Type & hit enter to search

Bastidor de aluminio y madera Artemiranda Infinity, posiblemente, el mejor bastidor a día de hoy para tamaños XL y XXL

Por Daniel Miranda

Problemática habitual del montaje de un bastidor

Comencé a montar bastidores en el año 1992, con tan solo 16 años, en la tienda de mi familia. Desde entonces he montado miles de ellos, conozco bien las características y los problemas de este producto, fundamental en la presentación de una obra de arte.

Ya desde el siglo I d. C. se utiliza la tela como soporte pictórico. Según Plinio el Viejo, un retrato de Nerón se realizó sobre una tela de más de 30 metros. Durante la antigüedad y la Edad Media, el soporte más habitual fue la tabla, hasta que Mantegna, en el Quattrocento, comenzó a reivindicar el lienzo como el mejor soporte para la pintura no mural. A partir del Siglo XVI  su uso se popularizó, y hoy día sigue siendo el soporte favorito de la mayoría de los artistas y aficionados a la pintura.

Las necesidades del creador para la colocación de la tela han cambiado poco en estos últimos 500 años y suelen ser los siguientes:

  • Escuadrar bien los bastidores para que la tela quede bien tensada y sin arrugas.
  • Evitar el alabeo de los listones, con el paso del tiempo.
  • Evitar el rasgado de la tela durante su montaje o desmontaje, por adhesión de la misma al bastidor.
  • Además de las dificultades técnicas, existen otras de carácter logístico y de manipulación, ya que nadie tiene todos sus bastidores montados en el estudio. Por esta razón es fundamental que un bastidor se pueda ensamblar, desmontar y trasportar con facilidad y que los listones sueltos no se retuerzan una vez almacenados, hasta nuevo uso.
  • También cabe destacar la dificultad que tienen los bastidores grandes para ser manipulados debido a su volumen y peso. Desplazar y manipular un bastidor de madera de 200 cm x 300 cm x 3 cm es algo realmente complicado para una sola persona, pudiendo llegar a ser heroico si esta persona mide menos de 175 cm.

Si al volumen de la obra le añadimos 40 kg de peso, entre madera, lienzo y pintura, ya os podéis hacer una idea de lo complicado que es, en algunas ocasiones, introducir o sacar bastidores grandes de los estudios, especialmente si estos no se encuentran al nivel de la calle.

Como se verá más adelante, nuestro nuevo bastidor no elimina las molestias al 100 %, pero su ligereza y el amplio espacio que queda entre la tela y las crucetas, de 3 a 5 cm, ayudan a que la tarea sea más sencilla.

Bastidor Artemiranda Infinity

Soy un enamorado de la madera, pero a todos se nos ha torcido o alabeado un bastidor en alguna ocasión, unas veces por estar mal secada la madera, otras porque la estructura no ha aguantado la tensión del lienzo y ha cedido, o simplemente porque al ser un material sensible a la humedad y al calor extremo, se ha deformado al estar en estos ambientes.

 

En nuestra continua autocrítica empresarial, que nos lleva sistemáticamente a intentar mejorar en todos los aspectos, y como especialistas en este sector, nuestra obsesión es siempre ofrecer a nuestros clientes unos materiales que les faciliten la calidad de vida a ellos y a sus obras de arte.

No ha sido fácil, pues el nivel del bastidor fabricado en España es, con diferencia, el mejor y más económico del mundo, en lo que a sistemas de anclaje y calidad de la madera se refiere.

Tras más de veinte años de búsqueda, por fin podemos presentar a nuestros clientes de Artemiranda un material que aporta algo distinto y que mejora lo existente, especialmente en los tamaños XXL.

Se trata de los bastidores Artemiranda Infinity, realizados en aluminio reforzado, con listones de madera estructurada y sistema de unión “Finger joint” de pino noruego.

Estas son sus principales características:

  • Calidad Museo, 25 mm x 65 mm o 45 mm x 65 mm.
  • La cualidad inerte del aluminio conlleva que los Bastidores Artemiranda Infinity puedan almacenarse fácilmente en estudios húmedos donde las superficies de pintura tradicionales se deformarían.
  • Formados por listones livianos y resistentes, su estructura los convierte en un material prácticamente indeformable.
  • Al ser ligeros, son fáciles de transportar, montar, desmontar y almacenar.
  • La estructura perimetral es tan estable que los travesaños se colocan cada 120 cm, así un bastidor de 120 cm x 100 cm, solo llevaría un travesaño, y uno de 100 cm x 200 cm, solo llevaría una cruz.

  • Su producción es ecológicamente sostenible, siendo su impacto sobre el medio ambiente inferior al de los bastidores fabricados exclusivamente con madera.
  • Fabricados en Europa.
  • Los listones tienen una sección de 25 mm x 65 mm o 45 mm x 65 mm, se cortan a medida según las necesidades del cliente, siendo 30 cm el tamaño mínimo y 600 cm el máximo.
  • A diferencia de otro tipo de bastidores, el precio de las medidas especiales es el mismo que el de las medidas estándares.
  • Este modelo de fabricación a medida convierte al bastidor de aluminio Artemiranda Infinity en ideal para lienzos con un tamaño atípico, como los que se suelen utilizar en restauración.
  • El perfil exterior de madera permite grapar fácilmente el lienzo alrededor de la parte posterior.
  • Los cantos redondeados de la madera evitan que la tela sufra mientras está tensa, y sus casi 3 cm de desnivel evitan que, si la pintura traspasase el lienzo, este se quede adherido a la madera, pudiendo rasgarse al ser desmontando.
  • Una de sus mayores ventajas frente al bastidor tradicional es que los travesaños no se colocan en ranuras fijas realizadas en fábrica. Hasta ahora, en el caso de que la arquitectura interna del bastidor no fuera la idónea, había que cambiar de bastidor o recomponer el existente de manera poco estética y profesional, con el consiguiente quebranto económico y de tiempo, que esto suponía. En el caso del bastidor de aluminio Artemiranda Infinity los travesaños se pueden montar, desmontar, añadir o modificar, sin desmontar la tela, y en pocos minutos.
  • Si una vez seca la obra, quedaran arrugas o estas se produjeran más adelante, solo hay que aflojar un poco el conector de la esquina y luego atornillar el tensor que viene incluido con el kit de montaje, que hace las funciones de las cuñas tradicionales.
  • Una vez tensada la tela, el tensor se puede retirar y reutilizar en otro lado del bastidor tal y como se ve en el video.

Servicio y entrega

Almacenamos en nuestras instalaciones barras de hasta 4 m de longitud, pero con un poco de tiempo, podemos servir hasta de 6 m.

El producto se envía desmontado y con un kit de montaje para ahorrar gastos de transporte y embalaje.

El montaje es rápido y sencillo solo hay seguir los pasos tal y como se indica en el video.

El plazo de entrega suele ser de 7 a 10 días laborables.

Se entregan a domicilio bastidores de hasta 3 m, los que superen estas dimensiones deberán ser recogidos por el cliente mediante sus propios medios, en la nave del transportista.

Como somos conscientes de que esto puede ser un contratiempo, siempre acordaremos con el cliente, previamente, la entrega de las piezas grandes.

 

Bastidores entelados Artemiranda Infinity y precio.

Podemos fabricar bastidores con la mayoría de nuestras telas y enviárselo a su domicilio, pero antes de darle un presupuesto necesitamos saber una serie de datos como:

Tamaño, tipo de lienzo, si se envía montado o desmontado, lugar de entrega…

El precio varía según las dimensiones y el tipo de tela, lugar de entrega, cantidad..  pero habitualmente los clientes se sorprenden gratamente por su extraordinaria relación calidad / precio.

Para conocer el precio puede contactar con nosotros en info@artemiranda.es o llamarnos al 923 244 397 y una vez concretadas sus necesidades le daremos una valoración exacta del precio final del producto.

Ver modelos disponibles de Bastidores de aluminio y madera Artemiranda Infinity

 

 

 

 

 

Start the conversation

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.