Type & hit enter to search

Daniel Smith, el fabricante a caballo entre Indiana Jones y Ferrán Adriá

Por: Daniel Miranda Melchor.

Fundada en 1976 en Seattle comenzó como una empresa dedicada a la fabricación de tintas de impresión artística.

En 1993 Dan se propuso crear una acuarela de gama profesional con los mejores materiales que la industria y la naturaleza le permitieran obtener en este momento.

Años más tarde su sueño se convirtió en realidad con la introducción de una gama de productos  nunca vista hasta la fecha y que  hoy en día y tras 20 años en el mercado no ha sido superada por nadie y que cambió el concepto de la acuarela para siempre.

Sus productos estrella son sus colores en tubo, sus barras de acuarela y sus imprimaciones o Ground que nos permiten pintar a la acuarela sobre cualquier superficie ya sea tela, papel o metal.

La diferencia entre Daniel Smith y la mayoría de los fabricantes es la juventud de sus pigmentos.
Debemos pensar que muchos de los pigmentos que se emplean hoy en día, llevan usándose más de 500 años mientras que los pigmentos que emplea Daniel Smith fueron creados en su mayoría en la década de los 40.
Son cientos los pigmentos que la ciencia obtiene y solo unos pocos los que llegan a nuestros materiales artísticos.
Los dos casos más importantes y trascendentales para la comunidad artística son sin duda los quinacridonas y los pirroles.

Fue la empresa americana a la que se le ocurrió emplear unos pigmentos originalmente diseñados para la industria del automóvil como son las quinacridonas para obtener unos tonos vibrantes y lograr unos glaseados increíbles en los materiales de Bellas Artes.

La llegada de estos nuevos colores fue un éxito que solo hizo que incrementar el interés de la empresa por superarse en el día a día.

En 1998 se comienza a gestar lo que será la gama Daniel Smith Primatek o de piedras semipreciosas e históricas.

Tras hacerse con una cantidad importante de lapislázuli, procesarla y quedarse prendado de la intensidad y misticismo de este color decidió contratar un mineralogista para viajar por el mundo en busca de “los pigmentos de la historia y la naturaleza”.

La gama Primatek varía desde rosas y  marrones neutros sutiles a vibrantes tonos brillantes de rojo, azul y verde que enriquecen la paleta del artista de manera única con colores que han acompañado a la humanidad durante miles de años.

Al más puro estilo Indiana Jones recorrieron el mundo en avión, jeep o burra para encontrar las mejores canteras y las mejores betas de las que mineros locales extraerían los ansiados minerales para ser molidos, procesados, mezclados o incluso vulcanizados con el fin de obtener la máxima belleza de cada mineral.

Vídeo sobre manipulación de lapislázuli:

Algunos de estos pigmentos son:

Lapislázuli (Afganistán y Chile): Posiblemente una de las piedras más famosas del mundo, presente desde los sumerios en objetos sagrados como el Arpa de Ur o en Egipto en la máscara de Tutankamon.

Amazonita Genuina (Brasil): Piedra de origen brasileño que empleaban las amazonas como pintura de guerra.

Azurita Genuina (China): Uno de los azules más empleados en el Renacimiento y que luego derivó en los azules de Cerúleo y de Cobalto por ser estos mucho más baratos.

Ojo de Tigre Calcinado (África): Esta popular piedra se somete a un proceso de vulcanización para convertir sus tonos fríos en tonos cálidos ideales para realizar granulados y complementar los verdes.

Si tienes interés en conocer toda la gama de Primatek pulsa sobre este enlace: Daniel Smith Primatek

Por si esto fuera poco, en los 247 colores de la gama podéis encontrar curiosidades como las gamas Duocrhomo, Luminiceste y Moon

Gama de Duocrhome, Luniniscente / Interferncie  y Perlescente

Es una gama de 48 colores que revolucionan el mundo de la acuarela pues no hay nada parecido en el mundo.

Estos colores poseen unas cualidades únicas que permiten añadir toques especiales a las acuarelas simulando el brillo de una superficie líquida, el destello de una luz…

Duochrome: Colores tridimensionales que cambian de color según el ángulo desde el que se miren.

Pearlescentes: Colores muy sutiles con acabados nacarados que al mezclarse con colores normales confieren a la mezcla final de este acabado tan peculiar.

Luminiscente o Interference: está fabricada con pigmento de mica (partículas finas trasparentes con óxidos metálicos altamente reflectantes) que al ser aplicados sobre papel blanco dejan un acabado iridiscente casi inapreciable.
Al ser aplicados sobre un papel negro impregna todo con su alto poder lumínico.

En las siguientes fotos tomadas del Blog de Daniel Smith podréis ver como la artista Hilary Page trabaja la de colores Interference con unos resultados espectaculares. (Ver artículo original, pulse aquí)

image001 image002 image003

Supongo que a estas alturas a muchos de vosotros se os habrán puesto los dientes largos y tendréis ganas de probar todas estas acuarelas, el problema viene a la hora de hacerse con una gama completa de producto pues como es lógico una acuarela como esta no tiene un precio bajo y son muchos los colores que nos gustaría probar.

Para poder solventar este problema ponemos a vuestra disposición las llamadas Dot Cards que son cartas de colores realizadas con gotas de acuarela y que nos permiten probar las características de un color sin tener que comprar el tubo de 15ml.

Independientemente de las Dot Cards os avanzamos que a lo largo del  2015 verá la luz una gama de 88 colores en 5ml a fin de facilitar el acceso de los artistas a estas acuarelas.

carta_dots_daniel_smith-1Las Dot Cards se pueden conseguir en dos tamaños:

Dot Card 66 colores contiene: 12 Quinacridona, 6 Tonos Cadmio, 6 Iridiscentes, 6 Interferencia, 4 Duochomo, 2 Pearlescentes y 6 colores extrafinos.

Dot Card gama completa 238 contiene: 31 PrimaTeks, 5 Maya, 12 Quinacridona, 6 Tonos Cadmio, 48 Luminiscentes, 20 Iridiscentes, 7 Interference, 19 Duochromos y 140 colores extrafinos.

carta_dots_daniel_smith-2

¿Cómo se usan las Dot Cards?  Pulsa aquí y te hacemos una propuesta.

Para finalizar os dejamos un tutorial completo formado por 9 vídeos sobre cómo usar las barras de acuarela en 15 ml

¿Quieres probar las acuarelas y productos de Daniel Smith? Pulsa aquí.

Comments are now closed for this article