AGRUPACIÓN DE ACUARELISTAS DE ANDALUCÍA.

Por Sonia García.

Una de las agrupaciones de amantes de la acuarela que más actividades, encuentros y exposiciones está organizando es la Agrupación de acuarelistas de Andalucía. Su intensa actividad la ha llevado a formar diferentes vocalías en cada ciudad andaluza para coordinar el trabajo de todas ellas y no ceñirse solamente a la ciudad en que se encuentra su sede. Esta genial idea hace que participe mucha más gente en todas las actividades y nadie se sienta excluido por diferencias geográficas en una comunidad tan grande.

El último encuentro que han disfrutado ha sido en Cazorla del 4 al 6 de octubre organizado por la Vocalía de Jaén con un gran éxito de afluencia de pintores a la acuarela.

Actualmente su Junta directiva está compuesta por:

Presidente: Manuel Alejandro Rodríguez Álvarez

Vicepresidente: José Antonio Sánchez Rumí y José Ignacio Velasco González

Secretario: Adrián Marmolejo Clarhed

Tesorero:  Pablo García Ávila

Vocales: Manuel Blandón (Huelva) Blanca Álvarez (Málaga) Mayte Cañete (Córdoba) Juan Antonio Maldonado (Almería) Luis Lomelino (Sevilla) José María Sánchez (Granada) José Antonio Sánchez (Jaén) Marcela Passerini (Cádiz)

La forman 480 integrantes y son socios de la European Confederation Watercolor Society (EWCS), con un amplio nivel de participación e implicación.

Hablamos con los miembros de la Junta para que nos cuenten un poco más acerca de la Agrupación.

¿En qué año nace la Agrupación de Acuarelistas de Andalucía y cuál era el objetivo de la misma?.

Nace en el año 1989 con el fin de “aunar las voluntades de todos los amantes de la acuarela y recoger las iniciativas y proyectos encaminados a su fomento y divulgación”. Esta era la idea inicial y continúa siéndolo. Acompañados por José Manuel Lumbreras de la Agrupación Vasca y de Gaspar Romero de la Agrupación de Cataluña, echamos a andar en este mundo de las Agrupaciones.

¿Con cuántos miembros contaba en esos primeros años y cuáles eran las inquietudes de socios con respecto a la agrupación?.

Empezamos pocos, sí, apenas 50 y desde ya en sus vocalías que nacieron con la Agrupación se fue expandiendo, principalmente por la necesidad de comunicación y exposición de los trabajos realizados por sus integrantes.

¿Cómo surgió la idea de la formación de vocalías?, ¿notáis un repunte de socios con esta decisión?.

La idea de las vocalías surgió simplemente por el tamaño de la región. Andalucía es la región autónoma más grande de España y la forma más idónea de que todas las provincias tuviesen voz y voto era a través de las delegaciones o vocalías. Estas tienen una independencia casi total en sus decisiones y proyectos, obviamente existen unos estatutos que reglamentan estas circunstancias. Sí, es evidente que esto ha sido uno de los causantes del aumento del número de socios, ya que es mucho más cercano y mucho más íntimo el trato entre las personas cuanto menor sea su ámbito geográfico, además en Andalucía, las ocho provincias tienen su idiosincrasia propia, y esto favorece que cada uno desarrolle mejor sus proyectos.

¿Qué actividades habéis desarrollado el curso pasado y cuál ha sido el resultado de las mismas?.

Como actividades principales hemos tenido nuestro Encuentro Anual, que este año se celebró en la localidad granadina de Almuñecar (Granada), una exposición regional en Granada, el día mundial de la acuarela en cada provincia y puntualmente en 2019 en Granada junto a Málaga, Jaén y Almería, exposiciones provinciales, la participación en la Bienal Iberoamericana, la exposición en el simposium de la ECWS en Cracovia, selección para la felicitación navideña, exposición en las Jornadas Artísticas de Úbeda y el reciente Encuentro en Cazorla. Todas estas colaboraciones se resuelven por concurso-selección. Además, se realizan talleres provinciales y cursos promovidos por las vocalías. El resultado es extraordinario, la participación es masiva en todas y cada una de ellas, a pesar de la dificultad de controlar toda la actividad territorial. También tenemos nuestra revista Acuarela Información, de la que se emiten 800 ejemplares, nuestro concurso anual en el Encuentro, y participamos en otros dos concursos de acuarela.

Muchísima actividad, sí. Y en 2020, ¿qué planes tenéis con respecto a eventos, exposiciones, clases, etc.?.

Para este año en curso, tenemos además de las enunciadas anteriormente, nuestro Encuentro en Carmona (Sevilla), el Simposium en Baleares, tenemos una exposición regional colectiva en Almonte (Huelva) con más de 50 obras y la participación en la WSWA de Australia con cinco obras. Continuamos nuestros talleres promocionados por las vocalías y socios a nivel particular donde procuramos ayudar con subvención la incorporación de nuestros socios. Seguir difundiendo algunas actividades acuarelísticas a través de Facebook, y hacer una edición digital de paso a paso y vídeos demostrativos de nuestros socios.

¿Qué le diríais a cualquier persona que quiera formar parte de la Asociación para animarla a participar en ella? ¿Dónde pueden contactar con vosotros para ser socios?.

Le diríamos que nosotros trabajamos y vivimos la acuarela día a día, en cada provincia tenemos delegaciones, con sus talleres respectivos. Todas tienen igual posibilidad de manifestación de sus artistas a través de exposiciones y de su página web. Estamos aumentando el número de cursos monográficos y el número de exposiciones en las que participamos a nivel provincial,  nacional e internacional. Pero lo principal, es la amistad, la relación personal, el trato entre sus miembros, sin interponer nivel ninguno sobre la técnica, ni en lo artístico y menos en lo personal. Es simplemente un Agrupación donde se comparten fines y buenos momentos en torno a la acuarela.

Tenemos nuestra página web: acuarelistasdeandalucia.es y nuestro grupo de Facebook Acuarelistas de Andalucía a vuestra disposición, además de nuestro email acuarelistasdeandalucia@gmail.com

Muchas gracias a toda la Junta Directiva por su disposición.

Artemiranda colabora habitualmente como patrocinador en los encuentros de la Agrupación.

Acuarela en Artemiranda.

Fotografías: Acuarelistas de Andalucía

 

 

 

Start the conversation

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.