los mismos pigmentos en la fabricación del color, normalmente lo que varía es la cantidad de pigmento y el aglutinante utilizado. Cuando realmente podemos descubrir cuál es nuestro favorito es a la hora de mezclarlos con otros colores y aquí es donde vienen las sorpresas. Por ejemplo, a la hora de crear los grises con azul ultramar, tal y como vimos detallado en otro artículo de este blog, podemos observar como algunos tienden a verde por contener PY (pigment yellow) o se disgregan los pigmentos al secar dejando a la vista tonalidades demasiado marrones o demasiado azules con una proporción en la mezcla del 50%. Estas diferencias nos indican la cantidad de pigmento real que se incluye en la fabricación del color.

 

Con el Siena tostado también podemos crear verdes intensos, transparentes, cálidos y dependiendo del otro color de la mezcla, verdes quebrados muy interesantes.

Veamos las características del color Siena Tostado en cada marca y en qué formatos se comercializa:

AQUAFINE de DALER ROWNEY

BURNT SIENNA nº 221.

Semitransparente.

Resistencia a la luz: 4 *.

Monopigmento: PR101 (red iron oxide).

Formato: tubo 8 ml y packs de dos medios godets.

DANIEL SMITH

BURNT SIENNA nº 010.

Semitransparente.

Resistencia a la luz: I (excelente).

Monopigmento: PBr7.

Formatos: tubo 15 ml, tubo 5 ml, barra de acuarela y medio godet.

HOLBEIN

BURNT SIENNA nº 134 (5ml), nº 334 (15ml) y nº 134 (60ml).

Semitransparente.

Resistencia a la luz: 4*.

Monopigmento: PBr7.

Formatos: tubo 5 ml, tubo 15 ml y de 60 ml.

Lukas Aquarelle 1862

BURNT SIENNA Serie 2 nº 1109

Semitransparente.

Resistencia a la luz: 3*.

Formato: tubo 24 ml.

MAIMERI BLU

BURNT SIENNA nº 278.

Semitransparente.

Resistencia a la luz: 3*.

Monopigmento: PBr7.

Formatos: tubo 12 ml y medio godet.

MIJELLO

BURNT SIENNA nº 564.

Semitransparente.

Resistencia a la luz: 5*.

Pigmentos: PBr25, PR112 y PY150.

Formatos: tubo 15 ml y godet.

OLD HOLLAND

BURNT SIENNA nº 061.

Semitransparente.

Resistencia a la luz: I.

Monopigmento: PBr7.

Formatos: tubo 18 ml.

REMBRANDT

BURNT SIENNA nº 411.

Transparente.

Resistencia a la luz: 3*.

Monopigmento: PBr7.

Formatos: tubos de 10 y 20 ml.

ROMAN SZMAL

BURNT SIENNA nº 120.

Semitransparente.

Resistencia a la luz: 3*.

Monopigmento: PBr7.

Formato: godet completo.

ROSA

BURNT SIENNA nº 733.

Transparente.

Resistencia a la luz: 3*.

 Monopigmento: PR101.

Formato: tubo 10 ml.

SENNELIER

BURNT SIENNA nº 211.

Transparente.

Resistencia a la luz: 3*.

Monopigmento: PBr7.

Formatos: tubo 10 ml, medio godet y godet completo.

SCHMINCKE HORADAM

BURNT SIENNA nº 661.

Semitransparente.

Resistencia a la luz: 5*.

Pigmentos: PR101 y PBk9.

Formatos: tubo 15 ml y godet completo.

VAN GOGH

BURNT SIENNA nº 411.

Transparente.

Resistencia a la luz: 3*.

Monopigmento: PR101.

Formatos: tubo 10 ml y godet completo.

WHITE NIGHTS

BURNT SIENNA nº 406.

Semitransparente.

Resistencia a la luz: 3*.

Monopigmento: PBr7.

Formatos: tubo 10 ml y godet completo.

WINSOR & NEWTON PROFESIONAL

BURNT SIENNA nº 074.

Transparente.

Resistencia a la luz: I.

Monopigmento: PR101.

Formatos: tubos de 5 y 14ml, medio godet y godet completo.

WINSOR & NEWTON COTMAN

BURNT SIENNA nº 074.

Transparente.

Resistencia a la luz: I.

Monopigmento: PR101.

Formatos: tubos de 8 y 21ml y medio godet.

 

Toda la acuarela aquí.

 

 

 

 

Start the conversation

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.