Type & hit enter to search

Test Acuarelas Mijello Watercolors Gold Class Mission

Por: Cesc Farré,  Junio 2016.

ÍNDICE:

  1. Aclaraciones previas
  2. Primer contacto con el producto
  3. Test de opacidad y estabilidad al levantado
  4. Test  de lavado, disgregación  y expansión de los colores en la paleta básica del artista. Mezcla de colores
  5. Conclusiones
  1. ACLARACIONES PREVIAS.

Antes de empezar este pequeño test me gustaría aclarar que en los años que llevo pintando con acuarelas (más de treinta) he tenido la suerte de hacerme con inmensidad de productos y medios para poder trabajar esta maravillosa técnica y constatar que no hay materiales (si mínimamente cumplen para lo que han sido diseñados) a repudiar o idolatrar. Todos tienen alguna propiedad aprovechable y defecto que desestimar.

Evidentemente los hay que cumplen con creces sus requisitos (les llamamos buenos) y los hay que simplemente cumplen. Mil adjetivos para este segundo grupo.

Atendiendo lo anteriormente descrito cada medio es aprovechado según individuo para su fin. No pretendo afirmar nada que no salga de mi experiencia personal, mi subjetividad.

Para análisis empíricos sobre comportamiento químico y físico del producto hay inmensidad de documentación facilitada por el mismo fabricante y que se encuentra perfectamente homologada.

test_mijello_001

  1. PRIMER CONTACTO CON EL PRODUCTO.

Para tal efecto me ha sido facilitado un set de 34 colores con tubos de 15ml  Gold Class Mission de Mijello pertenecientes a una carta global de 105 colores perfectamente documentados de fábrica con sus especificaciones técnicas y de marca de la firma coreana.

Conocía estos pigmentos gracias principalmente a documentación facilitada en la red por el propio fabricante y distintos usuarios.

Como viene siendo común desde hace un tiempo  las marcas proponen cartas cada vez más individualizadas (tanto en la nomenclatura de los pigmentos como en  cantidad de los mismos) a fin de afianzar mercado.

Personalmente he estado muchos años usando una paleta muy reducida ampliable a unos pocos colores según alguna temática especifica, tendencia o simplemente curiosidad.

He usado  colores  de distintas marcas en función de mí forma de pintar, que consiste básicamente en la mezcla de los mismos en el propio papel, el contraste, el trazo, el uso del blanco del papel y las transparencias a partir de las mínimas veladuras posibles.   Así, no es de extrañar que algunas nomenclaturas y apariencias me produzcan algún prejuicio.

Todo y que el set presenta una selección de 34 colores organizados según A Type ( Asia ), B Type ( U.S ) y C Type ( E.U ) no deja de ser una propuesta corporativa. A mi entender hay un buen equilibrio entre los distintos grupos de color, quizás en demasía el PR.

Con alta viscosidad y aceptable poder colorante servidos en tubos de 15ml., al depositar el color se aposenta bien en los pocillos de la paleta con gran  ductilidad (debido a su bajo contenido en espesante). A la contra se prevé un secado lento y por lo tanto tendremos que prestar atención a su traslado, cierre y limpieza en las horas posteriores.

En el primer contacto con las mezclas más usadas por ejemplo el Burn Siena ( W 564 ) y el Azul Ultramar ( W 545 ) se empieza a entrever que estas, en general van a ser sorpresivas porque los colores no son mono pigmentados y algunos de los efectos cromáticos a los que estoy más acostumbrado no son posibles o mejor dicho, lo son pero con notables diferencias.

Por otro lado constato que algún amarillo ( W 521 ) y verde ( W 532 ), en húmedo , disgregan con facilidad mezclas o colores simples de otras marcas comerciales ( una ventaja para abrir luces en manchas ya aplicadas y que no estén secas del todo ).   En cuanto a su apariencia, poder colorante, capacidad de dispersión y trasparencia no me aportan en este primer contacto muchas novedades respecto a lo exigible en un producto de sus características ( ubicado según análisis, en un segmento medio de mercado ).

  1. TEST DE OPACIDAD Y ESTABILIDAD AL LEVANTADO.

He procedido a comprobar la opacidad de todos los colores superponiéndolos a una franja negra realizada con tinta negra permanente en papel Arches 300 gr /m3 grano fino 100% cotón.

Se trata que la franja de contraste sea el máximo de compatible con el medio y el mínimo de alterable a la superposición de capa con base agua.

También he hecho una comprobación al levantamiento del pigmento mediante un frotado con agua limpia y un paño de celulosa, repitiendo la operación con la misma cantidad para cada uno de los colores.

Como se puede apreciar en la siguiente fotografía (figura 3.1)

test_mijello_002

(Figura 3.1)

Aprecio que ciertos colores presentan un índice de transparencia inferior al presentado según especificaciones. Especialmente en el set analizado el Yellow Green (W532), Permanent Yellow ( W522 ) y el Bright Opera ( W551 ).

En el caso del ocre amarillo detecto una inusual opacidad. Pienso  que puede haber un error de nomenclatura en el tubo presentado en la caja entre el Yellow Ocre nº1 (W561) y el Yelow Ocre nº2 ( W568 ) siendo este último claramente opaco. Según el fabricante el nº1 es transparente.

El resto de colores analizados ofrecen las transparencias esperadas. A nivel personal, noto a faltar mayor opacidad en el blanco propuesto ( W501 ) así que hubiese preferido encontrarme en esta caja un Blanco de titanio ( W507 ).

A lo que refiere a la facilidad al levantamiento destacan sobre los demás el Burnt

Siena ( W564 ), Sepia ( 567 ), Ultramarine Deep ( W545 ), Yellow Green ( W532 ), Vidrian ( W536 ) y Carmin Lake ( W514 )

Al frotar en una sola dirección y con los mismos pasos de fabricación de las muestras los colores anteriormente descritos presentan poca cantidad sin separar del papel dando en definitiva poca tinción.

Vuelvo a repetir el test de levantamiento en otro tipo de muestras con una aplicación degradada.

  1. TEST DE LAVADO, DISGREGACIÓN Y EXPANSIÓN DE LOS COLORES EN LA PALETA BÁSICA DEL ARTÍSTA.MEZCLA DE COLORES.

He dispuesto para este nuevo test de resistencia a la elevación de la pintura 6 colores que suelo utilizar con frecuencia o sus semejantes propuestos en la caja. (Figura 4.1)

PALETA ARTÍSTA

Amarillo Bismuto PY 184

Ocre amarillo PY43

Siena Tostado PBr7

Azul ultramar PB29

Marrón de perileno PR179

Rojo Pyrrole  PO 73

SET ANALIZADO MIJELLO

Amarillo Limón PY35

Ocre amarillo PY43

Siena Tostado PBr7

Azul ultramar PB29

Carmín Lake PR N/A

Rojo Permanente PR 108

test_mijello_003

(Figura 4.1)

Se constata lo anteriormente descrito, especialmente en el azul ultramar (W545), ocre amarillo (W561) y carmison lake (W514). Teniendo en cuenta que el tamaño de las partículas afecta directamente al tintado del papel y a la transparencia no es de extrañar el comportamiento de los colores descritos ya que tienen tamaños más grandes.

Por lo general, coinciden con las especificaciones técnicas, menos el Ocre Amarillo nº1 que tiene una excelente tinción y en la muestra se levanta en exceso, afianzando mis sospechas de que realmente se trata del nº2 que según fabricante tiñe moderadamente.

En cuanto a sedimentación, granulación de la pintura y suavidad en el reparto las muestras tomadas me indican un aceptable nivel. Son fluidas, brillantes y no hay una gran variación después del secado.

La expansión de una carga saturada en papel mojado del amarillo limón es muy buena con lo que me puede ayudar a abrir luces mediante este sistema en mezclas o colores ya dispuestos en el papel con cierto grado de humedad.

Con el set analizado de Mijello he hecho las pertinentes mezclas de modo que todos los colores se mezclan al 50% y al 25% con su opuesto. Por lo general, y teniendo en cuenta lo anterior, responden bien a las mezclas. Personalmente no me gusta la mezcla Azul ultramar y Burn Siena. La uso para fabricar los grises, enfriando la mezcla o calentándola en función de la mayor o menor proporción de ambos. Resulta difícil que no verde dado que el Burn Siena de Mijello no es mono pigmento ( se compone de PBr25, PBr9, y PY17 ).

test_mijello_004

(Figura 4.2)

 

  1. CONCLUSIONES 

A tenor de lo expuesto con este artículo y a mi juicio:

. Debido a que muchos de ellos se componen de dos o más pigmentos hay que controlar las mezclas sobre todo por iniciados y estudiantes.

. Se asientan bien en los pozuelos de la paleta pero tardan en secar, hay que tenerlo en cuenta después de pintar para que no se desprendan al cerrar la paleta (es preferible no verter mucha cantidad).

. Para aplicar capas densas se comporta bien debido a su secado lento y gran viscosidad.

Comments are now closed for this article